1/2/16

Actor del mes: Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio18


Méritos: En una carrera hacia el Oscar tan loca e imprevisible como la de este año, una de las únicas cosas de las que podemos estar seguros es de la emoción que sentiremos al ver a Leonardo DiCaprio recogiendo la estatuilla dorada en el escenario del Kodak Theatre, frente a una merecia ovación en pie. Su victoria se da por cantada ante la escasa competencia (aunque Michael Fassbender no se queda muy atrás), porque se está llevando todos los premios importantes de la temporada y porque ya era hora de honrar a uno de los mejores y más inteligentes actores de Hollywood, aunque por ello deba terminar la fábrica de hacer gifs y memes que ha supuesto su mala suerte en los premios de la industria, mientras él dedica su cuenta de Instagram no para subir selfies, sino para informar sobre causas medioambientales, su otra gran pasión en la vida.

El público está obsesionado con las ganas que tiene DiCaprio de ganar un Oscar, si bien él basa sus elecciones en el desafío que le supongan como actor y en la envergadura artística de los proyectos. Aunque este año gane, resulta bastante improbable que se relaje y empiece a hacer películas que devalúen su ejemplar carrera. Lo suyo es trabajar para los mejores directores y dejarse la piel en sus interpretaciones, como lo ha hecho, casi literalmente, en El renacido, aunque algunos de los que ya la han visto apuntan a que no se trata de uno de sus trabajos más memorables. Tampoco lo fueron los que consiguieron que Julianne Moore o Martin Scorsese ganasen sus respectivos Oscars, y eso no los hace más desmerecidos. A sus 41 años y con varios proyectos en la agenda por determinar, como una quinta colaboración con su querido Martin Scorsese, nadie se atrevería a llevarle la contraria si volviese a gritar “¡Soy el rey del mundo!”, casi dos décadas después de que se empazase a forjar su leyenda.

El renacido

 

La DiCapriomanía en 12 películas

Dicaprio_12

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: En ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) ya apuntaba maneras dando vida al hermano discapacitado de Johnny Depp; en Romeo + Julieta (1996) se alzó como estrella juvenil mojabragas del mundo entero; con Titanic (1997) llegó el estrellato y su ausencia en los Oscar originó el cachondeo que podría terminar este año; su idilio con Martin Scorsese arrancó con la ambiciosa Gangs of New York (2002); en Atrápame si puedes (2002) puso su picaresca y su encanto al servicio de Steven Spielberg; sobrevivió a las críticas que le acusaban de tener un rostro demasiado aniñado para dar vida a Howard Hughes en El aviador (2004); en Diamante de sangre (2006) probó con el cine comercial de denuncia y consiguió su tercera nominación al Oscar; su esperado reencuentro con Kate Winslet en Revolutionary Road (2008) asustó a más de un fan de Titanic que no pudo con una deconstrucción del amor y del matrimonio tan salvaje; muchos criticaron que interpretase el mismo papel, de héroe atormentado y trágico pasado, en Shutter Island (2010) y Origen (2010), pero eso no impidió que ambas fuesen dos de los mayores éxitos del año; de la mano de Quentin Tarantino sacó su vena más déspota y malvada en Django desencadenado (2o12), en El lobo de Wall Street (2013) se rio de aquellos que decían que era incapaz de hacer comedia.

 

¿Sabías que…?

- A los 10 años, un manager le aconsejó cambiarse el nombre por el más americanizado Lenny Williams. Afortunadamente, no siguió su consejo.

- Fue elegido para protagonizar American Psycho (2000), por la que le llegaron a ofrecer 20 millones de dólares, pero tuvo que apartarse del proyecto por un conflicto de fechas. El papel fue a parar finalmente a Christian Bale.

- También tuvo que rechazar el papel protagonista de Boogie Nights (1997) para poder hacer Titanic (1997), siendo reemplazado por Mark Wahlberg. Otras de las películas que pudo haber protagonizado son El buen pastor (2006), Soñadores (2003), Enemigos públicos (2009), Malditos bastardos (2009) y el proyecto sobre Alejandro Magno que Baz Luhrman quiso sacar adelante infructuosamente.

- Sus actores favoritos son Robert DeNiro, Jack Nicholson y Meryl Streep. Su director predilecto, Martin Scorsese (obviamente).

- Algunas de sus películas favoritas son Ladrón de bicicletas (1948), Taxi Driver (1976), Lawrence de Arabia (1962), Fellini ocho y medio (1962), El tercer hombre (1949), Yojimbo (1961), El crepúsculo de los dioses (1950), El resplandor (1980) y Al este del Edén (1955).

- Ha estado en ocho producciones nominadas en la categoría de mejor película en los Oscar: Titanic (1997), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006), Origen (2010), Django desencadenado (2012), El lobo de Wall Street (2013) y El renacido (2015). De todas esas, Titanic e Infiltrados son las únicas que se han llevado la estatuilla.

- Su mejor sueldo lo cobró por Origen: 59 millones de dólares, además de un porcentaje de los beneficios en taquilla, de la venta doméstica y de los derechos televisivos. Como media suele cobrar 20 millones por película.

- Comprometido activista ecológico y político, creó una fundación ambiental en 1998 destinada a contribuir en innovaciones para la conservación del medio ambiente. A través de ella, se ha conseguido, entre otros logros, salvar cinco especies de tiburones en peligro de extinción y proteger la zona más amplia de la selva de Sumatra, y junto a ella a dos tribus indígenas, tigres salvajes, orangutanes y elefantes.

 

Extras:

Tráiler de El renacido

Entrevista sobre El lobo de Wall Street

Discurso ante la ONU sobre el calentamiento global

Ganando el Globo de Oro por El renacido

Ganando el SAG por El renacido

No hay comentarios: