15/7/19

Spider-Man: Lejos de casa – Super Eurotrip



Dir.: John Watts
Int.: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Samuel L. Jackson, Zendaya, Jacob Batalon, Jon Favreau, Angourie Rice, Cobie Smulders, Marisa Tomei
¿De qué va?: Peter Parker decide tomarse unas vacaciones e irse viaje por Europa con sus compañeros de instituto. Pero las vacaciones de verano darán un giro inesperado cuando aparezca Nick Furia y un nuevo aliado, Mysterio, para pedirle su ayuda en la batalla contra Los Elementales, criaturas de arena, piedra, agua y fuego que están creando el caos y la destrucción en todo el continente.

Reseña: Aún no nos hemos recuperado del torrente de emociones de Vengadores: Endgame y Marvel ya nos trae un nuevo episodio de su universo cinematográfico, lo cual arruina un poco la sensación de fin de ciclo que dejó la película de los hermanos Russo, por no hablar de que su anuncio también socavó el efecto sorpresa del regreso de Spiderman y de aquellos que habían desaparecido tras el chasquido de Thanos. En cualquier caso, Spider-Man: Lejos de casa se puede interpretar como un epílogo que muestra un poco cómo transcurre la vida después de que medio universo desapareciese durante cinco años y en qué estado se encuentra Peter Parker tras perder la figura paterna y modelo a seguir que representaba Tony Stark (y probablemente mientras el tío Ben se revolvía en su tumba).


Tras esforzarse para poder ser tomado en serio como superhéroe, Peter necesita de unas vacaciones en las que solo pueda preocuparse de las cosas típicas de su edad, sobre todo en qué hacer para acercarse a la chica que le gusta, pero Nick Furia le agua la fiesta cuando se presenta solicitándole su ayuda acompañado de un nuevo superhéroe que aspira a ser el referente que el joven echa en falta. Al igual que Homecoming, la película se sustenta en los malabarismos que tiene que hacer el protagonista para salir airoso tanto en su faceta como adolescente como en la superheróica, con un sentido del humor muy "marvelita", pero sobre todo con una visión de la juventud a lo John Hughes que cuida y defiende a los incomprendidos y marginados de la clase. Sin embargo, ese toque de comedia de instituto funcionaba mejor en casa que lejos de ella, puesto que el humor y el ejercicio de deconstrucción del género ya no resulta tan refrescante y el cambio de localización a Europa solo es aprovechado para tener escenarios de batalla diferentes a los habituales.


En líneas generales, Homecoming me funciona mejor que Lejos de casa aunque haya cosas de esta última que me gustan más. Por ejemplo, la consagración de Tom Holland como Spiderman definitivo y lo bien que lleva todo el peso de la película sobre sus hombros. Otro punto a su favor sería el incremento de protagonismo de Zendaya, la química y la complicidad que tiene con Holland y el desarrollo de su relación, entre embarazoso y entrañable. El mejor gag recurrente de la película reside en la subtrama protagonizada por Jacob Batalon y Angourie Rice, que también ha gozado de un incremento de minutos en pantalla. Y por supuesto, en el lado bueno de la balanza también se encuentra Jake Gyllenhaal, del que, para no incurrir en spoilers, tan solo diremos que luce fantástico y que su participación está bastante aprovechada.


John Watts y el guionista Chris McKenna han realizado un buen y continuista trabajo con Lejos de casa, prestando suma atención al crecimiento personal de Peter Parker, pero le pasa factura haberse estrenado tan cerca de dos películas como Endgame y Spider-Man: Un nuevo universo que la superan en ambición, emoción y creatividad. No es de lo peor del MCU pero tampoco de lo mejor, y alterna giros de guion predecibles con otros que no lo son tanto, sobre todo aquellos que se desvelan en sus dos escenas post-créditos y que dan pistas sobre por dónde pueden ir los tiros en la Fase 4. A todo esto, ¿cómo es posible que a estas alturas haya gente que abandone la sala de una película de Marvel nada más empezar los títulos de crédito?

7/10

No hay comentarios: