28/6/19

O.C: Cleo de 5 a 7 (1962)

¿De qué va?: Cleo es una joven cantante francesa que acaba de hacerse una biopsia. El resultado le será comunicado en dos horas y ella decide vagar por Parías a la espera de los resultados de su análisis. El temor a tener cáncer y fallecer le asalta la mente una y otra vez. En su travesía se cruza con su adivina, toma café, visita a una amiga… y conoce a un soldado que al día siguiente parte para luchar en la contienda de Argelia.

Reputación: Una de las películas de ficción más emblemáticas de Agnès Varda antes de que la cineasta se centrase en el cine documental. Dividida en 13 capítulos, la película muestra en tiempo real la vida de la protagonista desde las cinco de la tarde hasta las seis y media del 21 de junio de 1961. Para el personaje de Cleo se escogió a la actriz Corinne Marchand, que tuvo una carrera más prolífica en el teatro que en el cine. La película fue presentada en el Festival de Cannes cosechando un gran éxito, convirtiendo a Varda en la única cineasta femenina relevante dentro de la Nouvella Vague; figuras destacadas del movimiento artístico francés como Jean-Luc Godard, Anna Karina y Jean-Claude Brialy realizaron cameos en el cortometraje mudo que ven Cleo y su amiga en un momento del film. Alfonso Cuarón bautizó a la protagonista de Roma (2018) a la película.



Comentario: Mucho antes de que Agnès Varda se recorriese los pueblos Francia para filmar a los espigadores y a retratar rostros en lugares junto a JR, dirigió la película más femenina y feminista de la Nouvelle Vague. Una muchacha se mueve por París y se relaciona con diferentes personajes a la espera de que salgan unos resultados que le dirán si tiene o no cáncer. El tiempo objetivo se entreteje con el subjetivo a través de las sensaciones de Cleo, quien pasa de definirse a sí misma como la ven los demás, una mujer simple, engreída y superficial, a tomar plena de consciencia de su independencia, sin dejar que el miedo y la mirada masculina la cuestionen ni se interpongan en un porvenir del que va a tomar las riendas, por muy funesto que sea. La película es una sucesión de encuentros y desencuentros que construyen el empoderamiento de Cleo y que culminan en un breve y hermoso affaire con un soldado que también teme que su fin esté cerca. Cleo de 5 a 7 es la demostración de que puede haber directores buenísimos, pero pocos tan necesarios e irrepetibles como Agnès Varda.

Próximo visionado: El expreso de medianoche (1978)

No hay comentarios: