27/2/16

Oscars 2016: Predicciones y favoritos

Oscars2016

 
En poco más de 24 horas se despejarán las dudas de una de las carreras hacia el Oscar más imprevisibles e intrigantes que he vivido desde que empecé a seguirlos, hace ya 14 años. Con cada edición digo lo mismo, que la cosa está emocionante y que puede pasar cualquier cosa, para que luego siempre acabe ganando la favorita, la que se ha llevado todos los premios importantes previos a la ceremonia, pero lo de este año es una auténtica locura, pues no existe ningún consenso sobre cuál es la mejor película del año, más allá de que la crítica encumbrase de forma unánime a Spotlight, algo que tampoco influye demasiado en los académicos; de nada le valió a Boyhood ser la niña mimada de la crítica ante Birdman cuando los sindicatos empezaron a repartir sus premios…

Por supuesto que, como todos los años, hay algunas categorías que están cantadas, pero en otras tantas puede pasar cualquier cosa. Hay películas con tantas posibilidades de ser las triunfadoras de la noche como de irse de vacío. En definitiva, el que acierte más premios con su quiniela este año será un auténtico visionario. Como siempre, yo les dejo mi lista de predicciones y de favoritos, para que conste en acta, y si van a seguir la gala en directo pueden acompañarme a través de mi cuenta de Twitter (@jorgeblanch) para comentarla al minuto. El lunes publicaré la correspondiente crónica con un resumen de lo que dio de sí la gala y de los premios. Feliz jornada de los Oscar a todos:


Mejor película
P y F: Spotlight

Tres películas están en una posición ventajosa para ganar este año: Spotlight, El renacido y La gran apuesta. A la primera la avala el sindicato de actores, a la segunda el de directores y a la tercera el de productores. Ante este panorama, voy a apostar por mi favorita personal, Spotlight, que me parece una película admirable e injustamente menospreciada por su falta de sentimentalismo. El renacido y La gran apuesta son películas que generan tantas pasiones como odios, así que Spotlight podría salir beneficiada del voto preferencial, ser la opción del consenso. En cualquier caso, me parece un año con una categoría reina bastante floja, en la que se han quedado fuera films que deberían haber entrado de cabeza;, caso de Del revés, Carol y Sicario. En cualquier caso, si yo fuese académico, mi papeleta iría ordenada de la siguiente manera:

1. Spotlight / 2. Mad Max: Furia en la carretera / 3. La habitación / 4. El renacido / 5. Brooklyn / 6. Marte / 7. El puente de los espías / 8. La gran apuesta

Spotlight2

 

Mejor director

P: Alejandro G. Iñárritu por El renacido
F: George Miller por Mad Max: Furia en la carretera

La victoria en el gremio de directores, los BAFTA y los Globos de Oro augura una victoria por segundo año consecutivo para el director mexicano, lo cual hinchará aún más si cabe su tremendo ego. Yo soy de la opinión de que hay muchas directores excelentes como para premiar a uno dos veces seguidas, sin entrar a menospreciar el enorme talento que posee Iñárritu. Si hay que recompensar una labor de dirección complicada, mejor galardonar a George Miller, un señor que con 70 años ha sacado adelante la mejor y más revolucionara película de acción de lo que llevamos de siglo. Y así se anima a rodar pronto la segunda.
 

Iñarritu


Mejor actor protagonista
P: Leonardo DiCaprio por El renacido
F: Michael Fassbender por Steve Jobs

Por fin ha llegado el momento que todo el mundo ha estado esperando. La Academia lo sabe, el público lo exige y Leo ya habrá hecho un hueco en su estantería para la estatuilla. El ‘momentum’ que está viviendo DiCaprio es imparable, y le acompaña la suerte de estar en una de las ternas de mejor actor menos competitivas que se recuerdan. No obstante, la ‘shakespeareana’ encarnación de Steve Jobs que realiza Michael Fassbender también es digna de Oscar, pero seguro que a Fassy también le llegará el día en el que el planeta exija su reconocimiento.

Leonardo DiCaprio


Mejor actriz protagonista
P y F: Brie Larson por La habitación

Otro Oscar cantado. Aunque al principio de la carrera parecía que Saoirse Ronan sería una seria rival a batir, lo cierto es que Brie Larson ha ganado todos los premios importantes habidos y por haber: Globo de Oro, SAG, Critics Choice, BAFTA y muy probablemente el Independent Spirit Award en pocas horas. Prácticamente nadie ha puesto en entredicho su impecable interpretación, aunque si se diera el hipotetiquísimo caso de que Charlotte Rampling ganase el Oscar por el hipnótico trabajo de contención que realiza en 45 años no seré yo quien se queje.

Brie Larson


Mejor actor de reparto
P: Sylvester Stallone por Creed
F: Tom Hardy por El renacido

Hasta hace nada confiaba en que Mark Ruffalo tenía más posibilidades de ganar el Oscar que las que se le atribuían, pero sólo en el caso en el que Spotlight se acabe imponiendo. Aun confiando en la victoria del film, parece que hay muchas ganas de ver a Sylvester Stallone con un Oscar, y la verdad es que no sería una victoria inmerecida. El triunfo de cualquiera de los nominados me haría feliz (menos el de Christian Bale, por la tirria que le tengo a su peli), pero creo que al que más me gustaría ver con la estatuilla es a Tom Hardy, por ser una bestia parda de la interpretación y por la santa paciencia que tuvo trabajando a las órdenes de Alejandro G. Iñárritu.

Creed07370.dng


Mejor actriz de reparto
P: Alicia Vikander por La chica danesa
F: Kate Winslet por Steve Jobs

Aunque esta categoría está abierta a sorpresas, los indicios apuntan a que será Alicia Vikander quien se lleve el gato al agua, aunque sería un premio injusto. No porque no se lo merezca, sino porque está compitiendo en una categoría que no le corresponde, al igual que Rooney Mara, que en mi opinión realiza un trabajo más premiable que el de la actriz sueca. Sin embargo, para terminar con la especulación de categorías interpretativas, me gustaría que el premio fuese para una actriz de reparto de verdad, así que me quedo con Kate Winslet, porque está fantástica y porque a todos nos molaría la foto de ella y Leo sosteniendo sus respectivas estatuillas doradas. O también Rachel McAdams, que realiza una auténtica y encomiable labor de secundaria, sin gozar de ninguna escena hecha de cara a ganar premios.

AppleMark


Mejor guión original
P: Spotlight
F: Del revés / Spotlight


Mejor guión adaptado
P: La gran apuesta
F: 
Carol

Mejor película de habla no inglesa
P: El hijo de Saúl

Mejor montaje
P y F: Mad Max: Furia en la carretera

Mejor fotografía
P y F: 
El renacido

Mejor banda sonora
P: Los odiosos ocho
F: Carol

Mejor canción original
P: ‘Til It Happens to you’ de The Hunting Ground
F: ‘Manta Ray’ de 
Racing Extinction

Mejor diseño de producción
P: El renacido
F: Mad Max: Furia en la carretera

Mejor vestuario
P y F: La chica danesa

Mejor maquillaje y peluquería
P y F: 
Mad Max: Furia en la carretera

Mejor sonido
P y F: 
El renacido

Mejores efectos sonoros
P y F: Mad Max: Furia en la carretera

Mejores efectos visuales
P: La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza
F: 
Mad Max: Furia en la carretera

Mejor película de animación
P y F: Del revés

Mejor largometraje documental
P y F: Amy

No hay comentarios: