14/3/15

El largo velatorio

The Leftovers

Creador: Damon Lindelof, Tom Perrotta
Int.: Justin Theroux, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler, Chris Zylca, Carrie Coon, Margaret Qualley, Ann Dowd, Emily Meade
Emisión: 2014 – ¿?, HBO
1 temporada

Tras el final de Perdidos, Damon Lindelof se convirtió en persona non grata para millones de personas. Me lo imagino comprando en el supermercado ante la mirada asesina de la cajera, del charcutero y de los los demás clientes. Él gritaría “¡Los personajes siempre fueron más importantes que los misterios de la isla!” y todo el mundo apartaría su vista de él con indignación. Que conste que yo fui de esos que quedaron satisfechos con el desenlace, pero el hecho de que Lindelof haya tenido que salir del paso en numerosas entrevistas y vía Twitter demuestra que el sentimiento generalizado fue el de decepción.

The Leftovers5

Por ello, muchos se mostraron escépticos ante la noticia de que Lindelof tenía nueva serie, aunque fuese bajo la protección de la reputadísima HBO, y es que volvía a tratarse de una ficción construida a partir de un gran e intrigante misterio: un día como cualquier otro, el 2% de la población mundial se desvanece sin dejar rastro y sin explicación alguna. Aunque parezca una cifra insignificante, este suceso deja al planeta conmocionado intentando entender lo que ha pasado y provocando multitud de reacciones dispares. Al igual que la novela de Tom Perrotta (también co-creador de la serie) en la que se basa, The Leftovers se centra en las consecuencias del suceso en una pequeña localidad de Estados Unidos, donde el sheriff intenta mantener cierta apariencia de tranquilidad al tiempo que se suceden extraños incidentes a su alrededor.

The Leftovers3

Al igual que en Perdidos, aquí se alterna el misterio inexplicable con el drama íntimo, pero Lindelof ha aprendido de la experiencia previa y en ningún momento antepone lo primero a lo segundo y nosotros, que ya sabemos que no vamos a obtener respuesta a muchas de las incógnitas, nos lo tomamos con filosofía y prestamos mayor atención a lo que de verdad importa, el tema central de la serie, que no es otro que las diversas formas de duelo del ser humano: los hay que  siguen con sus vidas de la forma más normal posible, otros que necesitan la adrenalina para rellenar el vacío que ha quedado en sus vidas, los que intentan encontrar una explicación y los que por el contrario aceptan lo ocurrido y se obstinan en hacer recordar a la sociedad lo que ha pasado a través de medios poco ortodoxos. Reacciones muy diferentes pero todas con un objetivo común: gestionar la pérdida y el sentimiento de culpa. ¿Por qué ellos y no nosotros?

The Leftovers4

En efecto, The Leftovers es puramente cortavenas, algo que se enfatiza aún más con la excelente banda sonora compuesta por Max Ritcher, muy deudora de Philip Glass, todo hay que decirlo. La serie comienza un tanto irregular, sobre todo por el desconcierto que crea esa secta de mudos por convicción que visten de blanco impoluto y fuman de forma convulsiva, además de que el conflicto familiar del protagonista, un Justin Theroux aficionado a presumir de atributos cuando sale a correr por el vecindario, no es lo más potente del conjunto, sino las tramas de varios secundarios, que, afortunadamente, gozan de episodios centrados en ellos que resultan ser los mejores de la temporada. Me refiero al sacerdote encarnado por Christopher Eccleston, escéptico ante la idea de que Dios se haya llevado a las buenas personas, pero sobre todo a Nora, una mujer que ha perdido a su marido y sus dos hijas en la “ascensión”. El drama de esta mujer, tan frágil a la vez que fuerte, reforzado por la excelente interpretación de Carrie Coon (vista también en Perdida) es tan formidable como desgarrador; uno de los grandes personajes que nos ha dado la ficción televisiva americana durante el año pasado.

The Leftovers2

Otros secundarios, como Liv Tyler, no terminan de despegar del todo, aunque confío en que eso sucederá en la segunda temporada, que se emitirá a lo largo del verano que viene. La novela de Perrotta finaliza donde terminó la primera temporada, en un episodio final muy perturbador, así que habrá que ver cómo se las ingenian para desarrollar la trama sin caer en la redundancia y sin irse por los cerros de Úbeda. Los premios no han reparado en ella, así que reúne todos los requisitos para convertirse en una serie de culto. Por lo pronto, cuenta con un buen número de seguidores que se han enganchado gracias a una primera temporada que va de menos a más y que están expectantes por saber cuál será la siguiente fase de este peculiar duelo colectivo. Démosle un voto de confianza a Lindelof, que el pobre tampoco ha matado a nadie.

No hay comentarios: