5/1/20

Las 20 mejores películas del 2019



A continuación, y como anticipo a la lista de candidaturas a los premios concedidos por este blog, los OFB, encontrarán el top 20 de las películas favoritas de El Otro Fanboy estrenadas en España a lo largo y ancho del 2019, hayan pasado o no por salas. Junto a cada título encontrarán un extracto de la reseña que se le dedicó a cada una en su momento y un enlace al texto completo.

Recuerden que, como cada año, de entre las 20 seleccionadas pueden votar sus favoritas para conceder el premio de los seguidores a la mejor película (el año pasado lo ganó Call Me By Your Name), el cual daremos a conocer junto al resto de premiados de los OFB en una fecha por determinar de finales de enero. 

Ha sido complicado elaborar este top (ordenado de forma alfabética) y dejar fuera títulos estupendos que podrían haber estado perfectamente como Mr. Link. El origen perdido, ¡Shazam!, La trinchera infinita o Frozen 2, pero creo que ha quedado un conjunto que refleja la calidad y diversidad cinematográfica de la cosecha que nos ha dejado el 2019.



Para votar, visiten el siguiente enlace:
https://forms.gle/jauXZC6JAVivSW8k6


Ad Astra (James Gray)
"Al igual que Z. La ciudad perdida, Ad Astra tiene como epicentro a un hombre con una misión imposible, con la que se ha obsesionado tanto que la sociedad humana ya no es un lugar confortable para él. [...] Gray bebe de las fuentes de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, de 2001: Odisea del espacio (1968) y de sus trabajos previos para crear, puede que no su mejor obra hasta la fecha, pero sí la más espectacular y concluyente sobre su fijación por los lazos familiares, la deshumanización de la sociedad y el precio de las obsesiones enfermizas. Porque en Ad Astra hay un sentimiento que no tenía cabida en sus anteriores trabajos: esperanza. Tan solo necesitaba viajar a las estrellas para encontrarla." Reseña completa



Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame, Joe & Anthony Russo)
"Con Endgame, los hermanos Joe y Anthony Russo dan tiempo y espacio a que los supervivientes del chasquido de Thanos laman sus heridas, se abracen y experimenten la impotencia, el enfado, la culpa y la tristeza de haber perdido la batalla, y de tener que vivir acarreando con ello. [...] Habrá nueva formación de Vengadores, pero será muy complicado superar o igualar el carisma de Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor, Hulk y Ojo de Halcón, y que se pueda generar el torrente de emociones que produce la última hora de la película, repleta de momentazos que recorren todo el espectro de emociones que nos ha brindado esta saga a lo largo de la última década." Reseña completa




Booksmart (Súper empollonas, Olivia Wilde)
"Habrá quien no vea nada especial en Smartbook, y que no detecte nada que la distinga de todas las películas ‘Coming-of-Age’ que aterrizan habitualmente en la cartelera, pero en realidad, se trata de una cinta que no solo resulta valiosa como divertimento alocado, sino también por la forma en la que captura ese momento en el que empieza a brotar la nostalgia por una época que sabes que está llegando a su fin, y que un día rememorarás con cariño y tristeza. Y por supuesto, vale su peso en oro como oda a la amistad femenina y a la complicidad que ayuda a superar todos los ritos de paso necesarios para convertirnos en los adultos que aspiramos ser." Reseña completa



Els dies que vindran (Los días que vendrán, Carles Marques-Marcet)
"Los días que vendrán desprende una naturalidad apabullante porque ni el drama es impostado ni la comedia exagerada, y se crea un ambiente tan íntimo que produce incomodidad escuchar las palabras hirientes que surgen en las discusiones de pareja, de la misma forma en la que sus momentos buenos son tremendamente enternecedores, como cuando deben decidir el nombre del bebé. [...]  A fin de cuentas, la película versa tanto de lo que implica ser padres en los tiempos que corren como del sólido vínculo emocional que se forja entre una madre y su hijo, algo que queda perfectamente plasmado en los créditos finales de esta pequeña, realista y hermosa película." Reseña completa



Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)
"Libre del histrionismo al que le debe gran parte de su éxito, pero sin caer en el drama gélido de Julieta (2016), Almodóvar vuelca en su álter ego de la ficción, Salvador Mallo, sus obsesiones, sus dolencias, sus pasiones y su pasado, creando un mosaico que, lejos de querer abarcarlo todo, se centra en cuestiones concretas que entremezclan un presente decaído, doloroso, con un pasado lleno de gloria. [...]  El director manchego ha realizado un honesto ejercicio de introspección en el que poco importa que podamos discernir qué es ficción y qué no, porque el conjunto resulta auténtico y homogéneo, pues todas las tramas acaban convergiendo en su razón de ser como artista y en cómo exorciza todos sus temores, conflictos y fantasmas a través del arte cinematográfico." Reseña completa



Eighth Grade (Bo Burnham)
"Muchos films han intentado, con mayor o menor éxito, plasmar las vicisitudes de hacerse mayor, del fin de la inocencia, pero no todos alcanzan el nivel de franqueza y empatía del que goza Eighth Grade. Si la gran mayoría de sus congéneres son safaris guiados, ésta es como si viviésemos con los primates en los árboles y les ayudásemos a desparasitarlos. Gustará tanto al fanático de Chicas malas (2004) como a los admiradores del cine juvenil de John Hughes, pues aúna la diversión extravagante de la primera con la rebeldía outsider de El club de los cinco (1985). La adolescencia sigue siendo un territorio incómodo, extraño y complicado, pero también es la responsable de descubrimientos y experiencias maravillosas, como esta película." Reseña completa



The Favourite (La favorita, Yorgos Lanthimos)
"Pocas películas pueden presumir del lujo de contar con tres interpretaciones femeninas tan fuertes, complejas y atractivas como las que nos encontramos en La favorita. [...]  es, al igual que la siempre reivindicable María Antonieta (Sofia Coppola, 2006), un film de época radicalmente diferente de la media del género, puesto que lo importante no es el rigor histórico, sino el viaje que realizan sus personajes a lo largo de la película, sin títulos que te expliquen lo que les depara tras el último fundido a  negro, y repleta de paralelismos con actitudes y circunstancias de la sociedad contemporánea. La película de Lanthimos es, además, una comedia divertidísima, con muchos grandes momentos, situaciones hilarantes y diálogos para enmarcar." Reseña completa



If Beale Street Could Talk (El blues de Beale Street, Barry Jenkins)
"Aunque El blues de Beale Street se quede un escalón por debajo de Moolight, Barry Jenkins no ha dado un traspiés ni mucho menos. Su estilo encaja a la perfección con la prosa de Baldwin, dando lugar a una película melancólica y comprometida con el amor, pues, como muchos de los grandes romances de la Historia del Cine, se trata de la historia de una pareja de enamorados que lucha contra la adversidad para poder reunirse. Aquí la adversidad se personifica en el racismo, en la ignorancia, en un sistema judicial injusto y sesgado, en los prejuicios, en el sexismo y en una fuerza policial que actúa con una brutalidad desmedida cuando tienen enfrente a alguien de piel oscura. Es un desafío enorme, y la victoria no está asegurada, pero el fin de la lucha bien merece el esfuerzo." Reseña completa



Joker (Todd Phillips)
"Todd Phillips tiene una intención clara con Joker, y que al comienzo de la película aparezca el logo clásico de Warner es toda una declaración de intenciones: traer de vuelta el thriller urbano que tuvo su auge en la década de los 70. [...] es, en esencia, una historia de orígenes de uno de los supervillanos más importantes de la cultura popular contada en clave de drama psicológico. [...] Extremadamente delgado, retorciendo su cuerpo como si se tratase de una marioneta, y con esa risa histérica e incómoda que se reproduce hasta la saciedad, Phoenix construye un Joker distinto a todos los que conocemos, lo saca de su rol de archienemigo de Batman para hacerlo suyo y logra una simbiosis perfecta." Reseña completa



Little Women (Mujercitas, Greta Gerwig)
"Tan bellamente escrita como filmada, orquestada e interpretada [...] Mujercitas viene a confirmar que Greta Gerwig, la directora, ha venido para quedarse y que podemos seguir esperando grandes cosas de ella. La película recurre al metalenguaje para rendir tributo tanto a la novela como a la propia Louisa May Alcott, a la que hace partícipe del relato. En su emocionante e ingenioso desenlace, el film se alza no solo como un homenaje a las mujeres precursoras y a su libertad de elección, sino también al arte de contar historias, entendiéndolo como bálsamo de una realidad mundana y una inquebrantable forma de mantener unidas a las personas a través del tiempo y del espacio." Reseña completa



Marriage Story (Historia de un matrimonio, Noah Baumbach)
"Chico conoce a chica. Se enamoran, se casan, tienen un hijo…. se acaba el amor. El nuevo film de Noah Baumbach empieza con postales de un romance pero pronto baja a la Tierra y a la cruda realidad: esta no es la historia de un matrimonio sino de su final. [...] Buena parte del mérito de que Historia de un matrimonio resulte una experiencia tan inmersiva es de Baumbach, tanto por un sólido guion que alterna el drama y la comedia con una naturalidad pasmosa como por su excelente dirección de actores. [...] tiene momentos muy divertidos pero acaba sentando como una paliza." Reseña completa



The Miseducation of Cameron Post (La (des)educación de Cameron Post, Desiree Akhavan)
"La (des)educación de Cameron Post es, ante todo, un drama de espíritu crítico libre de los estallidos melodramáticos presentes en este tipo de películas. La protagonista descubre quién es y decide qué rumbo tomar de forma muy natural y orgánica, a través de un guion tan bien escrito como dirigido por Desiree Arkhavan, que dota a cada imagen de significado y belleza. En definitiva, una gran entrada al género ‘Coming-of-Age’ y un viaje a los 90 que evidencia tanto las tácticas ejercidas por la homofobia que siguen vigentes a día de hoy como la atemporalidad de la desazón adolescente." Reseña completa



Parasite (Parásitos, Boong Joon-ho)
"Con Parásitos, Joon-ho ha obrado el milagro de concebir una película capaz de entusiasmar tanto al público gafapasta como al espectador casual. Su representación del conflicto de clases posee múltiples capas, lecturas y mala baba, y además es una película accesible, divertidísima, original y que deja poso. Es complicado buscarle peros, porque en las dos horas y diez minutos que dura lo único que chirría es aquello en lo que se sustenta la historia: la delicada co-dependencia entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo, entre los que tienen mucho que ganar y los que tienen poco que perder, y entre los que sienten cada día todo el peso del mundo sobre sus hombros y los que flotan grácilmente sobre él." Reseña completa



Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma)
"La temática pictórica está presente en forma y fondo en Retrato de una mujer en llamas. Explora la complejidad de plasmar la verdad de un individuo en un lienzo al tiempo que la composición de cada plano aporta tanta belleza como información sobre la historia y los personajes. [...] En dos horas encapsula perfectamente la turbación del enamoramiento, la culminación del romance y la aflicción de la separación. Es clásica a la par de moderna, y se vale del mito de Eurídice y Orfeo para definir el recuerdo, la imagen atemporal de la persona amada, como el souvenir más valioso del amor, culminando en un final que cuando parecía perfecto se supera con un epílogo más emocionante y hermoso si cabe." Reseña completa 



A Rainy Day in New York (Día de lluvia en Nueva York, Woody Allen)
"A través de esas dos tramas paralelas, se construye la comedia de Woody Allen más efectiva desde Midnight in Paris. [...] El humor funciona como un tiro en la historia de Ashleigh gracias en buena medida a Elle Fanning presumiendo de vis cómica como no lo había hecho hasta ahora. Por su parte, Timothée Chalamet conduce con confianza una trama en la que los gags se alternan con el romance y la melancolía, forjando una gran química con Selena Gomez. [...] la Gran Manzana nunca se ha visto tan hermosa en la filmografía de Allen; la culpa la tiene Vittorio Storaro, que consigue concentrar la esencia del otoño en unas estampas de la ciudad grises y ocres, iluminadas por los rayos de sol que se cuelan entre los nubarrones que pueblan un fin de semana de enredos y romance como solo ocurre en un tipo de películas que ya no se hace." Reseña completa



Sauvage (Salvaje, Camille Vidal-Naquet)
"Camille Vidal-Naquet debuta en largo como directora y guionista de una película que emociona a través de gestos y detalles silenciosos, con una ausencia absoluta de sentimentalismo. Félix Maritaud `...] transmite a la perfección tanto la fragilidad como la determinación de Leo. Entre la directora y el actor logran un apego prácticamente instantáneo con el personaje, y ese vínculo no se rompe pese a que lo veamos cometiendo continuamente errores y actuando de forma temeraria, en una aparente búsqueda compulsiva de su perdición. Asimismo, el film también repara en la angustia de aquellas personas que recurren a la prostitución tratando de aliviar su soledad, aunque sea de forma momentánea. Sauvage es una película pequeña [...] pero merece una sentida reivindicación por ser un íntimo, duro y bello acercamiento al día a día de un chico que, al igual que un gato salvaje, nunca estará más a gusto que a la intemperie." Reseña completa



The Sisters Brothers (Los hermanos Sisters, Jacques Audiard) 
"Mientras que la inmensa mayoría de los western de las últimas décadas fomentan la leyenda y la romantización del género y de sus héroes, el film de Audiard derrumba sus arquetipos [...] Como cualquier western que se precie, Los hermanos Sisters tiene buenos tiroteos, hombres cabalgando hacia el horizonte, saloons, animales salvajes, desiertos… pero también muestra paisajes atípicos en el género, como montañas nevadas o el océano  [...] se las ingenia para evidenciar la vulnerabilidad y la capacidad de amar de personas rotas, heridas y aparentemente estoicas, lo que en última instancia convierte a este western en un agridulce y tierno relato sobre el amor fraternal, así como de cuando llega el final de la persona en la que nos hemos convertido para dar paso a una versión mejor y más madura de nosotros mismos." Reseña completa



Toy Story 4 (Josh Cooley)
"Si Toy Story 3 era un final perfecto, la 4 es un epílogo a la altura. Al igual que aquella, alterna comedia y drama con brío, derrochando carisma y subiendo el listón técnico con una atención por los detalles y las texturas asombrosa; basta con fijarse en los tejidos y los materiales de los que está hecho cada juguete, o comparar la apariencia del gato con la del perro de la primera entrega, para percatarse de los tremendos avances que ha hecho Pixar en los 24 años que separan una película de la otra. Puede que no supere a la tercera en el terreno emocional, pero justifica su existencia de tal forma que la idea de una tetralogía perfecta no solo ya no suena mal, sino que parece muy factible; más que suficiente para no temer a la mutación en pentalogía." Reseña completa



Us (Nosotros, Jordan Peele)
"Tal vez no sea tan redonda como Déjame salir, pero Nosotros resulta más estimable por su ambición temática y por los riesgos que toma. [...] La resonancia alegórica de Nosotros es tan poderosa que, pese a las lagunas, incongruencias narrativas y a las explicaciones innecesarias del último tercio, invita a un segundo visionado para que podamos percatarnos de todas las pistas y mensajes ocultan esparcidos por el metraje, de la misma forma que la convierte en una de esas raras películas que debajo de su aspecto comercial esconde una certera radiografía de la sociedad de su tiempo que debería ser estudiada y citada durante mucho años. Porque si en el cine del siglo XX la amenaza venía del  este, o del espacio exterior, Nosotros demuestra que en el siglo XXI el enemigo está dentro de nuestras fronteras, y que lo hemos engendrado entre todos." Reseña completa



La virgen de agosto (Jonás Trueba)
"Jonás Trueba siempre ha sido un director que pone mucha carga intelectual y muchos referentes en sus guiones, pero aquí, salvo por algún caso aislado, los diálogos son más orgánicos, al tiempo que aportan multitud de ideas y lecturas a lo que implica la treintena en los tiempos que corren, una época que para muchos consiste en empezar a tomar decisiones tras haberlo pospuesto una y otra vez durante toda la década de los 20. La virgen de agosto es la obra más redonda de una filmografía ya de por sí muy notable. Jonás [...], con la inestimable ayuda de Itsaso Arana, se postula como una suerte de Éric Rohmer español y contemporáneo. Nada que objetar. En contadas ocasiones, Madrid ha lucido tan bien en pantalla grande como en La virgen de agosto, una oda a la autonomía y a la desorientación que culmina como un hermoso tributo castizo a la feminidad." Reseña completa

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