2/5/14

Itinerario de estrenos de mayo 2014

Estrenos_Mayo

Muchos estrenos potentes llegan a la cartelera española este mes, y aún no hay quien haya destronado a Ocho apellidos vascos del trono de la taquilla, un fenómeno sin precedentes que probablemente no se vuelva a repetir en mucho tiempo (¿quizás hasta su secuela?). Tengo mucha curiosidad por descubrir quién tendrá el honor de arrancarle el primer puesto, quizás alguna de las películas que comentamos a continuación, pues algunas son los primeros blockbusters que llegan para inaugurar la temporada veraniega, siempre predominada por cine palomitero puro y duro.

 
Rompenieves (Snowpiercer): Primera de las dos películas de este mes que han sufrido un retraso en su estreno por  problemas con su distribuidor americano, Harvey Weinstein, al querer meter éste tijeras en su montaje. El coreano Bong Jon-hoo (The Host) dirige esta adaptación de la novela gráfica gala Le Transperceneige de Jacques Lob que versa sobre un futuro distópico en el que un experimento fallido para solucionar el problema del calentamiento global casi acaba destruyendo toda la vida del planeta. Los únicos supervivientes viajan en un tren impulsado por un motor de movimiento eterno y dividido entre la clase explotada y la poderosa, lo que provoca que un joven lidere un motín para cambiar el estado de las cosas. Chris Evans (Capitán América: El soldado de invierno), Jamie Bell (Nymphomaniac: Parte 2), Tilda Swinton (El gran hotel Budapest), Song Kang-ho (Thirst), Octavia Spencer (Tocando fondo), John Hurt (Melancolía) y Ed Harris (Dolor y dinero) encabezan el reparto de la que es la producción más cara de la cinematografía surcoreana, 40 millones de dólares de presupuesto que se recuperaron en los primeros 10 días en taquilla. Ha habido críticas dispares pero mayoritariamente positivas.
Estreno: 9 de mayo


 
 
Godzilla: Tras una campaña de promoción que nos ha puesto los dientes muy largos por fin se estrena esta nueva versión americana de Godzilla dirigida por Gareth Edwards (Monsters) que no tendrá nada que ver con la perpetrada por Roland Emmerich en 1998. Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass 2), Bryan Cranston (Breaking Bad), Elizabeth Olsen (Oldboy), Ken Watanabe (Origen), Juliette Binoche (Camille Claudel 1915), David Strathairn (Lincoln) y Sally Hawkins (Blue Jasmine) conforman el excelente reparto de este reboot que promete traer al monstruo radiactivo de vuelta a sus orígenes en una película épica, valiente y realista. Mucho se tendría que torcer la cosa para que no se convierta en uno de los mejores blockbusters de este verano.
Estreno: 15 de mayo


 
 
10.000 km: Ópera prima del director catalán Carlos Marquet-Marcet que ganó los premios interpretativos del festival SXSW de Austin y 5 galardones del festival de Málaga, incluyendo mejor película, director y actriz protagonista. Cuenta la historia de una pareja, encarnada por David Verdaguer (El sexo de los ángeles) y Natalia Tena (Bel Ami), cuya relación pasa por una prueba de fuego cuando ella se marcha un año a Los Angeles por trabajo y él se queda en Barcelona. El amor que los une será la única arma para luchar con los 10.000 km de distancia que los separa. Críticas excelsas para este drama romántico.
Estreno: 16 de mayo



 
Maniac: Con más de un año de retraso llega a España, y de forma limitada, Maniac, remake del filme de terror homónimo de 1980 que gira en torno a Frank, el solitario propietario de una tienda de maniquíes. Por la noche, se dedica a asesinar mujeres para arrancarles la cabellera y exponerlas en los maniquíes personales de su apartamento. Un día, conoce a una bella fotógrafa con la que iniciará una amistad que alterará la ya de por sí deteriorada salud mental de Frank. Elijah Wood (El Hobbit: Un viaje inesperado) y Nora Arnezeder (El invitado) protagonizan este sangriento y brutal filme producido por un experto en gore, Alexandre Aja  (Piraña 3D) y dirigido por Franck Khalfoun (Parking 2). Especialmente indicado para amantes del género slasher y nostálgicos de los 80.
Estreno: 16 de mayo
Reseña



 
Grace de Mónaco: Llegamos a la otra película que ha sufrido de la afición de Harvey Weinstein por meter mano en los montajes de los filmes cuyos derechos adquiere y, en este caso, puede ocurrir que el montaje que se estrene en Estados Unidos sea diferente al del resto del mundo o que el productor se desentienda completamente de la película. De un modo u otro, este biopic, dirigido por Oliver Dahan (Un gran equipo) y centrado en el papel que Grace Kelly jugó en el conflicto político y económico entre Mónaco y Francia, inaugurará el Festival de Cannes, y así se podrá comprobar si sigue los pasos del descalabro de Diana o si nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Nicole Kidman (Stoker) como algunos ya han apuntado. Tim Roth (El fraude), Paz Vega (Los amantes pasajeros) y Frank Langella (Un amigo para Frank) acompañan, entre otros, a la actriz en el reto de dar vida a la musa de Hitchcock reconvertida en princesa de Mónaco.
Estreno: 23 de mayo


 
Maléfica: Nueva versión de La bella durmiente de Disney contada desde el punto de vista de su villana, la pérfida Maléfica. De este modo, el filme relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la princesa Aurora. El especialista en efectos visuales Robert Stromberg debuta en la dirección con este nuevo intento de Disney de romper la taquilla como ya hizo con la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton y con Angelina Jolie (The Tourist) como absoluta protagonista. Elle Fanning (Un lugar para soñar), Sharlto Copley (Oldboy), Brenton Thwaites (Oculus), Sam Riley (Byzantium), Juno Temple (Lovelace), Lesley Manville (Another Year) y Imelda Staunton (La maldición de Rookford) secundan a la estrella.
Estreno: 30 de mayo


 
Al filo del mañana: Tom Cruise (Oblivion) y Emily Blunt (Looper) son la estelar pareja protagonista de este filme de ciencia ficción dirigido por Doug Liman (Caza a la espía) basado en el cómic All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka. La acción transcurre en un futuro no muy lejano en el cual una raza extraterrestre asalta implacablemente la Tierra. Un soldado con nula experiencia en combate muere a los pocos minutos de su primera misión, pero revive otra vez, pues se encuentra atrapado en un bucle temporal. Con cada batalla, el soldado gana experiencia y habilidades, por lo que cada encuentro repetido le lleva más cerca de la victoria. Aún no hay referencias sobre esta mezcla de Atrapado en el tiempo e Invasión a la Tierra.
Estreno: 30 de mayo


Y además…

Dos madres perfectas
Estreno: 30 de mayo
Reseña

No hay comentarios: