20/1/18

O.C: El carnaval de las almas (1962)

Poster Carnival of Souls¿De qué va?: Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; el auto en el que viajaba junto a dos amigas se precipita a un río, pero horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. Para dejar atrás la tragedia, la joven decide aceptar un trabajo como organista en la iglesia de otra localidad. Sin embargo, encuentra todo a su alrededor bastante extraño, lo que incluye a unos personajes fantasmales que la persiguen durante todo su viaje y su estancia en la nueva ciudad a la que se ha mudado.

Reputación: Película de terror independiente realizada por el cortometrajista e intérprete Herk Harvey, de hecho, fue el único largometraje que llegó a dirigir. Se rodó en tres semanas, con un equipo técnico compuesto por cinco personas y con un presupuesto minúsculo de menos de 17.000 dólares. Se basa en un relato corto de Lucille Fletcher que también fue adaptado para un capítulo de la televisiva The Twilight Zone, con el nombre de The Hich-Hicker, y un argumento más fiel al original. Su estreno cinematográfico fue un fracaso de taquilla, pero sus retransmisiones por televisión en la franja de medianoche contribuyeron a darle un estatus de película de culto, y ha sido influencia confesa en la obra de directores como George A. Romero y David Lynch. El fillm fue el debut de su protagonista, Candance Hilligoss, cuya carrera nunca llegó a despegar; su agente se negó a representarla tras ver la película, y ella intentó sacar adelante una secuela a finales de los 80 escribiendo un borrador del guion que entregó al productor Peter Soby Jr., quien sin embargo, decidió sacar adelante un remake, estrenado en 1998, en el que Hilligoss no participó de modo alguno y que no gustó ni interesó a nadie.

Carnival of Souls


Comentario:
Aquellos que nos quedamos muertos (nunca mejor dicho) con la sorpresa final de El sexto sentido no contábamos con el precedente de El carnaval de las almas, un film de terror que casi cuarenta años antes ya había indagado en un mundo sobrenatural con resultado inesperado. La película tiene un considerable encanto serie B, con escenas cómicamente absurdas, como aquella en la que Mary, desorientada, se tropieza con un médico que la lleva a su consulta, al otro lado de la calle, y le ofrece una sesión de terapia al momento. En realidad, que el grueso del metraje se resuma en su protagonista corriendo y gritando asustada mientras la acosan individuos siniestros, llega a resultar un poco cansino, pero afortunadamente, el film contiene detalles e imágenes sugerentes, originales y espeluznantes, que son al fin y al cabo lo que han conseguido que se revalorice con el tiempo; sin ir más lejos, la escena del vals en el carrusel está hecha con el material con el que se fabrican las pesadillas.

Próximo visionado: Érase una vez en América (1984)

No hay comentarios: