15/3/15

Las dos caras del amor

Poster La desaparición de Eleanor Rigby

Tras varios cortometrajes, Ned Benson decidió dar el salto al largo con la historia del distanciamiento de una pareja. Su novia de por aquel entonces, una tal Jessica Chastain, le dijo que el punto de vista de la mujer estaba muy poco desarrollado en el guión que había escrito, que por qué no le daba más importancia, y así fue como surgió la idea de rodar La desaparición de Eleanor Rigby como dos películas complementarias sobre una misma historia, pero contadas desde dos puntos de vista diferentes, el de él, Conor, y el de ella, la Eleanor del título, cuya desaparición tras un trágico suceso sufrido por la pareja desencadena la trama.

Ambas películas, bajo el subtítulo de Him (Él) y Her (Ella) respectivamente, se presentaron en el Festival de Toronto causando muy buenas reacciones y la compra de los derechos de distribución por parte de Harvey Weinstein. Sin embargo, el productor, famoso por su afición al ‘tijeretazo’, instó a Benson para hacer un nuevo montaje que unificara las dos películas por motivos comerciales, que digo yo, para qué compras algo si luego vas a cambiar lo que lo hace especial… Pero bueno, así fue como surgió, a pesar del enfado de Jessica Chastain (gran impulsora del proyecto), La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos, la versión que llegó a los cines. Las dos películas originales se proyectaron en cines del circuito independiente americano y están presentes en una edición especial del DVD, aunque también gozarán de proyecciones especiales en Madrid y Barcelona esta semana.

Eleanor Rigby3

La forma en la que está plasmado el proyecto tal y como está concebido es muy interesante. No existe un orden preestablecido sobre qué película ver antes porque en función de cuál sea la primera, la percepción sobre la historia cambia completamente. Por ejemplo, si empezamos por Él, ella es presentada como una gran incógnita, no sabemos por qué actúa en la manera en la que lo hace, mientras que si iniciamos la historia con Ella, él nos parecerá un acosador, un tipo incapaz de otorgar  el espacio que necesita su mujer. Sólo al ver las dos partes tendremos una visión global del asunto, con ciertos matices, puesto que hay escenas conjuntas cuyo diálogo cambia en función del punto de vista, algo que también se ha utilizado recientemente en la serie The Affair. La fotografía de ambas películas es distinta (colores fríos para él, cálidos para ella), los flashbacks cambian en función de los recuerdos que prevalecen en la memoria de cada uno,  y ambos cuentan con sus propios personajes secundarios, los cuales realizan algún que otro cameo en la película del contrario.

Eleanor Rigby2

La versión unificada, Ellos, no es desdeñable. El montaje es hermético, no deja cabos sueltos ni parece que faltan cosas, de hecho, el ritmo mejora, pero no tiene tanta profundidad emocional y pierde muchas de las subtramas de una galería de secundarios espléndida compuesta por William Hurt, Isabelle Huppert, Viola Davis, Bill Hader, Jess Weixler, Ciarán Hinds... La principal pega que tiene es que desaparece todo lo que hace original a la historia, y aunque el tema de estudio siga estando presente, esto es, dos formas diferentes e incluso opuestas de asimilar y gestionar una tragedia personal (nada que ver con el romanticismo que el tráiler y el marketing nos han vendido), no se diferencia demasiado de otras películas que también lo han abordado. Y es que La desaparición de Eleanor Rigby es un proyecto cinematográfico que me causa más admiración que apasionamiento; me conmueve pero no me conquista del todo.

THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY

Quien sí me enamora, una vez más, es Jessica Chastain, volcándose al completo en un personaje que lucha por seguir adelante a pesar de las heridas emocionales y a que no tiene ni idea de qué hacer con su vida. James McAvoy es un fantástico partenaire, lidera su película con soltura y expresa con suma convicción la confusión que siente Conor por el alejamiento de su esposa. En resumen, aunque no sea todo lo sobresaliente que podía haber sido, hay que ver La desaparición de Eleanor Rigby, las dos partes individuales, empezando por cualquiera de ellas, y si hay ganas de más, sólo entonces, se ve Ellos. Proyectos tan originales y sugestivos como este no merecen ser ignorados.

Él y Ella: 7’5

Ellos: 6’5

No hay comentarios: