8/11/18

O.C: Ha nacido una estrella (1937)

Poster Ha nacido una estrella¿De qué va?: Esther Blodgett llega a Hollywood con aspiraciones de labrarse una carrera como actriz. Trabajando como camarera conoce a Norman Maine, un famoso actor en decadencia por culpa de su adicción al alcohol que ve algo especial en ella, por lo que se empeña en hacer todo lo posible para convertirla en estrella.

Reputación: Siempre se especuló, pero nunca confirmó, desde el estreno de Ha nacido una estrella, que su argumento estaba inspirado en la vida de Barbara Stanwyck y en su primer matrimonio, con Frank Fay. Cuando se casaron, Stanwyck era relativamente desconocida y fue Fay quien le ayudó a iniciar su carrera cinematográfica, consiguiéndole un contrato con Warner Bros. en 1930. El personaje del director del estudio de cine, Oliver Niles, se creó parcialmente basado en la figura de B.P. Schulberg, cuya carrera fue arruinada por su alcoholismo. Su hijo, Budd Schulberg, es uno de los guionistas de la película. Fue el primer largometraje en Technicolor en ser considerado un gran éxito de público y crítica, además de ser el primero en ser nominado al Oscar a mejor película; consiguió otras seis candidaturas, de las que solo ganó la de mejor historia. El propietario original del film no renovó los derechos de autor, haciendo que cayera en dominio público, lo que significa que cualquier persona puede duplicar y vender una copia en VHS o DVD. Por tanto, muchas de las versiones disponibles en el mercado son de mala calidad, ya que son duplicados de copias de segunda o tercera generación de la cinta. Un año después de su estreno, se planeó una secuela llamada Hearbreak Town, sobre un niño actor, pero nunca se llevó a cabo. Lo que sí se han hecho son hasta tres remakes de la película dirigida por William A. Wellman: el de George Cukor protagonizado por Judy Garland y James Mason en 1954, el de Frank Pierson con Barbra Streisand y Kris Kristofferson en 1976, y el que ha dirigido y protagonizado Bradley Cooper junto a Lady Gaga que se encuentra actualmente en cines.

Ha nacido una estrella

Comentario: Es comprensible la obsesión que tiene Hollywood hacia la historia de Ha nacido una estrella, porque captura a la perfección los principios cinematográficos en los que se sustenta su industria: es una historia de amor melodramática más grande que la vida y fascinada con el star-system, ese sistema que ideó la Meca del Cine para moldear estrellas con las que las majors pudiesen conquistar al público y asegurarse éxitos de taquilla. Esther Blodgett (Janet Gaynor) llega a Hollywood con una maleta cargada de sueños de triunfo que se hacen realidad gracias a su talento y al impulso que recibe de un actor consagrado y problemático (Frederic March) cuya estrella se va apagando conforme la de ella  se va volviendo cada vez más resplandeciente. Especialmente recomendable para todos aquellos amantes del cine clásico de Hollywood y para los fans del remake de Bradley Cooper que tengan interés en descubrir los paralelismos entre ambas versiones; aunque estén ochenta y un años separadas en el tiempo y albergar estilos muy diferentes, comparten una fascinación atemporal por el éxito y la fama, así como una visión tan romántica como trágica de las relaciones de pareja marcadas por la drogodependencia y los celos profesionales.

Próximo visionado: El extraño (1946)

No hay comentarios: