9/3/21

O.C: Recuerdos (1980)

¿De qué va?: El cineasta Sandy Bates, legendario creador de comedias, está harto de ser gracioso. Al borde de un ataque de nervios, Bates asiste a una retrospectiva de su obra que se celebra un fin de semana, y que le obligará a reflexionar sobre la misma, sobre los recuerdos de su gran amor Dorrie y sobre las virtudes de sentar la cabeza con su nueva novia Isabel.

Reputación: Comedia concebida como una parodia de Fellini, ocho y medio (1963) cuyo título provisional fue Woody Allen Nº.4, pues tal y como declaró el cineasta en una entrevista, “no soy ni la mitad del Fellini de Fellini 8½”. Sin embargo, Allen aseguró por activa y por pasiva que la historia del film no era autobiográfica. Fue la última película que rodó con United Artists; los ejecutivos de la compañía que habían trabajado con el director durante una década dimitieron para montar su propia productora, Orion Pictures, y Allen se fue con ellos para colaborar durante una década más. Recuerdos fue nominada al premio a mejor guion original de comedia por el Sindicato de Guionistas, pero no fue bien acogida por la crítica en su momento, aunque el propio Woody Allen la considera uno de sus mejores trabajos, junto a La rosa púrpura del Cairo (1985) y Match Point (2005). La película supuso el debut en cine de Sharon Stone, que tiene un papel muy pequeñito.

Comentario: Al igual que hizo en la reciente Rifkin’s Festival (2020), Woody Allen homenajea a Federico Fellini con una historia sobre un director que, al tiempo que le dedican una retrospectiva en un festival de cine, revisa sus relaciones sentimentales más significativas y sufre una crisis personal. Recuerdos me ha parecido una película simplemente correcta, lejos de los mejores trabajos del director, pues ni es especialmente reveladora en los temas que aborda, ni sus personajes están demasiado trabajados, ni resulta tan hilarante como acostumbra. Sí que tiene algunos hallazgos y virtudes significativas, como una bellísima e hipnótica Charlotte Gainsbourg en un papel basado en la ex-mujer de Allen, Louise Lasser (que tiene un cameo en el film) o la escena en la que el personaje de Allen realiza un truco de magia, que alude directamente a la época de su juventud en la que se dedicaba a hacer trucos de magia. Para que luego diga que la película no es autobiográfica…

Próximo visionado: Sombrero de copa (1935)

No hay comentarios: