4/9/18

O.C: Dos hombres y un destino (1969)

Poster Dos hombres y un destino¿De qué va?: El hobby de un grupo de jóvenes rebeldes reside en asaltar los bancos del estado de Wyoming. El líder de la banda, Butch, y su fiel e inseparable compañero, Sundance, se desvinculan del grupo para formar un trío de románticos forajidos con una joven maestra. Sus destinos se cruzarán y, huyendo de la ley, llegarán hasta Bolivia.

Reputación: Película que ayudó a popularizar tanto la leyenda de los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid como a Paul Newman y Robert Redford. En un principio, Steve McQueen era el elegido para encarnar a Sundance, pero finalmente se apeó del proyecto por desavenencias económicas. Warren Beatty también fue tanteado, pero decidió rodar Dolores (1971) en su lugar porque encontró el film muy similar a Bonnie & Clyde (1967). Katharine Ross encarnó a la protagonista femenina, aunque su relación con el director, George Roy Hill, no fue demasiado positiva. Él prohibió su presencia en el set a menos que tuviese que actuar debido a que en el primer día del rodaje, cuando había que rodar escenas del robo al tren, había cinco cámaras y sólo cuatro operadores, así que el director de fotografía, Conrad L. Hall, le pidió ayuda a Katharine y le enseñó a manejar la cámara, provocando la furia de Hill. Todas las escenas de Bolivia fueron rodadas en México, donde casi todo el cast y el equipo técnico sufrió de diarrea severa por beber agua contaminada; los únicos que no cayeron enfermos fueron Newman, Redford y Ross, que sólo bebieron refrescos y alcohol durante el rodaje. De hecho, Newman afirmó que este fue el rodaje en el que mejor se lo pasó, de cañas continuas con su partenaire en México; años después, en 1973, volverían a trabajar juntos en otro gran éxito de público y crítica, El golpe.

Dos hombres y un destino2

La película fue un enorme éxito de taquilla y crítica. Ganó nueve premios BAFTA, un récord que a día de hoy sigue manteniendo; solo le faltó ganar el premio a mejor actor para Newman porque se lo arrebató Redford en la misma categoría. En los Oscar no le fue tan bien, ganando cuatro de las siete estatuillas a las que aspiraba: mejor guion original, fotografía, canción y banda sonora. En 1981, Robert Redford tomó el nombre del personaje al que le debe buena parte del su éxito profesional para fundar el Sundance Institute, una iniciativa con el objetivo de fomentar y apoyar el cine independiente a través del cual se creó tres años después el famoso Festival de Sundance. Por cierto que esta es la película que motivó a David Fincher a ser director de cine.

Dos hombres y un destino

Comentario: Dos hombres y un destino no es solo el título del infame dueto entre Bisbal y Bustamante, sino también el del western Butch Cassidy and the Sundance Kid en España. La película reafirmó el estatus de estrella de Paul Newman, lanzó la carrera de Robert Redford y en cierta manera forjó el arquetipo del canalla en el cine, ese tipo vacilón, peligroso pero encantador, que es básicamente el rol en el que está encasillado Chris Pratt desde que se puso cachas. Cassidy y Sundance emprenden una despreocupada y romántica huida hacia delante junto a la novia de uno de ellos (la no menos encantadora Katharine Ross) aunque, paulatinamente, el film va adquiriendo un tono cada vez más crepuscular, conforme los personajes empiezan a ser conscientes de que su suerte está cerca de agotarse,  sin perder nunca la socarronería ni la camaradería, eso sí. La brutal química entre Newman y Redford sirve como combustible de este western ligero y simpaticón con un par de escenas memorables: la escena de la bicicleta sonando Raindrops Keep Fallin’ On My Head, expresión de la felicidad más pura, y el tiroteo final, que termina en el momento justo para forjar la leyenda del film.

Próximo visionado: Su juego favorito (1964)

No hay comentarios: