29/5/14

El declive de los niños mimados

Banner Girls


Creador: Lena Dunham
Int.: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Adam Driver, Alex Karpovsky, Andrew Rannells, Christopher Abbott
Emisión: 2012 – Actualidad, HBO y Canal+
3 temporadas

Yo era un gran detractor de Girls cuando se estrenó hace dos años. No vi ni un episodio, pero todo lo que leía u oía de ella no me gustaba, ni su pinta de Sexo en Nueva York en modo hipster, ni las crueles críticas, ni tampoco las grandes alabanzas que se atrevían a comparar a su creadora y protagonista, Lena Dunham, con Woody Allen. Pero mucho tiempo después del furor del estreno decidí darle una oportunidad, en parte gracias a la ferviente recomendación de un amigo con el que suelo estar siempre de acuerdo, y el resultado fue un flechazo casi instantáneo que me llevó a ver las tres temporadas que se han emitido hasta la fecha seguidas, sin prisa pero sin pausa, temiendo a que llegara el día en que no me quedaran más capítulos por ver hasta dentro de un año. Una espera muy larga que me hace comprender a los fans de Juego de tronos cuando se quejan al final de cada temporada… un poco, nada más, porque hay que ver lo pesados que se ponen.

Girls3

Lena Dunham es creadora, protagonista, guionista, productora y ocasional directora de la serie. Una mujer orquesta a la que, como dije en el anterior párrafo, muchos han empezado a comparar con Woody Allen por ambientar la historia en Nueva York y por tener un estilo similar al escribir diálogos ágiles e ingeniosos que pasan de la comedia al drama y viceversa con una naturalidad pasmosa, pero cada uno habla de la vida desde sus particular punto de vista. El de Dunham, o Hannah, su álter ego en la serie, es el de una veinteañera que se cree la más lista de la clase, pero cuando aterriza en el mundo adulto, aquel que comienza cuando los papás cortan el grifo de dinero y en el que se descubre que las aspiraciones de empleo están muy por debajo de las expectativas, no le queda otro remedio que enfrentarse a los problemas de la vida real como cualquier hijo de vecino; (lo de la madurez es otro cantar). Girls va básicamente de las peripecias vitales de cuatro amigas, con muchas más carencias de las  que ellas creen, descubriendo que el mundo en realidad no les debe nada por existir.

Girls4

En el muy recomendable blog Asesino en serie de Alberto Rey, o en uno de sus tweets, ahora mismo no lo recuerdo, el periodista apuntaba que cuando una mujer es seguidora de series como Juego de tronos, Breaking Bad y similares nadie ve ningún problema, pero cuando un hombre ve una serie como Girls la cosa cambie, porque existe una imagen preconcebida de que una serie protagonizada por mujeres sólo puede estar indicada para sus congéneres y, si acaso, para los homosexuales. No puede existir una apreciación más errónea sobre la serie, y es que todos nosotros, sin distinción de sexo, raza, nacionalidad u orientación sexual, nos podemos ver reflejados en las protagonistas de Girls, especialmente en sus defectos: el egocentrismo de Hannah, la inseguridad de Marnie, las adicciones de Jessa, la ceguera de Shoshanna… Resulta muy fácil sentir antipatía o vergüenza ajena por estas chicas porque no tienen vidas envidiables, no son muy buenas amigas y cometen infinidad de errores de los no siempre aprenden. Ahí reside el mayor logro de Lena Dunham, en que no titubea al sacar a la luz el lado oscuro de sus personajes y dejarles sin lección que aprender al final del capítulo.

Girls

El mayor problema que acarrea Girls es, sin embargo, la propia Dunham, o lo que es lo mismo, que le preste excesiva atención a su personaje en detrimento del resto. Lo bueno de que el foco de atención esté situado casi todo el tiempo sobre Hannah es que sus aventuras en solitario nos han dejado algunos capítulos memorables, como One Man’s Trash, el mejor de la segunda temporada con la estelar aparición de Patrick Wilson, o el Old Dog New Tricks de la tercera. Además, de esta forma ha podido desarrollar en profundidad el personaje de Adam Driver, gran protagonista masculino de la serie y estrella de Hollywood del mañana a pesar del desconcierto que despierta sus apariciones en los primeros capítulos. No hay duda de que Hannah es un personaje muy interesante, pero también lo es la cotorra de Shoshanna, quien nunca ha gozado de la presencia merecida. Por suerte, parece que Dunham se ha percatado de ello y en la tercera temporada ha dedicado mayor tiempo a “las hermanas” de Hannah y a la amistad, algo tóxica, entre ellas.

Girls2

Escribir sobre Girls se me ha hecho cuesta arriba porque se puede decir mucho de la serie con apenas tres temporadas de 10 o 12 capítulos cada una, y quiero enmendar mi error de haberla juzgado antes de tiempo. Sin duda es una de las series de la actualidad que mayor número de pasiones y odios despierta, estos últimos especialmente por la figura pública de Lena Dunham, quien se atreve a autodefinirse en el piloto como “la voz de su generación”. Pero al rey lo que es del rey: nadie ha hablado del egocentrismo, la soledad, las relaciones sentimentales y los problemas de los “casi-adultos” de hoy en día con una franqueza y un humor tan afinados. Tiene tanto capítulos divertidísimos como otros que suponen un guantazo en toda la cara. Para terminar, dos anotaciones: 1. Sí, Lena Dunham se despelota a la primera de cambios en cada capítulo, pero estoy seguro de que si tuviera un cuerpazo como los de True Blood o Juego de tronos nadie pondría el grito en el cielo. Sarah Jessica Parker no se atrevió a enseñar ni un pezón en Sexo en Nueva York. Y 2. La selección musical de toda la serie es cojonuda.

No hay comentarios: