22/2/19

Oscars 2019: Predicciones y favoritas



Mejor película
Predicción: Green Book
Favorita: Roma

No recuerdo un año en el que la categoría de mejor película me importase tan poco, es más, me atrevería a decir que es la edición con peor nivel desde que se amplió la categoría de 5 a 10 posibles nominadas. Y no creo que se deba a un mala cosecha cinematográfica, sino a que este año han decidido ensalzar películas que para el año que viene ya habremos olvidado, mientras que han dado la espalda a títulos como El blues de Beale Street, El reverendo o First Man que son mucho más destacables. 

Dejando claro que todo esto es, obviamente, a título personal, Roma y La favorita son las únicas películas a las que salvaría de un incendio, y el triunfo de cualquiera de las dos me haría muy feliz, aunque voy un poco más a favor de la obra de arte que se ha marcado Cuarón. Sin embargo, y aunque muchos apuestan por su victoria, creo que la victoria de Campeones en los Goya fue una presagio de lo que va a pasar en los Oscar: Roma va a ser la película más laureada pero el premio gordo se lo va a llevar Green Book, la alternativa más académica y buenrollera

En cualquier caso, si yo fuera académico, ordenaría la papeleta de la siguiente manera:
1. Roma / 2. La favorita / 3. Green Book / 4. Ha nacido una estrella / 5. Black Panther / 6. El vicio del poder / 7. Bohemian Rhapsody / 8. Infiltrado en el KKKlan




Mejor director
P y F: Alfonso Cuarón por Roma

Salvo que se produzca una sorpresa de última hora, Alfonso Cuarón tiene ya asegurado su segundo Oscar. Ya ganó el BAFTA, el Globo de Oro y el premio que otorga el Sindicato de Directores, y su gran rival en la categoría de mejor película, Green Book, no tiene a su director, Peter Farrelly, nominado. La única alternativa con alguna posibilidad es Spike Lee, pero no va a pasar.




Mejor actor protagonista
P: Rami Malek por Bohemian Rhapsody
F: Bradley Cooper por Ha nacido una estrella

Cuando se estrenó Bohemian Rhapsody, era impensable que la película pudiese llegar muy lejos, sobre todo en lo que a premios se refiere. Pero a pesar de la mala prensa, se llevó el Globo de Oro a mejor drama, algo que a día de hoy aún me deja anonadado, y las diferentes entregas de premios han ensalzado a Rami Malek como favorito indiscutible de la categoría, dejando a Bradley Cooper, el virtual favorito cuando comenzó la carrera en septiembre, con el marcador a cero. Es admirable la mimetización de Malek dando vida a Freddy Mercury, pero a mí me gustó y conmovió más el trabajo de Cooper y su viaje hacia la autodestrucción. De cuatro nominaciones al Oscar que ya acumula, esta es sin duda alguna la más merecida.




Mejor actriz protagonista
P: Glenn Close por La buena esposa
F: Olivia Colman por La favorita

Aunque ya se rumoreaba que Glenn Close podría alzarse al fin con el Oscar que se le ha resistido hasta en seis ocasiones desde que La buena esposa se presentó en San Sebastián hace ya dos años, su victoria no estaba nada clara debido a la fuerte competencia. Ganar el Globo de Oro imponiéndose a Lady Gaga, que no olvidemos que ganó un premio de la misma asociación por su trabajo en American Horror Story: Hotel, asentó la narrativa de que esta vez sí le toca ganar una muy merecida estatuilla, aunque, al igual que ocurrió con Julianne Moore hace unos años, se le otorgue más por la deuda pendiente que por la película por la que lo va a ganar. A nadie le puede parecer mal que Glenn Close gane un Oscar… aunque en realidad, muchos pensemos que la ganadora moral sea Olivia Colman por lo maravillosa que está dando vida a la tragicómica reina Anne en La favorita.




Mejor actor de reparto
P: Mahershala Ali por Green Book
F: Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?

Todo apunta a que a Mahersala Ali no le va a pasar factura ser prácticamente un recién llegado ni que hace tan solo dos años haya ganado un Oscar a mejor actor de reparto por Moonlight, pues tras ganar el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG, Ali se postula como el gran favorito de su categoría. Aunque él esté muy bien, no estoy nada a favor de los fraudes de categoría, y su rol en Green Book es tan secundario como el de Alicia Vikander en La chica danesa, es decir, nada de nada. Me gustaría más que se lo llevase Richard E. Grant, que en ¿Podrás perdonarme algún día? imparte una lección sobre cómo dar vida a un personaje estrafalario sin caer en la caricatura, o incluso a Sam Elliot, muy enternecedor en Ha nacido una estrella.




Mejor actriz de reparto
P y F: Regina King por El blues de Beale Street

Aunque no estuvo nominada ni al SAG ni al BAFTA y muchos claman que no hace nada (¿?) en El blues de Beale Street, Regina King parte con ventaja en esta categoría. Además de ser muy buena actriz y de que eso de que no haga nada no sea verdad, es una secundario auténtica, no como su principal competencia,  Rachel Weisz, que ya tiene un Oscar y puede verse afectada por la división de votos que se puede producir entre los fans de La favorita al apoyar unos a ella y otros a Emma Stone. Por otra parte, el premio de Marina de Tavira es la nominación, y aunque parecía que este también podía ser el año de Amy Adams, el no haber ganado ni siquiera el SAG ya es una señal de que tendrá que esperar un poco más para ganar el Oscar. Curiosamente, la próxima sería la 7ª nominación, al igual que Glenn Close…




Mejor guion original
P: Green Book
F: La favorita

Mejor guion adaptado
P: Infiltrado en el KKKlan
F: El blues de Beale Street

Mejor película de habla no inglesa
P y F: Roma (México)

Mejor montaje
P: Bohemian Rhapsody
F: La favorita

Mejor fotografía
P y F: Roma

Mejor banda sonora
P y F: El blues de Beale Street

Mejor canción original
P y F: ‘Shallow’ de Ha nacido una estrella

Mejor diseño de producción
P: Black Panther
F: Roma

Mejor vestuario
P y F: La favorita

Mejor maquillaje y peluquería
P y F: El vicio del poder

Mejor sonido
P: Bohemian Rhapsody
F: Roma

Mejores edición de sonido
P: Black Panther
F: First Man

Mejor efectos visuales
P: Avengers: Infinity War
F: First Man

Mejor película de animación
P: Spider-Man: Un nuevo universo
F: Isla de perros

Mejor largometraje documental
P: RBG

No hay comentarios: