17/12/20

O.C: Mi hermosa lavandería (1985)

¿De qué va?: Cuando el tío de Omar, un joven de origen paquistaní que ahora vive en Londres, decide dejar de trabajar en la lavandería familiar, el joven tomará el relevo y empezará a dirigirla. Para ello contará con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase que se ha convertido en un hooligan sin aspiraciones en la vida con el que acabará surgiendo una relación íntima.

Reputación: Originalmente rodada en 16 mm y con un presupuesto muy pequeño (600.000 libras) para Channel 4, Mi hermosa lavandería recibió tan buena acogida de la crítica en el Festival de Cine de Edimburgo que fue distribuida en cines y se convirtió eventualmente en un éxito internacional. La película fue la primera colaboración de Stephen Frears con el director de fotografía Oliver Stapleton, afianzándose poco después como uno de los colaboradores más estrechos del director. Gary Oldman fue la primera opción para el papel de Johnny. Tras rechazarlo, el rol recayó en Daniel Day-Lewis, quien empezó a darse a conocer en Estados Unidos tras estrenar allí Mi hermosa lavandería y Una habitación con vistas (1985) al mismo tiempo, siendo los personajes que interpreta en las dos muy diferentes entre sí. El film consiguió una nominación al Oscar a mejor guion original, pero que fue a parar a Woody Allen por Hannah y sus hermanas (1986). Se ha adaptado en varias ocasiones para el teatro, mientras que en enero del 2018 se anunció un proyecto de remake en serie de televisión co-escrito y protagonizado por Kumail Nanjiani.


Comentario: Le tenía muchas ganas a Mi hermosa lavandería y me ha dejado más frío que otra cosa. No veo que cuente nada especialmente interesante sobre la comunidad pakistaní de Reino Unido, ni sobre la clase obrera, ni sobre nada. También siento que la historia de amor está tan desaprovechada como la propia lavandería que da título al film, y que Gordon Warnecke y Daniel Day-Lewis no tienen demasiada química, aunque hay un momento íntimo entre los dos con champagne de por medio que tiene una pasión de la que carece el resto del conjunto. No es un desastre en absoluto pero me motiva mucho más la imagen de un Day-Lewis quinqui y gay trabajando en una lavandería que el argumento real de esta película.

Próximo visionado: La aventura (1960)

No hay comentarios: