7/6/15

Sangre enterrada bajo la nieve

Banner Fargo

Creador: Noah Hawley
Int.: Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Allison Tolman, Colin Hanks, Bob Odenkirk, Oliver Platt, Adam Goldberg, Joey King, Keith Carradine
Emisión: 2014 – ¿?, FX
1 temporada

En la pasada temporada de premios televisivos, True Detective se creía con todas las papeletas para triunfar, pero finalmente quedó eclipsada ante una avalancha llamada Fargo, producción de la cadena FX basada en la película homónima de los hermanos Coen del año 96. Todos aquellos que fueron escépticos ante el proyecto cuando se anunció cayeron rendidos a lo largo de su emisión, al ver no sólo que la serie conservaba la esencia cinematográfica de los hermanos, sino que también era algo diferente y único capaz de funcionar por sí sólo.

Fargo3

Fargo, la serie, toma elementos de Fargo, la película, como personajes, aspectos argumentales y escenarios, para crear una historia muy diferente a la original, pero sustentada en los dos mismos pilares: un hombre mediocre cuya oscuridad se revela al tantear la vida criminal y una policía cuyas dotes detectivescas están muy por encima del lugar donde trabaja. A partir de ahí, se desarrolla una trama estructurada en diez episodios que vuelve a ser una crónica negra de la codicia y la agresividad de la América profunda que emerge con rascar un poco la superficie, conservando asimismo los rasgos fundamentales de los Coen: humor negro, personajes excéntricos, puntuales estallidos de violencia y ese particular ritmo lento(que no aburrido, hay que saber diferenciar) que va colocando sin prisa pero sin pausa las piezas del puzzle, hipnotizándonos en el proceso.

Fargo

Claro que la serie no engancharía ni la mitad si no fuera por sus personajes y los actores que los interpretan: Billy Bob Thornton da la campanada al dar vida a un asesino taimado, misterioso, encantador e imprevisto; nunca sabes cómo va a reaccionar a cada situación, disparando la tensión. Martin Freeman da vida al cretino más afortunado del mundo, un tipo que recuerda a Walter White, alias Heisenberg, porque no sólo es alguien mundano que disfruta sacando al cabrón que permanecía latente dentro de él, sino que consigue librarse siempre aunque esté continuamente acorralado. La diferencia es que Heisenberg tenía agallas y este es un cobarde demasiado astuto. Y la tercera protagonista en discordia es Allison Tolman, recuperando el personaje por el que Frances McDormand ganó un Oscar. Ella representa la esperanza de una sociedad mejor entre tanta ineptitud y corrupción moral, luchando para descubrir la verdad a pesar de la incredulidad de sus compañeros de trabajo (no tiene nada que demostrarles, sólo hacer bien su trabajo) y creando a su vez un vínculo muy especial con el personaje de Colin Hanks, un perdedor en busca de su sitio y de redención.

Fargo2

Si la película tenía sus momentazos, como el famoso de la trituradora de madera, la serie tiene los suyos propios, como el que cierra el primer episodio, uno que se produce en un ascensor hacia el final, o el más interesante, un travelling horizontal en el que sólo oyendo lo que ocurre se crea una imagen perfectamente nítida en nuestra cabeza. Yo en particular esperaba un final más contundente, aunque el que tiene no está nada mal, porque lleva la ironía de la serie hasta las últimas consecuencias. El éxito de la serie ha sido tal que ya se está rodando una segunda temporada, protagonizada por Kirsten Dunst (¡bien!), Ted Danson y Patrick Wilson, en una trama completamente nueva ambientada en el año 1979, una jugada similar a la realizada por True Detective, que en breve estrena su segunda temporada. ¿Quién ganará el segundo asalto?

P.D: Aunque las dos me gustaron de forma similar, si tengo que elegir me quedo con True Detective.

No hay comentarios: