24/2/16

El parador de los espíritus desahuciados

Banner American Horror Story Hotel
Creador: Ryan Murphy, Brad Falchuk
Int.: Lady Gaga, Wes Bentley, Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters, Matt Bomer, Choë Sevigny, Denis O’Hare, Angela Bassett, Cheyenne Jackson, Finn Wittrock
Emisión: 2015 – 2016, FX
5ª temporada

A diferencia de las series “convencionales”, he dedicado una entrada en particular a cada temporada de American Horror Story al ser una historia independiente cada año, con diferentes tramas y personajes. Sin embargo, es bastante probable que esta sea la última reseña que le vaya a dedicar a la creación de Ryan Murphy, no tanto por el aumento de conexiones algo forzadas con el resto de temporadas que conforman el universo American Horror, sino porque la quinta temporada ha ratificado algo que empezamos a sospechar el año pasado con Freak Show, y es que aunque el respaldo del público le propiciará un puñado de años más en antena, el techo creativo ya ha sido alcazado, y a no ser que cambie mucho la cosa, lo único que nos depara el futuro es un más de lo mismo. Entretenido, eso sí, pero bastante anodino.

Hotel3

Aquel techo creativo que mencioné en el anterior párrafo se produjo en la ejemplar Asylum. Coven mantuvo muy bien el tipo optando por el petardeo en estado puro, mientras que Freak Show fue todo un bajón al no saber aprovechar una premisa tan potente y atractiva. Hotel supone una mejora respecto a la anterior temporada, pero sin tirar cohetes. Arrancó definiéndose como la aproximación más homoerótica y sangrienta de la saga, con unos vampiros refinados más emparentados con Catherine Deneuve en El ansia que de Gary Odlman en Drácula de Bram Stoker, y un elenco pintoresco y variopinto, pero su desarrollo se diluye en tramas y personajes que van y vienen sin ser del todo exprimidos. Lejos queda esa compleja estructura narrativa de Asylum en la que todas las piezas encajaban a la perfección; al igual que Freak Show, da la sensación de que el desarrollo de la historia de Hotel se ha improvisado sobre la marcha, tirando casi siempre por vampirizar a medio reparto.

Hotel

Por otra parte, su loca amalgama de géneros y personajes sobrenaturales ya ha dejado de sorprender. La ausencia de la que fue el pilar maestro de la serie hasta ahora, Jessica Lange, se nota, pero sería injusto ponerla en una misma balanza con la gran incorporación de la serie, Lady Gaga, porque se trata de dos perfiles muy diferentes entre sí. La estrella musical no se defiende nada mal en un personaje, no obstante, hecho a su medida, y en un marco que es el idóneo para su debut interpretativo, pero de ahí a ganar premios por ello…. También hay que decir a su favor que su presencia es más llevadera que la de otros actores más experimentos, como Wes Bentley, demasiado soso para tener tanto protagonismo, y con una trama que parece una parodia del thriller hollywoodiense más ramplón. La habitualmente estupenda Sarah Paulson no puede hacer gran cosa con un personaje muy cansino, siempre al borde del llanto histérico, a Evan Peters se le va la mano con el acento, mientras que Angela Bassett sigue viviendo de las rentas del gran personaje que encarnó en Coven.

Hotel 2

Kathy Bates, Denis O’Hare, y Mare Winningham en un discreto segundo plano, son los que mejor parados han salido este año, sobre todo O’Hare, pues su Liz Taylor es de los pocos personajes memorables de esta promoción. Lo bueno de esa improvisación a la que está sujeta la serie es que sus guionistas se han percatado de lo bien que funcionaba la pareja Bates-O’Harey y le han dado más protagonismo en la recta final (en detrimento de Bentley), concluyendo la historia con un capítulo desconcertante e imprevisible que desemboca con una idea que ha sido constante en cada conclusión de las temporadas que conforman la serie: la familia como tabla de salvación de las almas más torturadas, por muy desestructurada, sobrenatural o poco convencional que sea. Seguiré viendo American Horror Story, porque en parte es como la comida basura: se come con gusto, aun sabiendo que no aporta nada especialmente nutritivo.


Reseñas de las anteriores temporadas:

AHS Haunted House

AHS Asylum

AHS Coven

AHS Freak Show

No hay comentarios: