20/2/18

O.C: Jennie (1948)

Poster Jennie¿De qué va?: Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una simpática chiquilla en Central Park. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora.

Reputación: Adaptación cinematográfica de un relato de Robert Nathan dirigida por William Dieterle y auspiciada por el prestigioso productor David O. Selznick. Su intención inicial era hacer un “Boyhood”, contratando a una joven actriz para que encarnase a Jennie en diferentes edades, grabando porciones de la película cada cierto tiempo; incluso se pensó en Shirley Temple para ello, pero finalmente se descartó la idea por el riesgo y las complicaciones que acarreaba. Jennifer Jones fue la escogida para dar vida a Jennie, actriz envuelta en polémica por haber mantenido un romance con Selznick estando casada y con dos hijos. Un año después del estreno de la película, la pareja contrajo matrimonio, y su relación permitió que Jones obtuviese papeles relevantes en producciones de Selznick, lo cual le granjeó enemistades y mala prensa a la actriz, pese a haber ganado un Oscar en 1943 por La canción de Bernadette y de haber sido nominada en otras cuatro ocasiones. Tras la muerte de Selznick, Jones se retiró de la interpretación, trabajando de forma muy esporádica.

Jennie2

El protagonista masculino, Joseph Cotten, ganó el premio a mejor actor del Festival de Venecia, mientras que el film ganó el Oscar a mejores efectos especiales y una candidatura a mejor fotografía, gracias al innovador trabajo de Joseph August al rodar los exteriores de Nueva York a través de un lienzo blanco, confiriendo a las imágenes una textura similar a la de una pintura. Lamentablemente, August murió antes de que se anunciasen las nominaciones a los Oscar. Tras un desastroso paso por la taquilla (agravado ante lo costosa que acabó resultando la producción), Portrait of Jennie fue reestrenada dos años después bajo el título de Tidal Wave, promocionada desde otro enfoque con el objetivo de atraer más audiencia, pero resultó ser un fracaso igualmente.

Jennie

Comentario: Esta es la historia de un pintor que encuentra a su musa en una chica con la que se topa esporádicamente a lo largo de los años, primero en Central Park siendo ella una niña vivaracha que lo saca a patinar sobre hielo (no me extrañaría que Ted Demme se haya fijado en esta película para el personaje de Natalie Portman en Beautiful Girls). No hay tiempo para connotaciones pederastas, porque en cada encuentro Jennie es más mayor de lo que debería dado el tiempo transcurrido desde la última vez, lo cual provocará que el pintor intente resolver el misterio que rodea a su amada al tiempo que trabaja en la que será la obra maestra de su carrera, un retrato que capta la belleza, la tristeza, la melancolía y todo aquello que hace especial a la joven. Jennie es un relato de corte romántico y fantástico adelantado a su tiempo, que habla sobre los mecanismos de la creatividad y del amor a través de una sobresaliente atmósfera fantasmagórica, y que nos enseña en última instancia que nadie desaparece del todo siempre que mantengamos su recuerdo vivo, algo que también debería ocurrir con esta reivindicable joya atemporal.

Próximo visionado: Tras el corazón verde (1984)

No hay comentarios: