23/9/18

O.C: El otro (1972)

Poster El otro¿De qué va?: En 1935, en una casa del Connecticut más profundo, Holland y Niles Perry son dos jóvenes gemelos de 10 años. Son educados por su abuela Ada, tras la muerte de su padre. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores…

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Tom Tyron, que también se encargó de labores de producción y de la escritura del guion. La dirección recayó en Robert Mulligan, que ya había abordado la temática de la infancia en Matar a un ruiseñor (1962) y en Verano del 42 (1971), pero no desde una vertiente tan siniestra como en esta ocasión. Cuando comenzó la preproducción, Tyron quería a Ingrid Bergman para el papel de la abuela, Ada, pero tras el fallecimiento de la actriz, Uta Hagen fue contratada, lo cual marcó su debut cinematográfico a los 53 años pese a haber ejercido de profesora de interpretación de Robert De Niro, Liza Minelli y Al Pacino entre otros. Hagen fue quien trajo al proyecto a los gemelos Chris y Martin Udvarnoky para dar vida a los protagonistas, pues los conocía de haber participado en obras del estudio propiedad de su marido, pero ninguno de los dos volvió a trabajar ni en el cine ni en la televisión. La película tuvo una discreta carrera comercial, pero le consiguió a Mulligan el premio a mejor director en el Festival de Sitges y se emitió regularmente en televisión durante la década de los 70. Años después de su estreno, Tom Tyron afirmó no haber quedado satisfecho con el resultado final, debido sobre todo al montaje.

El otro1

Comentario: El otro es de ese tipo de clásico que pocos conocen pero que probablemente haya sido un gran referente para toda una generación de cineastas; tampoco descartaría que el gemelo malvado de Bart de aquel especial de Halloween de Los Simpsons sea un guiño a la película. Aunque su cartel promocional pida no revelar su secreto, tantos le han “rendido homenaje” que a estas alturas sus sorpresas ya están más que vistas y no podrán pillar a a nadie desprevenido. Pero como no todo se sustenta en el giro final, merece la pena recuperar El otro, porque los gemelos protagonistas parecen el resultado de una extraña y tenebrosa fusión entre Pipi Calzaslargas y el niño de La profecía (1976), y porque funciona muy bien como espeluznante relato sobre la inocencia corrompida y transformada en maldad, cuando no se es capaz de diferenciar entre la realidad y la imaginación, entre el bien y el mal, ni discernir el peligro que conllevan ciertos juegos y travesuras. Sin embargo, tal y como reza el título de otro film setentero en la misma órbita y con la que El otro formaría una sesión doble estupenda… “¿quién puede matar a un niño?”

Próximo visionado: Aterriza como puedas (1980)

No hay comentarios: