30/8/17

O.C: 2001: Una odisea en el espacio (1968)

Poster 2001 Odisea en el espacio¿De qué va?: Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, los primates descubren un monolito que los conduce a un estado de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito enterrado en la Luna llama la atención de los científicos, mientras que tiempo más tarde, una inteligencia artificial denominada HAL 9000 controla todos los sistemas de una nave espacial tripulada con una misión de la NASA.

Reputación: Adaptación cinematográfica del cuento El centinela escrito por Arthur C. Clarke, quien también colaboró en la redacción del guion junto a Stanley Kubrick, el cual contó con la colaboración de múltiples expertos, como ingenieros de la NASA, para que el film fuese más verídico. El director también pensó en añadir extraterrestres en el desenlace, y llegó a tener algunos bocetos de cómo iba a ser su aspecto, pero al final decidió descartar la idea. Como ocurrió con la gran mayoría de rodajes de Kubrick, no se cumplieron los plazos ni las previsiones del estudio cuando se anunció el proyecto: el rodaje arrancó cuatro meses después de lo esperado; los actores contratados fueron desconocidos, pese a haberse dicho que se contaría con estrellas de Hollywood; el título original, Viaje más allá de las estrellas, se cambió por el 2001: Una odisea en el espacio que todos conocemos, y el presupuesto se encareció debido a los efectos especiales, revolucionarios para la época y ganadores del Oscar. Por suerte para la Metro, la película acabó generando buenos resultados de taquilla pese a las malas reacciones que generó en un principio. Cuenta la leyenda que Kubrick quiso utilizar un ordenador de la marca IBM para que apareciera en la película, pero la compañía le denegó el permiso, por lo que el director utilizó las letras anteriores a sus siglas, HAL, para bautizar a la maquiavélica inteligencia artificial de la historia. Sin embargo, Arthur C. Clarke intentó desmentir la leyenda urbana alegando que las siglas correspondían a Heuristic ALgorithm, pero muchos prefirieron quedarse con el mito.

2001 Odisea en el Espacio

Comentario: Todos los clásicos que he comentado en esta sección podrían dividirse en tres grupos: los que me gustan, los que me parecen un pestiño (pocos) y aquellos a los que reconozco sus méritos pero que no son para mí. 2001: Una odisea en el espacio entraría en este último saco. Le reconozco la enorme, desorbitada influencia que ha tenido en el posterior cine de ciencia ficción en particular y en el Séptimo Arte en general, su cuidada estética, su rigor científico, la perfecta composición de los planos y del movimiento y el tan embriagador como perturbador uso de la música. Ahora bien, veo que intenta ser más grande que la vida, y sin poner en duda que el significado de la existencia humana, de su inteligencia y de su evolución se encuentra intrínseco entre sus fotogramas, no me maravilla como le ha ocurrido a otros tantos. Pero jamás diré que no sea buena, ni le restaré el mérito que conlleva, ni pensaré que sea un error o mera casualidad que el personaje más humano y empático de la película sea HAL 9000, protagonista de la mejor trama de la cinta y muestra de que las máquinas, como fruto de la inteligencia de los seres humanos, acarrean y asimilan sus mismas virtudes y sus mismos defectos. A qué lado corresponde más aquello que conocemos como humanidad, lo dejamos a libre interpretación.

Próximo visionado: Cristal oscuro (1982)

No hay comentarios: