4/3/21

O.C: El hombre que pudo reinar (1975)

¿De qué va?: Dos exsoldados británicos deciden autoproclamarse reyes de Kafiristán, una tierra que no ha sido pisada por un hombre blanco desde Alejandro Magno.

Reputación: El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King) fue un proyecto que John Huston intentó levantar durante muchos años, habiendo quedado prendado del libro homónimo de Rudyard Kipling cuando era niño. Originalmente, Huston planeó rodarla en la década de los 50 con Clark Gable y Humphrey Bogart como protagonistas, pero la idea se fue al traste con la muerte de Gable, en 1957, a la que le sucedió poco después la de Bogart, en el 60. Burt Lancaster y Kirk Douglas fueron los siguientes candidatos, y Richard Burton y Peter O’Toole poco después. En los 70, Huston tanteó a Robert Redford y Paul Newman, pero este último le aconsejó que los papeles deberían ser encarnados por actores británicos, sacando los nombres de Michael Caine y Sean Connery a la palestra. Caine en particular se mostró entusiasmado con el papel al saber que en su momento estaba destinado para Humphrey Bogart, su actor favorito cuando era joven. El papel de Roxanne fue encarnado por la esposa de ascendencia india de Michael, Shakira Caine, después de que Huston descartarse a la primera opción, Tessa Dahl, por preferir alguien que tuviese unos rasgos que fueran similares a los de los nativos de Kafiristán. La película supuso la despedida de Huston de las grandes películas de aventuras que había rodado décadas atrás, como La reina de África (1951) o El tesoro de Sierra Madre (1948), y que ya no se hacían. Fue nominada a cuatro Oscar: mejor guion adaptado, montaje, vestuario y dirección artística.

Comentario: El hombre que pudo reinar tenía todos los ingredientes para que me gustase: John Huston en la dirección, el dúo formado por Connery y Caine, Christopher Plummer como tercera pata, una historia basada en el autor de El libro de la selva, críticas superlativas…. Pues me he llevado una gran decepción. La química de la pareja protagonista salta a la vista, pero ni la historia ni la comedia me parecen nada del otro mundo. La acción tarda en arrancar, el componente aventurero no destaca demasiado y aunque se percibe el homenaje nostálgico que realiza Huston a la época en la que tanto él como otros directores realizaron lo imposible, la magia del cine, al final me quedo con la sensación de que es, ante todo, una oda al colonialismo sin gancho. Pero una vez más, tiene pinta de que el problema es mío y no de la película en sí.

Próximo visionado: Recuerdos (1980)

No hay comentarios: