25/2/19

Oscars 2019: No todos los caminos conducen a Roma


Tras una serie de catastróficas decisiones de las que tuvo que retractarse una por una, la Academia salvó los muebles de su 91ª edición con una ceremonia en la que todas las películas presentes en la categoría reina recibieron al menos una estatuilla. Aunque hubo para todos, fue Green Book la que se alzó como la gran ganadora de la noche al recibir el premio de mejor película junto con el de guion original y actor de reparto, cumpliéndose el pronóstico de un servidor de que iba a ser la elección consensuada, inofensiva y académica, perfecta para frenar a la teórica gran favorita, Roma, demasiado mexicana y de Netflix para ganar. Los Oscar se han modernizado, pero no tanto. Mientras los premios se entregaban, Netflix por su parte empezaba la campaña del año que viene publicando el teaser de The Irishman, dirigida por Martin Scorsese.


Tampoco se puede decir que Roma se haya ido con las manos vacías, pues Alfonso Cuarón se subió al escenario en tres ocasiones para recibir las estatuillas a mejor fotografía, película de habla no inglesa y director; esta última ya la había ganado por Gravity (2013), pero al igual que aquella vez, el Oscar a mejor película se le ha vuelto a escapar. Hubo un momento de la noche en el que empezamos a creer que Bohemian Rhapsody tenía opciones reales de llevárselo todo, entre galardones recibidos y la sensación de que toda la gala giraba en torno a Queen. Al final no sucedió pero sí que se convirtió en la película más premiada de la noche, gracias a su victoria en las categorías de mezcla de sonido, edición de sonido, montaje y actor protagonista. Black Panther fue otra a la que tampoco le fue nada mal, pues le consiguió a Marvel los primeros Oscar de su historia, concretamente a mejor vestuario, diseño de producción y banda sonora.


Mientras se acercaba velozmente el final de la ceremonia, muchos nos temíamos que La favorita iba a pasar a la historia por ser uno de los films con más nominaciones y cero premios en su marcador, pero afortunadamente no fue así gracias a la que probablemente sea la única sorpresa que nos deparó la ceremonia: el sorpasso de una emocionada, sorprendida y delirante Olivia Colman en detrimento de la gran favorita, Glenn Close, que aceptó con deportividad la derrota y su séptima nominación sin Oscar. Es curioso que las carreras de los cuatro intérpretes ganadores, Colman, Rami MalekRegina King y Mahershala Ali, se han desarrollado más en televisión que en el cine, lo que demuestra que las barreras entre los diferentes medios se van difuminando cada vez más.


El discurso de Colman fue el mejor momento de la noche junto con la breve introducción a la ceremonia llevada a cabo por Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph, la presentación de la categoría de mejor vestuario por Melissa McCarthy en una fusión imposible entre la reina Ana e Isabel I, y la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando Shallow poco antes de ganar el Oscar a mejor canción; un número grabado de forma intimista y con la cámara junto a ellos, en sintonía con el estilo de Ha nacido una estrella.


La gala duró bastante menos de lo habitual, pero a cambio, sacrificó la personalidad, un hilo conductor y la posibilidad de dar pie a momentos más memorables, reduciendo el espectáculo a un mero trámite en el que incluso la actuación inaugural por parte de Queen resultó bastante sosa. Ha sido una temporada de premios bastante rara y creo que hablo en nombre de la mayoría al decir que me alegro de que haya concluido. Esperemos que el año que viene la Academia aprenda de los errores, se olvide del Oscar popular y que les ofrezca a Poehler, Fey y Rudolph cualquier cosa que pidan a cambio de que presenten la ceremonia. Les dejo con el palmarés de la noche; por cierto que de 21 categorías acerté 15, lo cual creo que no está nada mal:




Mejor película
Green Book

Mejor director
Alfonso Cuarón por Roma

Mejor actor protagonista
Rami Malek por Bohemian Rhapsody

Mejor actriz protagonista
Olivia Colman por La favorita

Mejor actor de reparto
Mahershala Ali por Green Book

Mejor actriz de reparto
Regina King por El blues de Beale Street

Mejor guion originalGreen Book

Mejor guion adaptado
Infiltrado en el KKKlan

Mejor película de habla no inglesa
Roma (México)

Mejor montaje
Bohemian Rhapsody

Mejor fotografía
Roma

Mejor banda sonora
Black Panther

Mejor canción original
'Shallow' de Ha nacido una estrella

Mejor diseño de producción
Black Panther

Mejor diseño de vestuario
Black Panther

Mejor maquillaje y peluquería
El vicio del poder

Mejor montaje de sonido
Bohemian Rhapsody

Mejor mezcla de sonido
Bohemian Rhapsody

Mejores efectos visuales
First Man

Mejor película de animación
Spider-Man: Un nuevo universo

Mejor película documental
Free Fall

Mejor corto documental
Period. End of Sentence

Mejor corto de ficción
Skin

Mejor corto de animación
Bao

No hay comentarios: