2/1/14

Itinerario de estrenos de enero 2014

Estrenos_Enero

Enero siempre es un mes de estrenos muy interesante porque las distribuidoras aprovechan la temporada de premios para estrenar las propuestas que tienen más posibilidades de rascar algo, de ahí que nos lleguen los nuevos trabajos de directores tan reputados como los hermanos Coen, Martin Scorsese y David O. Russell. Esperemos que sea el comienzo de un año de mucho y buen cine y que eso se note en la taquilla española, que necesita remontar como sea aunque esté claro que a las autoridades políticas poco les importe.


A propósito de Llewyn Davis:
El nuevo filme de los hermanos Ethan y Joel Coen está basado en la biografía de Dave van Rock. Su álter ego en la ficción es Llewyn Davis, un cantautor de música folk que intenta abrirse paso en el panorama musical del Greenwich Village, un barrio de Nueva York que se convirtió en el bastión de la cultura artística y bohemia en los años 60. Oscar Isaac (El legado de Bourne) protagoniza el filme, secundado por Carey Mulligan (El gran Gatsby), Justin Timberlake (Runner, runner), John Goodman (Los becarios), Garrett Hedlund (On the Road) y F. Murray Abraham (Dead Man Down). Como es habitual con los Coen, las críticas son muy positivas y seguro que tendrá presencia en los Oscar. De momento tiene 3 nominaciones a los Globos de Oro: mejor película y actor protagonista en comedia/musical y mejor canción.
Estreno: 1 de enero


El lobo de Wall Street: Tres horazas dura el último trabajo de Martin Scorsese (La invención de Hugo), que nos cuenta la “obra y milagros” de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorkino que en los años 90 ganaba miles de dólares por minuto gracias al tráfico de acciones, gastándolos tan rápido como le fuera posible en drogas, sexo y viajes por el mundo. Leonardo DiCaprio (El gran Gatsby), Jonah Hill (Juerga hasta el fin), Matthew McConaughey (Mud), Jean Dujardin (Los infieles), Kyle Chandler (La noche más oscura) y Margot Robbie (Una cuestión de tiempo) conforman el reparto de este filme nominado a dos Globos de Oro (mejor película y actor protagonista de comedia/musical) que ha recibido buenas críticas y la indignación de los que fueron estafados por Belfort en la vida real.
Estreno: 17 de enero


Oldboy: Remake norteamericano de la película homónima de Park Chan-wook, basada a su vez en un cómic de Nobuaki Minegishi. Gira en torno a un ejecutivo publicitario que es secuestrado y retenido en una habitación durante 20 años. Cuando por fin le liberan sin ningún tipo de explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién está detrás de su cautiverio. Spike Lee (Plan oculto) dirige y Josh Brolin (Gangster Squad), Elizabeth Olsen (Amor y letras), Samuel L. Jackson (Django desencadenado) y Sharlto Copley (Elysium) protagonizan la cinta, que ha pasado muy desapercibida por la taquilla americana y con unas críticas muy regulares, debido principalmente a que la sombra de la película original es muy alargada.
Estreno: 24 de enero


La gran estafa americana (American Hustle): Un año después del gran éxito de El lado bueno de las cosas, David O. Russell vuelve a la carga con un thriller basado en la conocida como Operación Abscam, en la que dos astutos estafadores se vieron obligados a colaborar con un agente del FBI para destapar una trama de corrupción política. Christian Bale (Las flores de la guerra), Amy Adams (El hombre de acero), Bradley Cooper (Cruce de caminos), Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre: En llamas) y Jeremy Renner (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) conforman el estelar reparto de esta producción que suena como una de las grandes favoritas de los próximos Oscar. De momento cuenta con una estupenda acogida en la taquilla americana, 7 nominaciones a los Globos de Oro y una sobresaliente acogida de la crítica, en la que se destaca especialmente la labor de Lawrence.
Estreno: 31 de enero


Jack Ryan: Operación sombra: Jack Ryan, el agente de la CIA protagonista de numerosas novelas del recientemente fallecido Tom Clancy, vuelve al cine tras ser interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck en anteriores ocasiones. Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad) ha sido el elegido para encarnarlo en esta película que nos contará cómo pasó de trabajar como corredor de bolsa en Wall Street a ser agente de la CIA, no sin antes ser involucrado como cabeza de turco en un complot terrorista destinado a destruir la economía estadounidense. Dirige Kenneth Branagh (Thor), quien también se ha reservado el papel de villano, y completan el reparto Keira Knightley (Anna Karenina) y Kevin Costner (El hombre de acero). Su estreno mundial se producirá este mes, por lo que de momento no hay valoraciones de la crítica.
Estreno: 31 de enero

No hay comentarios: