17/4/09

Videojuegos de película

El cine no es mi única afición (aunque sí la más importante). Los videojuegos son otro de mis hobbies más queridos, aunque no siempre les dedico el tiempo que me gustaría. De hecho, soy un orgulloso propietario de una Xbox 360, y aunque al principio tenía mis reservas porque hasta ahora había sido fiel a Sony estoy muy contento con la maquinita de Microsoft. En alguna ocasión he pensado en comentar videojuegos en este blog, aunque no estoy seguro de si haría un buen trabajo (para eso ya está Meristation).

resident evil 5  
Pese a quien le pese, los videojuegos han influenciado al cine y viceversa, la estética y ritmo de muchas superproducciones actuales son prueba de ello. Muchos juegos han sido adaptados a la gran pantalla, aunque no siempre con el resultado deseado, y es que a los grandes estudios de Hollywood siempre les ha costado mantener la fidelidad de todo lo que pilla para hacer una película. Tomb Raider, Street Fighter o Max Payne son algunas recientes adaptaciones que no lograron convencer a los aficionados (aunque admito que me gustan mucho las pelis de Lara Croft, sobretodo la segunda parte).

tomb raider underworld
Sin embargo, poco a poco va apareciendo un subgénero dentro de este grupo de películas: son secuelas directas del videojuego en cuestión, hechas íntegramente por ordenador y que pasan directamente al mercado del Dvd. He aquí dos buenos ejemplos:


final fantasy VII advent children

Final Fantasy VII: Advent Children: Final Fantasy VII fue la entrega de la popular saga de juegos de rol con mayor éxito entre los jugones allá por el año 97, impulsando a Square Enix como una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo. Consciente del chollo que se traía entre manos, la empresa optó por exprimir sus posibilidades dando comienzo al Compilation of Final Fantasy VII, una serie de secuelas y precuelas del original.

Entre ellas estaba este Advent Children, película estrenada en Japón durante el 2005 y que llegó a España con mucho retraso en comparación al resto de países. El film es una secuela directa del juego en forma de película situado dos años después de donde acabó aquel. Cloud, el gran protagonista del juego, vive sólo en las ruinas de Midgar, afectado por una enfermedad que está dejando a la humanidad sin energía. Pero con el resurgimiento de un viejo enemigo una nueva amenaza asola a los habitantes del planeta , y Cloud es el único que puede hacerle frente, con la inestimable ayuda de Tifa y del resto de sus compañeros que ya le ayudaron a salvar el mundo años atrás.

advent children 
Advent Children está destinada sin duda para los jugones que pudimos disfrutar de Final Fantasy VII, uno de los mejores juegos que se hayan parido jamás para una consola, con una historia mucho más fuerte y compleja que ya querrían para sí muchas películas. Los que no han tenido la suerte de jugarlo no se perderán mucho en la película pues desde el principio se explican los antecedentes, pero sí que pasarán por alto los muchos guiños que tiene en relación al videojuego, como la magnífica banda sonora o la aparición de viejos conocidos. Aunque se echan en falta algunas cosas, como mayor protagonismo de otros antológicos personajes principales del juego, como Barret o Yuffie, que apenas salen en la película.

advent children2 
Técnicamente la película es irreprochable, una completa gozada. En cuanto a la historia en sí, no está a la altura del original, pero tampoco lo traiciona. Aunque continúa con los hechos previos no aporta gran cosa y es bastante lineal. Su verdadero valor es el de reavivar las sensaciones y momentos que vivimos los que jugamos al juego, y eso está más que conseguido. Incluso te dan ganas de probarlo por enésima vez, mientras esperamos a que Square Enix se decida a hacer un remake, algo que probablemente no pase nunca… pero ya se sabe que la esperanza es lo último que se pierde.

***1/2


resident evil degeneration Resident Evil: Degeneración: Disponible en Dvd desde el pasado mes de Febrero, la película entra dentro de la línea argumental de los videojuegos y no de las películas que se han hecho con Milla Jovovich como protagonista y que poco a poco se han ido desvinculando del videojuego. RED se coloca entre los acontecimientos de Resident Evil: Code Veronica y el RE 4, y supone el reencuentro de los protagonistas de la segunda parte, Leon y Claire, que se verán envueltos en un nuevo brote del Virus-T propulsado por un grupo bioterrorista dentro de un aeropuerto.

degeneration2 
Aquí pasa tres cuartas partes de lo mismo que con Advent Children: los aficionados a la saga serán los que le sacarán mayor provecho a la película (y únicos que se percatarán de los pequeños homenajes al juego). La cinta toma como referencia los acontecimientos del Resident Evil 2 y a partir de ahí crea una historia nueva, interesante, plagada de frenética acción pero ¡ay! no es lo mismo. Y es que es más divertido tomar el control de lo que pasa en pantalla con el mando de la consola que contemplarlo cómodamente desde el sofá.

degeneration 
Ya cuando salió el tráiler me pareció estar viendo una de las secuencias de video que forman parte del juego como transiciones entre fase y fase. De cualquier forma, como complemento a la saga plagada anteriormente de zombis y que han dejado paso a las plagas, un nuevo tipo de muerto viviente, no está pero que nada mal.

***1/2

No hay comentarios: