28/4/14

Visitas inesperadas

Les revenants
Creador:
Fabrice Gobert, Frédéric Mermoud
Int.: Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Clotilde Hesme, Céline Sallette, Samir Guesmi, Guillaume Gouix, Jenna Thiam, Pierre Perrier
Emisión: 2012 – Actualidad, Canal+ Francia
1 temporada

Mientras que no puede haber consenso a la hora de encumbrar el cine americano como el mejor del mundo, creo que todos estaríamos mucho más de acuerdo en lo que respecta a la ficción televisiva yanqui. Tal vez se deba a que las series americanas son mucho más exportadas que las de otros países, pero si las comparamos con la televisión que se produce, sin ir más lejos, en España, comprobaríamos que la diferencia de calidad es abismal salvo en algunas honrosas excepciones. En los últimos años, Reino Unido no ha tenido mucho que envidiar a América con éxitos como Sherlock o Downton Abbey, mientras que cadenas de otros países han conseguido productos tan buenos que han llamado la atención tanto de seriéfilos de todo el mundo como de las grandes cadenas norteamericanas, que se han sumado a la tendencia de Hollywood de versionar todo lo que llame la atención más allá de sus fronteras.

006

En su día ya hablamos del caso de la danesa Bron/Broen y su digno remake yanqui, The Bridge, y hoy toca comentar Les Revenants, serie producida por Canal+ Francia, basada en el filme La resurrección de los muertos (2004), y que ha dado origen esta temporada televisiva a un remake inconfeso llamado Resurrection. No sé qué tal estará este último (a juzgar por los comentarios en la red no demasiado bien) pero su referente galo es un entretenimiento de notable calidad. La acción se desarrolla en una ciudad  aislada en la que aparecen de la nada personas que llevan muertas años, algunas incluso décadas. Pero en vez de ir en busca de carne humana como haría cualquier muerto viviente que se precie, regresan junto a sus seres queridos, sin recordar nada de lo que les ha ocurrido desde poco antes de perecer, intentando reintegrarse a una vida que jamás podrá a volver a ser igual y a una sociedad que no sabe lidiar con la muerte.

Les Revenants1

Les Revenants tiene una dobla vertiente: por un lado es una historia de suspense a lo Stephen King que va sembrando pistas, revelaciones y nuevas preguntas de forma dosificada, mientras que por el otro es un drama intimista en torno a los retornados y sus allegados, esas personas que tras sufrir la pérdida y aprender a seguir adelante se reencuentran con aquellos que pensaban que se habían ido para no volver jamás. Ambos factores funcionan y se complementan perfectamente, envueltos por una ambientación, fotografía y banda sonora que realza el misterio, la oscuridad y la inquietud en la que están impregnados los ocho capítulos que componen su primera y, hasta el momento, única temporada. Además, los personajes son muy interesantes, con niño grimoso y una suerte de James Dean francés incluidos, y las relaciones que se establecen entre los no-muertos y los vivos son muy interesantes, atractivas y complejas, partiendo de la fantasía para hablar de dramas muy humanos y cercanos.

053

No todo es bueno, hay un par de personajes muy cargantes (el policía y Camille), también un par de episodios de vuelo raso que al menos terminan con grandes cliffhangers, ninguna de las grandes incógnitas de la serie se resuelve al final de la temporada y, para más inri, su continuación se está haciendo de rogar: mis fuentes galas me cuentan que ya hay un retraso en la producción de la serie y que los nuevos capítulos no se grabarán hasta finales del verano, estando prevista su emisión para el último trimestre del año, si es que el asunto no se demora aún más. Al menos los yanquis son mucho más eficientes en los calendarios de producción, pero si el retraso sirve para facturar una segunda temporada igual de buena o mejor que la anterior bienvenido sea.  Así que si te apetece ver una serie diferente, o si quieres ampliar tus fronteras seriéfilas, o si sigues Resurrection y no te acaba de convencer, deberías probar Les Revenants, porque no te llevará mucho tiempo y descubrirás que hay vida más allá de la televisión americana y que no todo está dicho en el campo de los muertos vivientes.

No hay comentarios: