27/11/13

Tela de araña fronteriza

The_Bridge

Creador: Elwood Reid, Björn Stein, Meredith Stiehm
Int.: Diane Kruger, Demian Bichir, Annabeth Gish, Matthew Lillard, Ted Levine, Thomas M. Wright, Catalina Sandino Moreno
Emisión: 2013 – Actualidad, FX y FOX
1 temporada

Hace casi 10 años, en pleno apogeo de Perdidos y Mujeres desesperadas, la ficción televisiva americana estaba en plena forma, pero últimamente a las cadenas les cuesta cada vez más encontrar un programa que se convierta en un éxito a largo plazo. De hecho, han sido las televisiones por cable, más habituadas a cometer riesgos y ofrecer contenidos políticamente incorrectos, las que últimamente se han llevado el gato al agua; véase si no los respectivos éxitos mundiales de Breaking Bad y The Walking Dead, ambas de AMC.

The Bridge5

Como consecuencia directa, la televisión americana está tomando apuntes de la industria cinematográfica al subirse al barco de los remakes y los spin-offs, tal es así que ya se están preparando nuevas versiones de Se ha escrito un crimen y Embrujadas (¿?). Mucho menos innecesario ha resultado The Bridge, remake de la serie sueca Bron/Broen cuya primera temporada ha emitido FX el pasado verano con buenas audiencias, pero sin resultar excepcionales. La versión americana parte del mismo punto que su precedente: dos policías de nacionalidades distintas colaboran en la búsqueda de un asesino en serie cuando su primera víctima es encontrada en la frontera entre sus respectivos países. La diferencia está en que la original se ambientaba entre Suecia y Dinamarca, mientras que The Bridge transcurre entre Estados Unidos y México.

The Bridge4

Debo confesar que no he visto la serie sueca, pero creo que se ha realizado una buena adaptación puesto que el nuevo contexto está tan bien aprovechado que en ningún momento da la impresión de que se trate de una historia prestada. Con cada crimen que comete el asesino se van destapando los graves problemas que suceden a ambos lados de la frontera (tráfico de personas, asesinatos encubiertos, corrupción policial…) al tiempo que vamos descubriendo a una serie de personajes que, si bien en determinado momento juegan un papel más o menos importante en la investigación, no los perderemos de vista cuando sus vidas continúen su curso, aunque ya no vuelvan a ser las mismas.

The Bridge3Y es que uno de los puntos más polémicos, pero también más distintivos de The Bridge, es que la investigación policial es lo que menos le interesa a sus responsables, algo que queda patente cuando se descubre la identidad del asesino en torno al séptimo capítulo de la temporada, que consta de 13. Los crímenes de este personaje son tan sólo el detonante de una serie de hechos que se desarrollan incluso cuando el misterio queda resuelto, con lo cual The Bridge muta de thriller policiaco en la línea de The Killing a drama coral con toques de suspense y ecos de crítica social. Este devenir de la serie habrá decepcionado a muchos espectadores, pero de esta forma no sólo se distancia completamente de su referente, sino que ofrece algo mucho más complejo y sustancioso que el típico esquema de las series que giran en torno a investigaciones policiales que no se resuelven hasta el final de la temporada.

The Bridge6

El segundo tema más polémico de la serie fue la elección de Diane Kruger como protagonista, cosa que particularmente no entiendo porque siempre me ha parecido una actriz estupenda que habla tres idiomas como si cada uno de ellos fuera su lengua nativa, y en The Bridge se constata que la alemana puede defender un papel difícil despojada del glamour que la caracteriza. La lástima es que, dado que su personaje es una astuta investigadora con dificultad para relacionarse con la gente por el Síndrome de Asperger que padece, se la valore como un remedo de la bipolar Claire Danes de Homeland, pero el personaje de Kruger tiene suficiente entidad como para sostenerse por sí mismo, además que parece que no nos darán tanto la tabarra con su enfermedad como nos la han dado con la pobre Carrie Mathison. No menos estupendo está Damien Bichir como co-protagonista, además de mantener una buena química con Kruger.

The Bridge2

The Bridge acarrea una estructura narrativa algo deshilvanada y dispersa, pero es probable que ese problema se corrija en su segunda temporada, que se estrenará en el verano de 2014 y que, ya sí, no tendrá nada que ver con su referente sueco. Habrá que ver si esta táctica consigue que la serie se mantenga a flote o se hunda ante la ausencia de un asesino en serie que ponga en jaque a la pareja de policías protagonista, pero al menos se abre la oportunidad de explorar y sacar un gran provecho de todos los personajes y las subtramas que han quedado abiertas al final de la primera temporada. Por cierto que ya se está emitiendo un segundo remake de Bron/Broen: se titula The Tunnel, y en esta ocasión, el cadáver partido en dos que da pie a toda la historia se encuentra en la frontera entre Reino Unido y Francia. ¿Veremos una versión con España y Portugal? ¿O mejor con Andorra?

No hay comentarios: