3/3/14

Oscars 2014: La gravedad se impone pero no puede con la vergüenza histórica

Oscars 2014

“Esta noche solo pueden ocurrir dos cosas: O gana 12 años de esclavitud o sois todos unos racistas”. Así vaticinaba lo que iba a ocurrir anoche en los Oscar su presentadora, Ellen DeGeneres. La Academia dictó sentencia de la forma en la que estaba prevista: ensalzando la excelencia técnica de Gravity con 7 Oscars, pero dándole el premio gordo a la opción más políticamente correcta, 12 años de esclavitud. Es como si fuera indigno encumbrar la ciencia ficción por encima de la historia, y no es que tenga nada en contra de la notable película de Steve McQueen, pero es una ganadora arquetípica de los Oscar en un año en el que los académicos tenían buenas opciones para salirse de la norma.

Spike JonzePoco riesgo a la hora de conceder las estatuillas puesto que todos los pronósticos se han cumplido: 12 años de esclavitud se alza triunfadora sin mucho bagaje, con 3 Oscars a la mejor película, guión adaptado y actriz de reparto para Lupita Nyong’o, que ahora tendrá que ponerse las pilas para que no se convierta en una de esas actrices que ganan el Oscar por su primera película y luego desaparecen. Gravity arrasa en los apartados técnicos y gana el merecidísimo galardón al mejor director para Alfonso Cuarón, convirtiéndose en el primer cineasta latinoamericano en recibirlo. Aunque creo que el Oscar que más me ha hecho ilusión ha sido el de Spike Jonze por el guión de Her, porque es mi película favorita de esta edición y porque temía que se lo fuera a llevar David O. Russell, cuya American Hustle ha sido la gran perdedora al no rascar nada de sus 10 nominaciones.

12 years a slave

Nebraska, El lobo de Wall Street y Capitán Phillips también se han ido de vacío, mientras que Dallas Buyers Club se ha llevado tres galardones gracias a sus actores, Matthew McConaughey y Jared Leto, este último dando uno de los discursos más emotivos y completos de la noche, y a su trabajo de maquillaje y peluquería low-cost de 250 dólares. A lo tonto, El gran Gatsby se ha llevado dos premios por su dirección artística y peluquería, y otro par ha ido a parar a Frozen como mejor película animada (el primer Oscar de la corta historia de esta categoría que recae en Disney) y el de mejor canción, y eso que la interpretación del Let It Go de Indina Menzel en los Oscar no estuvo a la altura de nuestras expectativas.

Ellen DeGeneres

En su anterior labor como presentadora de los Oscar, Ellen DeGeneres se puso a pasar la aspiradora en mitad de la gala. Este año ha ido más allá en su empeño de “humanizar” Hollywood sacándose fotos con los asistentes (¿publicidad descarada de una marca de teléfono?), pidiendo pizzas, repartiéndolas entre los hambrientos invitados y pidiendo dinero para pagarlas con el famoso sombrero de Pharrell Williams. No innovó con su monólogo inicial pero estuvo muy acertada haciendo chistes a costa de Liza Minelli, sobre los (no) títulos universitarios de las estrellas, de la tendencia de Jennifer Lawrence a caerse y demás. Cumplió la papeleta sobradamente.

A continuación, una serie de momentos a recordar de la gala y el palmarés:


- El tweet con más RTs de la historia viene con esta gloriosa imagen. El hermano de Lupita es el acoplado más afortunado del mundo.

Tweet


- … Pero Liza Minnelli no encontró un hueco para colarse. La pobre no pasó buena noche.

Liza Minnelli

- Benedict Cumberbatch haciendo el mejor photobomb de la Historia a U2. Imperdible.

Benedict Cumberbatch


- JLaw por los suelos, una vez más.

JLaw

- A Elsa Pataky poco le faltó para romper aguas en la alfombra roja. ¿Llevará a todos los Vengadores ahí dentro?

Elsa Pataky


- La actuación de Pharrell Williams cantando su pegadiza Happy fue el momento más movido de la noche, poniendo a bailar a Lupita, Amy Adams e incluso a Meryl Streep.

Meryl Streep


- En una noche en la que se ensalzó la figura del héroe, no sabemos muy bien a cuenta de qué, el auténtico superhombre fue el repartidor de pizzas que llegó para alimentar a las estrellas y que nos dejó imágenes tan bonitas como la de Brad Pitt ofreciéndole un trozo en un plato de plástico a Meryl Streep.

Brad Pitt


- Pink cantó Over the Rainbow como precioso homenaje a El mago de Oz  aunque ralentizó el ritmo de la gala, y dado que a Indina Menzel le pudieron los nervios en su actuación nos quedamos con la íntima y minimalista interpretación de The Moon Song a cargo de Karen O.


- Bill Murray hizo un pequeño y sentido homenaje al recientemente fallecido Harold Ramis (director de Atrapado en el tiempo), quien no se pudo incluir en el ‘In Memoriam’ a tiempo.


- Casi todas las actrices acertaron con sus trajes y looks (aunque los expertos digan que les faltó riesgo). Ahí va una selección con algunas de mis favoritas: Jessica Biel, Kristen Bell, Kate Hudson, Emma Watson, Olivia Wilde y Charlize Theron.

Actrices_Oscar

- Festín de bótox: Kim Novak, Goldie Hawn, Liza Minnelli y John Travolta (que se hizo la picha un lío al decir el nombre de Indina Menzel) demostraron que incluso en Hollywood los cirujanos plásticos no son de fiar.

Kim Novak


- El ‘In Memoriam’ terminaba con la imagen de Phillip Seymour Hoffman, poniéndonos el vello de punta. Lástima que la actuación posterior de Bette Midler no fuera nada especial.

Phillip Seymour Hoffman

 

Mejor película
12 años de esclavitud

Mejor director
Alfonso Cuarón por 
Gravity

Mejor actor protagonista
Matthew McConaughey por 
Dallas Buyers Club

Mejor actriz protagonista
Cate Blanchett por 
Blue Jasmine

Mejor actor de reparto
Jared Leto por
 Dallas Buyers Club

Mejor actriz de reparto
Lupita Nyong’o por 
12 años de esclavitud

Mejor guión original
Her

Mejor guión adaptado
12 años de esclavitud

Mejor película de habla no inglesa
La gran belleza (Italia)

Mejor montaje
Gravity

Mejor dirección de fotografía
Gravity

Mejor banda sonora original
Gravity

Mejor canción original
'Let It Go' de
 Frozen: El reino del hielo

Mejor dirección artística
El gran Gatsby

Mejor diseño de vestuario
El gran Gatsby

Mejor maquillaje
Dallas Buyers Club

Mejor sonido
Gravity

Mejor montaje de sonido
Gravity

Mejores efectos especiales
Gravity

Mejor película de animación
Frozen: El reino del hielo

Mejor película documental
A 20 pasos de la fama

Mejor corto documental
The Lady in Number 6: Music Saved My Life

Mejor corto de ficción
Helium

Mejor corto de animación
Mr. Nublot

No hay comentarios: