19/5/14

Campos de fresas junto al mar

Poster Vivir es facil con los ojos cerradosTengo la impresión de que la última edición de los Goya tenía un nivel por debajo de lo habitual. No sé si será por el descenso en las ayudas públicas y en la producción cinematográfica nacional, o porque se dio la casualidad de que directores consagrados como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia estrenaron trabajos muy poco memorables en sus respectivas trayectorias, pero es evidente que no había claras favoritas porque ninguna película destacaba especialmente sobre sus competidoras. Tampoco quiero quitarle mérito a la ganadora, pero aun siendo más que correcta no es carne de premios.

Vivir es facil3

Vivir es fácil con los ojos cerrados es la historia, basada en un hecho real, de un profesor que utiliza las canciones de Los Beatles para enseñar inglés durante la España franquista. Cuando se entera de que su ídolo, John Lennon, está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta, recoge a una joven que quiere volver a casa de su madre y que esconde un secreto y a un chaval de 16 años que se ha fugado de casa, involucrándolos de lleno en su odisea particular.

Vivir es facil2

En un momento dado de la película, el personaje de Javier Cámara afirma que “la vida es alegre y melancólica”. Esta definición puede extenderse a la propia cinta de David Trueba, pues no hay dos adjetivos que le vayan mejor. El director hace un retrato de época preciso en el que se puede advertir a través de varios detalles la represión y falsa armonía vivida en aquella época, al tiempo que establece algún que otro paralelismo con el presente, pero globalmente resulta una recreación mucho más ligera y optimista que otras películas ambientadas en el período franquista. Cámara, merecidísimo ganador del Goya a mejor actor que tanto se le había resistido, encarna a uno de esos profesores que con su sabiduría y optimismo despierta un cambio en el interior de sus alumnos (o en este caso, compañeros de viaje) y los ayuda a madurar sin caer en el adoctrinamiento. La recreación del actor es la réplica española del Robin Williams de El club de los poetas muertos y de otros memorables profesores de la historia del cine.

Vivir es facil

Las interpretaciones de la debutante Natalia de Molina y de Francesc Colomer, el niño un poco más crecidito de Pa Negre, arropan a Cámara con su naturalidad y luminosidad, especialmente la de ella, mientras que la música, el mar que baña Almería y sus paisajes desérticos son el  marco perfecto para una historia tan cálida y mediterránea como ésta.  La película es de visionado muy agradable, y tal vez por ello peca de demasiado blanca y optimista. Con un poco de desilusión y amargura, aunque sólo fuera una pizca, habría sido mucho más redonda. Al menos, Trueba no se pasa con las dosis de azúcar ni lanza mensajes falsamente esperanzadores. Vivir es fácil con los ojos cerrados es una fábula cargada de gracia y buen rollo que prefiere dibujarte una sonrisa antes que recalcarte lo jodido que está el mundo, y eso a veces tampoco viene nada mal.

7’5/10

No hay comentarios: