24/10/19

O.C: Bella de día (1967)

¿De qué va?: Sévérine es una joven casada con el doctor Pierre Serizy, un atractivo cirujano con el que tiene muy poca relación íntima. Debido a esa carencia afectiva, fantasías como la dominación o el sadomasoquismo se dan cita en la vida de la mujer, que decide llevar una doble vida y empezar a frecuentar una casa de citas donde acaba por ejercer la prostitución.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela Belle de Jour de Joseph Kessel, publicada en 1928. El título hace referencia a un eufemismo francés para referirse a una prostituta, además de tratarse del nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores solo se abren en horas diurnas. Escéptico ante las posibilidades cinematográficas del relato, su director, Luis Buñuel, accedió a dirigirla con la condición de tener el control absoluto de la producción. Él siempre prefería adaptar novelas que consideraba malas que a las buenas, pues le otorgaban un amplio margen de mejora. Para el papel protagonista, los productores, los hermanos Hakim, escogieron a Catherine Deneuve, quien tiempo después declaró haber sido muy infeliz durante el rodaje por la falta de comunicación con el resto del equipo (algo promovido por el propio Buñuel) y por haberse sentido más expuesta de lo que ella había permitido en primer lugar. Sin embargo, volvió a colaborar con el director en Tristana (1970) y acabaría convirtiéndose en amiga y musa del encargado de vestuario: Yves Saint Laurent.


La película ganó el León de Oro del Festival de Venecia y fue el mayor éxito comercial de la carrera de Buñuel, aunque debido a su polémico contenido, no llegó a estrenarse en España hasta el año 1975, tres meses antes de la muerte Franco. Martin Scorsese, gran fan del film al igual que Alfred Hitchcock, logró reestrenarla con éxito en Estados Unidos en 1995. El director portugués Manoel de Oliveira realizó una secuela no oficial, Belle Toujours (2006), que imagina un reencuentro tardío de los protagonistas de la película, pero no contó con la participación de Deneuve.


Comentario: Bella de día tiene un planteamiento incendiario: la idea de que una mujer casada y bien posicionada sienta pulsiones sadomasoquistas y las canalice trabajando como prostituta. Buñuel no está tan interesado en el origen de ese oscuro deseo como en convertirlo en el epicentro de una historia en el que la línea que separa la realidad de la fantasía se vuelve cada vez más difusa. Los conflictos que surgen a raíz de la decisión de Sévérine con un joven gángster y un repulsivo amigo de su marido sirven para conducir la historia a un final abierto y satisfactorio, pero son lo de menos; la belleza y el misterio de Catherine Deneuve, el vestuario de Yves Saint-Laurent, el característico onirismo buñueliano y el prostíbulo y tanto lo que se ve como lo que se deja a la imaginación de lo que ocurre allí, son las principales virtudes del film.

Próximo visionado: El hombre que ríe (1928)

No hay comentarios: