13/1/20

O.C: La mansión encantada (1963)

¿De qué va?: El doctor John Markway pretende estudiar lo que ocurre en Hill House, una mansión edificada 90 años atrás y con un macabro historial que incluye muertes extrañas, episodios de enfermedad y suicidio. Markway investigará la propiedad acompañado del heredero de la casa, Luke Sannerson, y contará con la ayuda de una mujer con poderes psíquicos, Theodora, y de Eleanor, que durante gran parte de su vida ha cuidado de su madre inválida, recientemente fallecida.

Reputación: Durante la preproducción de West Side Story (1961), Robert Wise se interesó por la novela The haunting of Hill House de Shirley Jackson por una crítica publicada en la revista Times. Tras quedar encantado con la lectura del libro, encargó la adaptación cinematográfica a uno de sus colaboradores habituales, Nelson Gidding, y convenció a Jackson para que le cediera los derechos de su obra; ella fue quien le sugirió que le cambiara el título por otro de los que barajó, The Haunting. Metro-Goldwyn-Mayer se quedó con el proyecto a cambio de que el presupuesto no pasase del millón de dólares, por lo que el rodaje no se llevó a cabo en Inglaterra, más barata que Norteamérica. La película se estrenó en Estados Unidos sin armar mucho revuelo, pero con el tiempo se ha convertido en película de culto; Martin Scorsese ha declarado que es su película de terror favorita. En 1999 se rodó un remake, The Haunting, (La guarida, 1999), que funcionó muy bien en taquilla pero recibió críticas terribles. En cambio, en 2018 se lanzó La maldición de Hill House, una adaptación serializada y bastante libre para Netflix que entusiasmó a crítica y público.


Comentario: Me cuesta creer que haya alguien que pueda sentir terror o algo parecido con esta película, incluso en la época en la que se estrenó. El poco suspense capaz de generar es soterrado por una de las interpretaciones más irritantes que recuerdo, la de Julie Harris. Su Eleanor es paranoica, desconfiada, victimista y una reina del drama de cuidado. Imposible sentir algo de empatía o interés por lo que sucede en pantalla cuando el personaje con más peso en la trama provoca tanto rechazo; mucho mejor Claire Boom como Theo, que siempre ha sido el mejor personaje de todas las adaptaciones de la novela de Shirley Jackson. El diseño de la mansión y algunos golpes de efecto son llamativos, pero en general, resulta un clásico del terror bastante decepcionante.

Próximo visionado: Barbarella (1967)

No hay comentarios: