8/11/13

Más truenos, martillazos y centellas

Poster Thor The Dark World

Dir.: Alan Taylor
Int.: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Idris Elba, Jaimie Alexander
¿De qué va?: Thor se encuentra bastante ocupado intentado restablecer el orden en el Cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con la intención de sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacerle frente, pero contará con una inesperada ayuda y con la de su amada Jane Foster.

Reseña: La estrategia de Marvel de presentar a cada uno de sus superhéroes principales por separado para luego juntarlos en Los Vengadores fue un incuestionable éxito. No sólo porque supo calentar el terreno gracias a las pistas y conexiones que iba dejando en cada filme, sino porque la película dirigida por Joss Whedon consiguió reunir nuevos adeptos que se interesaran por los personajes más allá de Iron Man, pilar maestro de todo lo que ha venido después. Así pues, tras la carta de presentación y la primera reunión superheroica, Thor regresa con su segunda aventura en solitario para consolidar su trono como Dios del Trueno.

Thor3

Una de las cosas que más eché en falta de la primera parte de Thor fue una mayor presencia de la tierra natal del superhéroe, Asgard, pues aunque se trata de una de sus principales señas de identidad, la acción se centró más en el planeta Tierra. En cambio, en esta secuela se aprovecha más el entorno asgardiano, además de que Londres, donde se ambienta toda la parte de la historia que sucede en nuestro mundo, resulta un escenario mucho más atractivo y singular que Texas. No obstante, el sentido del humor blanco y liviano sigue estando presente, y aunque algunos de los gags funcionen la mayoría de las veces están fuera de tono, ya sea porque no cuadran con los acontecimientos o porque no están tan acordes a la naturaleza del protagonista como sí lo estaban en la trilogía de Iron Man.

Thor2

Lo que sí se nota es que Chris Hemsworth y Tom Hiddleston están mucho más cómodos con sus personajes, tanto que ya no podemos imaginarnos a otros actores interpretando a Thor y Loki (sin dudar, el mejor personaje de la película). Además, es evidente que se divierten y que sienten entusiasmo por lo que están haciendo, algo que sin embargo no podemos decir de Anthony Hopkins y Natalie Portman, cumplidores pero poco más. La pequeña pero significativa participación de Rene Russo es de agradecer y de lo mejor de la cinta, cuando en el anterior filme parecía formar parte del decorado. El villano encarnado por Christopher Eccleston es fácilmente intercambiable, no tiene nada de singular o atractivo más allá de poner en jaque a los habitantes de Asgard, y sigo echando en falta un mayor protagonismo de los componentes de la cuadrilla de Thor, especialmente de Jaimie Alexander, que pide a gritos una mayor presencia en pantalla. Por su parte, Kat Dennings sigue siendo una pieza cómica que gustará a unos y molestará a otros muchos.

Thor

Creo que lo que necesita la saga de Thor es un director con una personalidad que esté en sintonía con el personaje y le saque el mayor partido posible, tal y como hizo Shane Black en Iron Man 3. La labor de Alan Taylor no se diferencia demasiado de lo que hizo Kenneth Branagh, que tampoco fue nada especial. Al menos, Taylor ha realizado mejores y más dinámicas secuencias de acción, entre las que destaca especialmente la batalla final. En definitiva, Thor: El mundo oscuro resulta una leve mejoría respecto a la primera parte aunque es más bien continuista tanto en sus aciertos como en sus puntos débiles, con pocas sorpresas. Si te gustó aquella, ésta también, y si no, ya sabes lo que hay. Por cierto, aunque haya una escena oculta tras los primeros créditos finales, sean pacientes y esperen hasta el final, porque hay otra más y es crucial para saber cómo termina este capítulo.

7/10