2/8/17

Actriz del mes: Nicole Kidman

Nicole Kidman17


Méritos: El pasado 20 de junio Nicole Kidman cumplió 50 años, justo en uno de los momentos más dulces de su carrera: cuarta nominación al Oscar, segunda al Emmy y premio especial en la 70ª edición del Festival de Cannes, donde fue la indiscutible reina al presentar con éxito tres largometrajes y una serie. Y sin embargo, sigo teniendo la impresión de que lo primero que nos viene a la cabeza cuando la vemos en pantalla es si se habrá hecho algo en la cara o no. Porque somos producto de una sociedad que se obsesiona con el canon de belleza establecido y que destroza sin piedad a aquellos (sobre todo aquellas) que fallan intentando ajustarse a él el máximo tiempo posible para poder seguir trabajando. La clave no está en ser natural, sino en operarse bien y que no se note.

Dejando a un lado el cansino tema del botox, es momento de celebrar la carrera de esta actriz australiana que siempre ha estado por encima de los escándalos y las polémicas que la rodeaban. Kidman es una jabata que no ha parado de trabajar desde que comenzó su carrera hace 34 años, siendo encumbrada como la mejor actriz del mundo a principios de los años 2000 para poco después ser dada por perdida por muchos entre películas olvidables, fracasos de taquilla y aquello de lo que hablamos en el primer párrafo. Sin fracaso ni riesgo hay éxito, de ahí que cuando Nicole se equivoca con sus proyectos el golpe duele, pero cuando acierta nos recuerda lo grande que puede llegar a ser. Aún conmocionados por su descarnada y quebradiza interpretación en Big Little Lies (tendría el Emmy garantizado si no fuera por la fortísima competencia que hay en su categoría este año), llega a la cartelera española dando vida a la directiva de una escuela para señoritas sureñas de La seducción, el nuevo film de Sofia Coppola, quien declaró haber escogido a Nicole para el papel porque la disfruta más en papeles retorcidos. Por suerte para ella y para todos nosotros la volveremos a ver antes de que acabe el año explorando una vez más su lado tenebroso en El asesinato de un ciervo sagrado, lo nuevo del griego más maquiavélico, Yorgos Lanthimos. Y para el año que viene, se atreverá a ejercer de matriarca de Aquaman, demostrando que ni las profundidades del océano se le resisten. God Save the Queen.

The Beguiled_Nicole Kidman



Lo mejor de lo mejor de Nicole Kidman

6. To Die For – Todo por un sueño (Gust Van Sant, 1995)

Con Suzanne Stone empezó todo y nació la promesa de que Nicole Kidman era más lista que el hambre y podía ser mucho más que la esposa pelirroja a la sombra de Tom Cruise. La actriz asimiló la ambición de su personaje pero no tuvo que seducir a unos adolescentes para asesinar a su marido y así lanzar su carrera al estrellato; bastó con separarse de él y empezar a llevar tacones otra vez. Suzanne es una astuta cabeza hueca obsesionada con la televisión cuando presentar el tiempo en el noticiario lo era todo, y un más que probable referente para las “divinas” de Chicas malas, y por eso nos gusta tanto.

To Die For


5. The OthersLos otros (Alejandro Amenábar, 2001)

Cuando aún era raro que una estrella se moviera de Hollywood para trabajar en una producción y con un director foráneos, más aún si este último era un desconocido, Nicole Kidman se puso a las órdenes de Alejandro Aménabar en un film de terror gótico que a día de hoy sigue siendo la película española más taquillera de la historia con 209 millones de dólares recaudados. Nicole dotó de fuerza, severidad y angustia a Grace, que pese a hacer todo lo posible por proteger a sus hijos tras la marcha de su marido a la guerra no fue capaz de protegerlos de sí misma. Escenas como el primer plano del grito con el que arranca el film o el de las sábanas son ya icónicos del cine español y de la carrera de Kidman.

The Others


4. Dogville (Lars Von Trier, 2003)

Dicen las malas lenguas que Nicole Kidman acabó tan harta del rodaje de Dogville que se negó a continuar con la trilogía que tenía pensada de antemano Lars Von Trier, conocido por torturar a sus actrices. Cierto o no, Kidman brilla con luz propia en un escenario exento de cualquier elemento que pueda distraer de la narración y de ella misma, pasando de víctima de la doble moralidad cristiana a verdugo sin piedad de aquellos corderos que acabaron revelándose como lobos corrompidos por el poder. Una genialidad de escenografía y de mala leche por parte del amigo Von Trier en la que la australiana volvió a demostrar que nadie sabe sufrir como ella.

Dogville


3. Birth - Reencarnación (Jonathan Glazer, 2004)

Si hay una película que merece ser reivindicada más que ninguna en la extensa carrera de Nicole Kidman, ésa es Reencarnación. Tras rodearse de una absurda polémica debido a la escena en la que actriz comparte una bañera con un menor de edad, la película recibió críticas muy polarizadas, aunque su protagonista salió indemne de todas ellas. Con un nada casual look a lo Mia Farrow en La semilla del diablo, Nicole convenció a propios y extraños de que una mujer podía convencerse a sí misma de que un niño era la reencarnación de su difunto marido. Ese interminable primer plano en el que Anna decide creer durante una visita a la ópera o el dolorosamente bello y melancólico final en la playa son dos de los momentos culmen de una de las películas más incomprendidas e infravaloradas del siglo XXI.

Birth


2. The Hours – Las horas (Stephen Daldry, 2002)

Es una elección obvia pero no por ello menos necesaria. Nicole hizo algo más que camuflarse bajo una nariz postiza y aprender a escribir con la mano derecha para dar vida a Virginia Woolf; se mimetizó en ella y supo transmitir toda la inteligencia, la frustración y el carácter que sabemos que tuvo la escritora gracias a sus obras y a las biografías sobre su figura. Si bien todas las actrices de la película están para ponerles un altar, como detonante y matriz de la historia, Kidman estuvo más que a la altura de las circunstancias y por ello ganó todos los premios habidos y por haber de aquel año.

The Hours


1. Moulin Rouge! (Baz Luhrman, 2001)

Moulin Rouge siempre será una de las experiencias más alucinantes que he vivido en una sala de cine, y Satine aglutina todas las virtudes de Nicole Kidman como actriz: tan dotada para la comedia como para el drama, tan payasa como sexy, se deja la piel en la interpretación hasta tal punto que sufrió una torsión en el tobillo que le afectó en los rodajes posteriores y le impidió trabajar en La habitación del pánico. Pero sobre todo, Nicole nos robó el corazón como una ambiciosa cortesana que pone en riesgo su ansiada carrera como actriz por un amor idílico y único, y así nos lo hizo creer con cada verso cantado y sentido en la película. Pase lo que pase, el Moulin Rouge fue y siempre será Nicole Kidman.

Moulin Roge


Extras:

Tráiler de La seducción

Actors on Actors: Nicole Kidman y Ewan McGregor

Nicole Kidman sobre Big Little Lies: Close Up With THR

73 Questions with Nicole Kidman – Vogue

Keith Urban & Nicole Kidman: The Fighter


No hay comentarios: