20/3/18

O.C: Tras el corazón verde (1984)

Poster Tras el corazon verde¿De qué va?: Joan Wilder, una escritora de novelas románticas, debe viajar a Colombia con un plano con la localización de un fabuloso tesoro para que su hermana sea liberada por unos narcotraficantes que la han secuestrado. A su llegada, contará con la ayuda de Jack Colton, un pícaro aventurero que se parece demasiado a los héroes que protagonizan sus relatos.

Reputación: Aunque muchos críticos la tildaron de ser un plagio de En busca del arca perdida (1981), el guion de Tras el corazón verde (Romancing the Stone) se escribió cinco años antes, en torno a 1979. Su autora, Diane Thomas, murió trágicamente en un accidente de coche poco después del estreno de la película, siendo este su único trabajo en el cine. Clint Eastwood, Christopher Reeve y Jack Nicholson rechazaron el papel protagonista antes de que Michael Douglas lo aceptara, y este le ofreció el rol de su ‘partenaire’ a Debra Winger, pero acabó recayendo en Kathleen Turner después de que Douglas y Winger quedaran para discutir sobre el proyecto en un restaurante mexicano y ella acabase mordiéndole la mano a él. Los ejecutivos del estudio estaban tan seguros de que la película iba a ser un fracaso que Robert Zemeckis fue despedido durante la preproducción de Cocoon (1985), pasando el encargo a Ron Howard. Sin embargo, se convirtió en tal éxito de taquilla que Zemeckis pudo sacar adelante un proyecto propio, Regreso al futuro (1985). La película tuvo una secuela, La joya del nilo (1985) que volvió a contar con su trío protagonista, pero no con su director, aunque no resultó tan exitosa como la original, de ahí que la tercera entrega, The Crimson Eagle, no saliera a la luz aunque su producción ya hubiese arrancado. En esta entrega, Jack y Joan iban con sus hijos a Tailandia y eran chantajeados para robar una valiosa estatua.

Romancing The Stone (1984)
Directed by Robert Zemeckis
Shown: Michael Douglas, Kathleen Turner

Comentario: Tras el corazón verde parte de una premisa tan efectiva como sudada: dos personalidades opuestas cuyos encontronazos harán que salten chispas, desembocando en un incendio apasionado. Esta fórmula, iniciada en Sucedió una noche (1934) y explotada sin tino por Matthew McConaughey y Kate Hudson, se desarrolla  en el film por derroteros archiconocidos y previsibles, pero se mantiene a flote gracias a la química desplegada por Turner y Douglas (aunque en esta ocasión, el carisma de este último palidezca en comparación con otras estrellas de la época, como Harrison Ford), y al sentido del ritmo y del espectáculo de Robert Zemeckis mucho antes de que se quedase embobado con las maravillas de la era digital. Probablemente, su éxito resida en lo fácil que resulta identificarse con la protagonista femenina: Joan es una mujer que acaba viviendo una de las historias que se había imaginado en su cabeza, cumpliendo el sueño de los espectadores de vivir una trepidante aventura como las que disfrutan en el cine. Evasión de celuloide en estado puro.

Próximo visionado: Cabeza borradora (1977)

No hay comentarios: