27/7/18

O.C: Ultimátum a la Tierra (1951)

Poster Ultimatum a la tierra¿De qué va?: Un platillo volante llega a la Tierra en la década de 1950 y aterriza en Washington D.C. De él sale Klaatu, un extraterrestre con apariencia humana acompañado de Gort, un amenazante robot. Pese a que Klaatu trae una petición importante que los gobiernos rechazan escuchar, decide introducirse en el hogar de una familia para observar a los humanos más de cerca.

Reputación: Durante la Guerra Fría, en Hollywood se produjeron docenas de thrillers y melodramas que alertaban a la ciudadanía del peligro del comunismo a través de malísimos espías soviéticos, traidores norteamericanos e incluso extraterrestres llegados del espacio exterior con una capacidad tecnológica y militar capaz de acabar con el modo de vida yanqui. En medio de esta tendencia ideológica surgió Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still), adaptación cinematográfica de Farewell to the Master, un relato de Harry Bates publicado en una revista pulp, que el director Robert Wise y el guionista Edmund H. North aprovecharon para lanzar un discurso pacifista y crítico con la proliferación de armas nucleares de la época; de hecho, recibió un Globo de Oro honorífico por ser la mejor película que promovía el entendimiento internacional.

Ultimatum a la Tierra2

Una de las principales razones por las que escogieron a Michael Rennie para dar vida a Klaatu era lo poco conocido que era para la gran audiencia americana, lo que facilitaría más su aceptación como extraterrestre que cualquier estrella de Hollywood. El papel de Gort fue a parar a Lock Martin, el portero del famoso Teatro Chino de Gauman, por la sencilla razón de que era extremadamente alto. Sin embargo, era incapaz de coger en sus brazos a la actriz Patricia Neal porque era muy débil y tenía que ser asistido por cables. También tenía dificultades con el traje de Gort y solo podía llevarlo puesto media hora cada vez. En 2008 se realizó un remake dirigido por Scott Derrickson y protagonizado por Keanu Reeves y Jennifer Connelly al que no le fue mal en la taquilla mundial (233 millones de dólares recaudados) pero que recibió críticas nefastas.

Ultimatum a la Tierra

Comentario: En el último número de la estupenda revista británica Little White Lies, se publicó un reportaje titulado “¿Puede el cine salvar el mundo?” en el que directores, periodistas, actores y demás profesionales del sector escogen qué película proyectarían en una sala llena de las personas políticamente más influyentes del mundo, con el objetivo de impedir que el mundo siga yéndose a la mierda. Las respuestas de los entrevistados y sus elecciones no tienen desperdicio, pero me resulta extraño que nadie haya escogido Ultimátum a la Tierra, o su remake, si lo que se pretendía era torturar al personal. Mucho antes de que Amy Adams descifrara el lenguaje de los extraterrestres de La llegada (2016), ya había llegado Klaatu con un mensaje claro y directo: o se acaba la escalada de tensión armamentística entre las nacionales mundiales o vamos a intervenir por las malas. La película peca de ingenua y naíf vista ahora, pero demuestra una vez más que la ciencia ficción puede ser una poderosa heramienta para enganchar a un público de todas las edades con historias de fantasía y un carga crítica de realidad. Si Little White Lies me hubiese preguntado a mí, habría escogido La llegada o ésta.

Próximo visionado: Pierrot el loco (1964)

No hay comentarios: