5/3/18

Oscars 2018: ¡Viva México, las mujeres y las minorías, cabrones!

Oscars_2018


El clima político y social presagiaba que la 90ª edición de la ceremonia de los Oscar sería una una de las más reivindicativas de su historia, y no ha decepcionado. Si la ganadora a mejor película del año pasado no era muy del gusto del presidente Trump, la de este año no iba a ser menos: La forma del agua, un film en el que los héroes son una chica muda, un gay, una negra y un ruso y que está dirigida por un mexicano, ha sido la gran triunfadora de la noche con cuatro premios: mejor película, director, diseño de producción y banda sonora. No era una clara favorita pese a contar con el mayor número de nominaciones, 13, y haber ganado algunos premios importantes de la carrera, como los del sindicato de productores y de directores, pero, finalmente, la fantasía romántica de Guillermo del Toro se ha acabado imponiendo a sus fuertes competidoras. Desde El retorno del rey (2003), ninguna película de corte fantástico había ganado el premio más importante de Hollywood… y desde Million Dollar Baby (2004) no había ganado ningún film protagonizado por una mujer.

Guillermo_Del_Toro


Latinoamérica estuvo muy presente en el palmarés: el amor hacia México se reafirmó con el triunfo de Coco en las categorías de mejor película de animación y canción, mientras que Chile ganó su primer Oscar a mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica, y su protagonista, Daniela Vega, se alzó como la primera mujer transgénero en presentar un premio de la Academia. Muchos muros se derribaron y un puñado de maldiciones también, como la de Roger Deakins, merecidísimo Oscar a mejor fotografía tras 13 nominaciones sin victoria. Más allá del premio a mejor película, que no estaba del todo claro, no hubo demasiado espacio para las sorpresas, siendo las más sonadas el reconocimiento de mejor guion original a Jordan Peele por Déjame entrar, reduciendo al mínimo las posibilidades de que Tres anuncios a las afueras, la virtual favorita, acabara imponiéndose en el palmarés, y el de documental, que fue a parar a Icarus en vez de a Rostros y lugares. El palmarés quedó muy repartido entre varias películas que se llevaron entre tres o dos estatuillas (Dunkerque, Blade Runner 2049, El instante más oscuro…). No hubo cabida para sustos en las categorías interpretativas, cumpliéndose todos los pronósticos al coronar a Gary Oldman, Frances McDormand, Sam Rockwell y Allison Janney como los mejores actores y actrices del año. El discurso de McDormand al recoger la segunda estatuilla dorada de su carrera fue uno de los más conmovedores, junto al de James Ivory, al hacer levantar de sus asientos a todas las mujeres nominadas de la noche y demandar más financiación por los proyectos femeninos:




Es curioso y digno de admiración que, en la entrega de los premios más importantes de una industria obsesionada con la juventud, haya habido una presencia tan numerosa de presentadores veteranos, de la talla de Helen Mirren, Jane Fonda, Rita Moreno, Eva Marie Sant o la reincidente pareja formada por Warren Beatty y Faye Dunaway, todos ofreciendo una Master class de elegancia y porte que ya querrían para sí muchos yogurines. Los alegatos a favor de la diversidad fueron más allá del titular, con grandes frases como la siguiente de Kumail Nanjiani: “Muchas de mis películas favoritas están hechas por hombres blancos heterosexuales y son sobre hombres blancos heterosexuales. Y ahora puedes verme e identificarte conmigo. No es tan difícil, yo lo he hecho toda mi vida”.

Jimmy Kimmel

Los productores de la ceremonia volvieron a contar con Jimmy Kimmel como presentador, y así poder quitarse el mal sabor de boca que le habrá dejado la confusión de los sobres del año pasado. En sus sucesivas apariciones, Kimmel no ha dejado ningún palo sin tocar (Weinstein, Trump, Mike Pence, el machismo, el racismo, el éxito arrollador de Black Panther, las diferencias salariales de género, el envelope-gate… ) con esa habilidad que posee para ser incisivo y gracioso sin caer en el mal gusto ni incomodar al personal. Si el año pasado trajo por sorpresa a un grupo de turistas al teatro, esta vez ha llevado a algunos de los invitados más hermosos (Gal Gadot, Armie Hammer, Margot Robbie, Ansel Elgort…) a sorprender al público que estaba asistiendo a un pase de Una arruga en el tiempo, para repartir chuches y dar las gracias por seguir acudiendo al cine, que es, al fin y al cabo, la base sobre la que se sostiene la industria. Un bonito gesto que, sumado al video remix de los 90 años de vida del Oscar, consiguió que esta edición fuese, además de una de las más ágiles de los últimos años, una celebración de la diversidad étnica y del Séptimo Arte como una de las fuerzas motoras de la vida, el ocio y la cultura. A continuación, el palmarés:


Mejor película
La forma del agua

Mejor director
Guillermo del Toro por La forma del agua

Mejor actor protagonista
Gary Oldman por El instante más oscuro

Mejor actriz protagonista
Frances McDormand por Tres anuncios a las afueras

Mejor actor de reparto
Sam Rockwell por Tres anuncios a las afueras

Mejor actriz de reparto
Allison Janney por Yo, Tonya

Mejor guion original
Déjame salir

Mejor guion adaptado
Call Me By Your Name

Mejor película de habla no inglesa
Una mujer fantástica (Chile)

Mejor montaje
Hasta el último hombre

Mejor fotografía
Blade Runner 2049

Mejor banda sonora
La forma del agua

Mejor canción original
'Remember Me' de Coco

Mejor dirección artística
La forma del agua

Mejor diseño de vestuario
El hilo invisible

Mejor maquillaje y peluquería
El instante más oscuro

Mejor montaje de sonido
Dunkerque

Mejor mezcla de sonido
Dunkerque

Mejores efectos visuales
Blade Runner 2049

Mejor película de animación
Coco

Mejor película documental
Icarus

Mejor corto documental
Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor corto de ficción
The Silent Child

Mejor corto de animación
Deark Basketball

No hay comentarios: