23/9/13

O.C: El gabinete del doctor Caligari (1920)

Poster El gabinete del Doctor Caligari¿De qué va?: Francis y su amigo Alan acuden a Holstenwall, una ciudad al norte de Alemania, para ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Éste tiene en su posesión a un sonámbulo llamado Cesare que puede responder a cualquier pregunta que se le cuestione. Cuando Alan pregunta cuánto tiempo le queda de vida, Cesare le dice que morirá en el próximo amanecer.

Reputación: Filme que abrió la veda del expresionismo alemán en la historia del cine. En un principio iba a ser dirigida por Fritz Lang, pero como se encontraba en pleno rodaje de Las arañas, el productor Erich Pommer le ofreció el proyecto a Robert Wiene, un director teatral sin experiencia cinematográfica. La característica más importante del expresionismo es que intenta dotar al cine de un concepto artístico que vaya más allá de la simple representación de la realidad. Los famosos decorados de la película, construidos en telas y papel pintado con modelos abstractos, se debe a un simple malentendido: el guionista Hans Janowitz solicitó diseños escénicos inspirados en el trabajo del pintor e ilustrador Alfred Kubin, pero su mala letra provocó que se entendiera ‘cubist’ (cubista) y contrataron en su lugar a los artistas Hermann Warm, Walter Röhig y Walter Reimann. El filme cuenta con dos remakes americanos, uno de 1962 con guión de Robert Bloch (Psicosis) y otro del año 2005. Ambos pasaron muy desapercibidos. Varios estudiosos afirman que la película es una metáfora de la Alemania derrotada tras la 1ª Guerra Mundial, siendo el doctor Caligari el deseo colectivo de un líder fuerte para el país y Cesare el sonámbulo el símbolo de una sociedad alemana ciega que obedece a la autoridad.

El gabinete del Doctor Caligari

Comentario: El gabinete del Doctor Caligari es una película de terror exenta de sustos pero muy inquietante por su  atmósfera de pesadilla, lograda a través de los retorcidos escenarios, un banda sonora agobiante y el escalofriante personaje de Cesare. Goza de un valor incuestionable por su calidad artística y por su influencia en numerosos directores (Hitchcock, Burton, Gilliam…) y en la cinematografía mundial; no obstante, resulta complicado conectar emocionalmente con ella, especialmente por su a veces confuso guión. Su visionado es de sumo interés para todo cinéfilo que se precie, aunque sólo sea como objeto de estudio.

Próximo visionado: La jauría humana (1966)

No hay comentarios: