10/2/18

O.C: Érase una vez en América (1984)

Poster Once Upon a Time¿De qué va?: En el comienzo del siglo XX, David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en tiempos de la Ley Seca, en unos importantes mafiosos.

Reputación: Última parte de la conocida como trilogía de América de Sergio Leone, precedida por Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). La idea para el film surgió a partir de la novela The Hoods de Harry Grey, pues a Leone le pareció fantástica que se tratase de la autobiografía de un gánster, y se obsesionó con conocer al autor. Durante un viaje a Nueva York para trabajar en el marketing de Hasta que llegó su hora, Leone por fin tuvo la oportunidad de conocer a Grey, y tras confirmar que este era Noodles, el protagonista de la novela, decidió llevar su historia al cine. Más de 15 años después, presentó la película en el Festival de Cannes. El proceso de creación del film no estuvo exento de problemas, como  dificultades para obtener financiación y los derechos del libro, cambio de productor a mitad de la preproducción, un guion trabajado hasta por siete guionistas o un arduo proceso de casting; curiosamente, antes de Robert De Niro, se le ofreció el papel principal a Jack Nicholson y Al Pacino, pero lo rechazaron al no querer hacer más papeles de gánster.

Once Upon a Time in America2

Pero lo peor de todo fue que para el estreno americano, Ladd Company mutiló el montaje, pasando de 229 minutos a 144 y ordenando cronológicamente la historia, suprimiendo los flashbacks. El director recurrió a los tribunales pero no pudo impedir el estreno de la versión del estudio, que fue un rotundo fracaso en taquilla. El montaje aprobado por Leone se estrenó en Europa y en el Festival de Nueva York de 1984, pero el que él realizó de 270 minutos permanece inédito a día de hoy. Con esta película, Sergio Leone obtuvo por primera vez el reconocimiento más allá de Europa al ser nominado al Globo de Oro a mejor director, y también obtuvo 5 nominaciones a los BAFTA, ganando el de mejor vestuario y banda sonora original.

Once Upon a Time in America


Comentario: Qué pereza me dan las historias de gánsteres y traficantes, por muy de moda que estén ahora y por muchos clásicos merecedores de visionado que versen sobre ellos. Sin embargo, tolero Érase una vez en América y sus más de tres horas de metraje porque, en realidad, la profesión criminal de los protagonistas es solo una pieza más del mosaico que supone el film, en el que se habla de la amistad, de arrepentimientos, de la nostalgia, de almas corrompidas, ajustes de cuentas, remordimientos, el paso del tiempo y de la perversión del sueño americano. Es grandilocuente, sí, pero tiene numerosos alicientes por los que se lo puede permitir; entre ellos la dirección artística y la banda sonora de Ennio Morricone, ambas magníficas, así como el descubrimiento de una jovencísima Jennifer Connelly en el único personaje femenino de peso en una historia que, como otras tantas películas del género, reduce a las mujeres a objeto de deseo y trofeo masculino. Porque aquí lo primordial es la camaradería entre hombres, pero también lo frágil que puede llegar a ser esta cuando factores como el dinero, el poder o las susodichas mujeres entran en la ecuación, aunque siempre quede el recuerdo de aquella época de la niñez en la que todo era mucho más honesto y sencillo.

Próximo visionado: Jennie (1948)

No hay comentarios: