13/9/18

O.C: Su juego favorito (1964)

¿De qué va?: Roger Willoughby es un conocido experto en pesca gracias a un libro superventas en el que ofrece consejos sobre cómo mejorar la técnica en la práctica de este deporte. Por consejo de la relaciones publicas de la tienda de artículos deportivos para la que trabaja, Abigail Page, el jefe de Roger le inscribe en un concurso. El problema es que Willoughby no ha pescado nunca. Para evitar ser descubierto, Roger se prepara para la competición poniéndose a prueba con resultados desastrosos.

Reputación: La última comedia que rodó Howard Hawks fue concebida en primer lugar como un remake de uno de sus films más aclamados, La fiera de mi niña (1938). Incluso se le ofreció el papel protagonista a Cary Grant, pero lo rechazó cuando vio que la actriz contratada para ser su interés romántico, Paula Prentiss, tenía 24 años, mientras que él, con sus 58 años, le doblaba la edad, así que se decantó por rodar Charada (1963) en su lugar y Rock Hudson entró como su sustituto (tenía 37 durante el rodaje). Prentiss tampoco fue la primera opción para el papel protagonista femenino, sino Ursula Andress, que acabó apeándose del proyecto. La duración original del film era de más de 145 minutos, y aunque los pases de prueba con público fueron muy positivos, los productores insistieron en recortar al menos 20, pues consideraban que era demasiado larga para tratarse de una comedia romántica. Finalmente Hawks accedió, pero no quedó demasiado contento con el montaje final.

Su juego favorito

Comentario: No puedo entender que esta película no se más conocida. Yo no sabía de su existencia hasta que la vi en una proyección de la Filmoteca Portuguesa y me ha parecido una comedia modélica, superior incluso a La fiera de mi niña. De principio a fin goza de un ritmo excepcional, toca la comedia física, la de enredo, la romántica, y en todas ellas resulta hilarante a carcajada limpia. La guerra de sexos, tan habitual en la rom-com del Holywood dorado, la tienen ganado las mujeres desde antes de que empiece, pues desde el principio se evidencia que ellas, Abigal (Paula Prentiss) y su amiga Easy (Maria Perschy), están muy por encima de Roger (Rock Hudson), y se lo pasan pipa mareándolo y viéndolo sufrir intentando disimular que es un fraude. Aún así, Hudson está sumamente encantador y sus escenas de pesca valen su peso en oro. Esta es una de esas comedias románticas sencillas con la que te encariñas tanto por los personajes que, por muy previsible y rutinario que sea, deseas con mucha fuerza que sus protagonistas terminen juntos. Su juego favorito, pobre traducción del original y más sugerente Man’s Favorite Sport?, es desde ya una de mis comedias románticas favoritas y la pienso reivindicar por siempre jamás.

Próximo visionado: El otro (1972)

No hay comentarios: