2/1/18

Las 20 películas del 2017

Top20_1018


Esta entrada es un repaso a las 20 películas favoritas de un servidor, estrenadas a lo largo del 2018 en España, sin contar, claro está, con las que no haya podido ver por motivos logísticos.  Son películas muy diferentes, pero todas ellas ya forman parte de mi memoria cinéfilo por méritos propios.

A continuación encontrarán el top ordenado por orden alfabético, con un extracto de la reseña que se le dedicó a cada film en su momento y un enlace a la misma. Próximamente, publicaremos como cada año las nominaciones a los premios OFB, por lo que necesito de su colaboración para entregar el premio de los seguidores a la mejor película. Solo tienen que entrar en la encuesta a través del enlace que viene más abajo y votar sus favoritas de entre las 20 candidatas. Pueden seleccionar más de una, así el resultado será lo más consensuado posible.

Para votar, visiten el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/itGg8QnpZh07dAdK2


Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)

Blade Runner 2049

“Esta secuela es extremadamente respetuosa con su precedente, vertebrándose a través de una investigación detectivesca heredera de su tono neo-noir-crepuscular, pero también se labra una identidad propia, expandiendo la mitología con cabeza y jugando continuamente tanto con las expectativas del espectador como la de los propios personajes del relato. […] K conduce una investigación policial que acabará convirtiéndose en una turbia y descorazonadora búsqueda de la identidad propia, que a su vez saca a colación el eterno debate sobre si lo artificial puede llegar a alcanzar la autenticidad de lo real. […] Habrá que ver si el tiempo la trata tan bien como a su referente, pero por lo pronto Blade Runner 2049 no es la secuela que esperábamos o necesitábamos, pero sí la mejor a la que podíamos aspirar.” Reseña completa.


Coco (Lee Unkrick, Adrián Molina)

Coco

“El film se vale de la veneración a los difuntos que se realiza en México para hablar de la familia, del respeto hacia nuestros antepasados y de la relativa importancia de las tradiciones.Coco explora muy bien temas tan peliagudos para niños y no tan niños como el conflicto entre mantenerse fiel a uno mismo o a la familia, la aceptación de la muerte o el dolor del olvido, preparando un caldo de cultivo que desemboca en un clímax perfecto, durante una sencilla y tierna escena que hace que toda la emoción y las lágrimas broten como sólo Pixar sabe hacer: hablándole directamente a nuestro niño interior. Y claro, así uno acaba rendido ante esta deliciosa ranchera que celebra la música, la familia, la vida y la muerte con alegría y mucho corazón.” Reseña completa.


Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan)

Dunkirk

“Por tierra, por mar y por aire. Nolan aborda el desastre y posterior milagro militarista desde tres francos diferentes, alternados en el montaje, separados en el tiempo y finalmente convergentes. Una disposición narrativa tan sencilla como compleja, pues salta de un escenario a otro y de una historia a otra con una agilidad y una homogeneidad rítmica de órdago. […] Porque Dunkerque no es una película sobre la Segunda Guerra Mundial, o sobre la lucha contra el nazismo, sino sobre una batalla en la que la victoria radica, no en el número de enemigos abatidos, sino en el de personas salvadas, así como en el heroísmo colectivo y prácticamente anónimo. […] Los protagonistas de Dunkerque son una pieza más de la perfectamente engrasada montaña rusa cinematográfica que supone el film. Una montaña rusa técnicamente perfecta en todos los aspectos, visceral, inmersiva, armoniosa en su estruendo y horror, y que no alcanza las dos horas de metraje, una duración perfecta para mantener tensa la cuerda sin llegar romperla a y provocar en consecuencia el hartazgo del espectador.” Reseña completa.


A Ghost Story (David Lowery)

A Ghost Story

“Con un formato de imagen cuadrado con esquinas redondeadas y una paleta de colores grises, se presenta como una instantánea antigua en la que observamos a un fantasma (con Casey Affleck bajo la sábana) que, a su vez, presencia cómo transcurre la vida sin él, anclado a una realidad a la que ya no pertenece, quizás a la espera de cumplir con esa tarea pendiente que, según la sabiduría popular, impide que los espíritus consigan avanzar. […] la fábula de este fantasma triste no es para todo el mundo, requiere un pelín de esfuerzo, pero a cambio, nos atrapa y seduce pese a que nos recuerde lo insignificante y efímero de nuestras existencias… así como lo hermosas que también pueden llegar a ser.” Reseña completa.


Jackie (Pablo Larraín)

Jackie

Uno de los retratos femeninos más complejos, interesantes y turbios del cine reciente. Un falso biopic que se revela como una pesadilla inducida por la fantásticamente incómoda y perturbadora banda sonora compuesta por Mica Levi para la ocasión. Una película que no teme resultar antipática o incómoda, y que por ello puede ser acusada injustamente de distante y fría. Al contrario, Larraín, Portman y el guionista Noah Oppenheim nos arrastran a los convulsos días de dolor y furia de una mujer que supo mantener la compostura mientras su vida se venía abajo, moldeando la imagen de su marido hasta mitificarlo pese a sus claroscuros y a que ella nunca llegó a ser considerada algo más que un icono de moda.” Reseña completa.


La La Land (Damien Chazelle)

La La Land

“Filmada en colosal Cinemascope, La La Land es un canto a la vida, al jazz, al cine, a los enamorados, a los soñadores y a los perdedores. Igual de emocionante en los números musicales más complejos (Another Day of Sun) como en los más intimistas y sencillos (Audition), su segunda mitad no es tan alucinante como la primera porque ésta es, básicamente, un escándalo. También porque la alegría y espectacularidad de sus números iniciales se hace a un lado para centrarse en temas más amargos, como el tenso equilibrio entre vida profesional y laboral, o los sacrificios y renuncias que se hacen a costa de alcanzar las metas personales. […] Siendo un artefacto tan nostálgico resulta admirable que, en su hermoso y emocionante acto final, la película deje entrever que, a veces, los buenos recuerdos no son más que versiones distorsionadas de un pasado lleno de remordimientos y no tan idílico como nos gusta creer. Es la cara y la cruz de ser un soñador sin remedio.” Reseña completa.


madre! (mother!, Darren Aronofsky)

Mother

“Se le puede achacar a Aronofsky su ambición, su gusto por el exceso y por la provocación, pero no por ello habría que infravalorar el mérito de haber condensado la historia de la humanidad en una película centrada en una pareja y ambientada íntegramente en un caserón. Su visión de la condición humana, de las relaciones interpersonales y de las claves para alcanzar el logro artístico son todo menos optimistas, pero no le faltan verdad. Nos encontramos ante la sublimación de la carrera de Aronofsky, una película antipática, agotadora, excesiva, grotesca y artificial que, sin embargo, esconde bajo la superficie un corazón latiendo, pero que agoniza ante la profecía autocumplida de que la civilización humana está condenada al fracaso una y otra vez.” Reseña completa.


Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan)

Manchester frente al mar

“En ver de tirar de manual de tópicos, el libreto de Kenneth Lonergan construye una relación honesta, simpática y veraz entre un hombre y su sobrino, ambos con las mismas dificultades para procesar el dolor por la pérdida según los estándares que la sociedad se ha autoimpuesto, pero es esa “ineptitud emocional” lo que termina por crear un vínculo especial entre ellos, que cuando llega el final de la historia resulta prácticamente palpable, y sin necesidad de definirlo en palabras. […] Manchester frente al mar no es reconfortante, pero sí muy valiosa dado su nulo interés de aleccionar acerca cómo afrontar las grandes putadas de la vida: se hace lo que buenamente se puede y a seguir para adelante.” Reseña completa.


The Meyerowitz Stories (Noah Baumbach)

The Meyerowitz Stories

“Gira en torno a personas que se creen más especiales de lo que en realidad son, y que hacen sufrir a los que están a su alrededor por esa frustración vital que no terminan de aceptar, aunque no se den cuenta de ello. […] La película está dividida en cinco episodios, que son casi como viñetas repletas de diálogos inteligentes, gags recurrentes y momentos candorosos […] lo que diferencia The Meyerowitz Stories de muchas de esas películas con sello Sundance sobre familias americanas raritas es la perspicacia de Baumbach y del reparto al plasmar el candor y la amargura de los miembros de una familia distanciada que se reencuentra en el punto en el que descubren que nadie se libra de los traumas de la juventud, los sinsabores de la vida y las relaciones insalvables… pero que siempre se sobrellevan mejor si son compartidas.” Reseña completa.


Moonlight (Barry Jenkins)

Moonlight2

“La historia de Little/Chiron/Black es la construcción de una personalidad a través de la lucha entre la esencia individual y la influencia del entorno social y familiar, pues son las experiencias con las que nos toca lidiar las que asientan el camino a seguir. […] La poesía también puede surgir en los bajos fondos, y sin necesidad de muchas florituras. La dirección de Barry Jenkins no es en absoluto invisible, pero acompaña la historia, moldeándola de tal forma que la imagen resulta tan evocadora como las palabras […] A veces basta con unas verbalizar algo, expresar lo que sentimos, para que pueda comenzar el resto de nuestra vida. Una vida mejor y más honesta que no desdeña todo lo bueno y lo malo que hemos vivido, pues, al fin y cabo, no somos más que un cúmulo de vivencias que nos dejan cicatrices.” Reseña completa.


Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón)

Muchos hijos un mono y un castillo

“El documental utiliza como macguffin la búsqueda de un par de vértebras de un antepasado perdidas en algún sitio para desgranar la historia de Julita y de su familia, al tiempo que organizan una mudanza imposible. Y entre anécdotas varias, cajas, cajas y cajas de objetos inútiles, confesiones inauditas, risas y lamentaciones, se filtran observaciones lúdicas sobre el paso del tiempo, la muerte, la familia o el apego hacia las posesiones que acumulamos con los años, y que al fin y al cabo son piezas con las que se va construyendo el puzzle de la vida. […] Aun teniendo Julita frases y momentos realmente impagables, lo mejor es la intimidad y la ternura con la que Salmerón capta la relación de sus padres, de la misma forma que retrata la resignación ante su presente y la nostalgia por su pasado.” Reseña completa.


El sacrificio de un cierto sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos)

El sacrificio de un cierto sagrado

“Lanthimos logra una atmósfera insana, desasosegante y extraña recorriendo en travellings los interminables pasillos del hospital donde trascurre buena parte de la trama y acercándose a través de zooms a los personajes, acompañado de una música que crispa los nervios. […] Una película a la que el bienestar del espectador se la trae al pairo, que plantea muchas más preguntas de las que resuelve y que parte de situaciones ilógicas y surrealistas para poner en solfa la comodidad y la estabilidad alcanzada por la clase alta occidental, dispuesta a cualquier cosa para que eso no cambie. Tal vez nunca lleguemos a comprender las decisiones que toman los personajes del cine de Lanthimos, pero si somos honestos con nosotros mismos, descubrimos que ese comportamiento que nos causa tanta repugnancia no nos resulta tan poco familiar después de todo.” Reseña completa.


Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson)

Star Wars: The Last Jedi

Rey (Daisy Ridley)

Photo: Jules Heath

©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

“La trama se divide en tres líneas argumentales paralelas de forma eficiente y la acción es todo lo trepidante que cabría esperar de una película se Star Wars, con secuencias de una potencia visual arrolladora […] Tantos riesgos que toma la película que algunos pueden considerarse errados. Sin embargo, después del festival de la nostalgia que supuso El despertar de la fuerza, era justo y necesario un cambio de rumbo para que la saga pudiese ofrecer algo novedoso e impredecible, y se ha sido conseguido con creces, aunque pueda provocar división. Su emocionante desenlace deja la saga en una situación incierta, en la que cualquier cosa podría ocurrir, y eso, en una galaxia lejana tan conocida, no deja de ser algo muy estimulante.” Reseña completa.


Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, Xavier Dolan)

Solo el fin del mundo

“Cumple con aquella máxima de que el cine debe ser capaz de despertar en el espectador emociones genuinas. Película de contrastes, es capaz de provocar tanto el hartazgo en el espectador como una genuina y desasosegante conexión emocional con esa manada de animales heridos que es incapaz de vencer el miedo y el orgullo para decirse unas pocas palabras, suficientes para cimentar su sanación. El film se deja querer a través de sus imperfecciones, grietas, excesos y momentos íntimos, frutos del dolor y el amor que subyace debajo de las broncas, los encuentros y los desencuentros de una familia más cotidiana de lo que nos gustaría creer.” Reseña completa.


Su mejor historia (Their Finest, Lone Scherfig)

M3 Sam Clafin and Gemma Arterton star in STX Entertainment's "Their Finest".

 Photo courtesy of STX Entertainment

Motion Picture Artwork © 2017 STX Financing, LLC. All Rights Reserved.
PHOTO CREDIT – NICOLA DOVE

“Como buena producción inglesa, Su mejor historia se mantiene fiel a los estándares de la flema británica combinando comedia, drama y ternura sin caer en el exceso o en el mal gusto. […] no posee grandes alardes técnicos ni narrativos, pero denota pasión por todo el proceso cinematográfico, empezando por una idea, siguiendo con el desarrollo y materialización de la misma hasta terminar por la proyección en salas, recordándonos a su vez que, en los malos momentos, siempre nos quedará el refugio de una sala oscura, una pantalla luminosa y un puñado de desconocidos como compañía, con el que poder abstraerse y soñar con vidas e historias ajenas, seguramente mucho más emocionantes e interesantes que las nuestras.” Reseña completa.


Swiss Army Man (Dan Kwan, Daniel Scheinert)

Swiss Army Man

“Si se consigue superar el recelo inicial, se obtiene a cambio una comedia agridulce profundamente original, entrañable, vitalista y humanista en la que los pedos empiezan dando asco y terminan emocionando. […] No es sólo una de las historias de supervivencia más extrañas con la que nos podemos topar, sino también una de las buddy movies más cálidas y tiernas que jamás se hayan hecho. […] Así pues, lo que parecía una comedia absurda sin mucho fuste, acaba revelándose como un viaje único e irrepetible hacia la felicidad vital que viene a confirmar lo que nos decía el refrán: mejor pedorrear que reventar.” Reseña completa.


Verano 1993 (Carla Simón)

Verano 1993

“Con naturalismo y sencillez, Simón nos introduce en el particular mundo de su álter ego, Frida, y así, nos convertimos en testigos de primera mano de su complicada adaptación a su nueva realidad. […] Verano 1993 resulta una experiencia completamente inmersiva gracias a los múltiples detalles de la época que pueblan el film […] y por la manera franca y cruda con la que expone a esa niña con la que acabaremos simpatizando, no por la vía de la redención, sino por la de la identificación, porque seremos capaces de vernos reflejados a nosotros mismos cuando nos comportábamos de una forma tan caprichosa y egoísta a su misma edad, así como cuando empezamos a percibir el verdadero significado de la muerte.” Reseña completa.


Wonder Wheel (Woody Allen)

Wonder Wheel

“La película, con tan solo cuatro personajes principales y unos pocos escenarios, se presenta como una tragedia griega en la que el deseo, la traición, las mentiras y el desamor se entrecruzan para definir el destino de los actores. Pero hay mucho más, porque todos ellos cargan o acabarán cargando al final de la historia con el peso y las consecuencias de errores fatales para los que no hay redención posible. […] Los temas son familiares y recurrentes, pero están desarrollados con la notable habilidad analítica y reflexiva del cineasta. Lo más singular de Wonder Wheel es, sin duda alguna, el trabajo de fotografía de Vittorio Storaro […] s algo digno de ver y de admirar y que proporciona la estampa perfecta a una película tan hermosa como áspera, marcada por una pesadumbre contagiosa.” Reseña completa.


Wonder Woman (Patty Jenkins)

WONDER WOMAN

“Afortunadamente, Warner se ha tomado en serio el personaje y ha depositado la responsabilidad en una cineasta, Patty Jenkins, y en una guionista, Allan Heinberg, que han sabido darle el empaque necesario tanto al personaje como a la historia de sus orígenes, sin caer ni en la caricatura ni en la solemnidad. […] La falta de originalidad en la narrativa se suple con lo revolucionario que resulta que Wonder Woman tenga una película en la que se la trata con tanta admiración, cariño, respeto y orgullo como la que han puesto todos los implicados en ella […] En el mundo en el que vivimos, ella es la figura en la que todos deberíamos vernos reflejados, y es que, aunque los superhéroes sean contingentes, Wonder Woman resulta necesaria.” Reseña completa.


Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z, James Gray)

The Lost City of Z

“La figura histórica de Percy Fawcett y su incansable búsqueda de una ciudad de oro escondida en el Amazonas encaja perfectamente con la galería de soñadores con mala fortuna del cine de Gray. […] le parecerá anticuada y aburrida a muchos espectadores, porque es un filme que retrotrae a otra época, cuando no existía el apresuramiento que conlleva la era tecnológica en la que estamos inmersos. Esta película está hecha para recrearse en ella, en sus sonidos, luces, sombras, colores e imágenes, y para contagiarse del espíritu aventurero, curioso, vehemente y culto que caracteriza a su protagonista. Porque todos tenemos nuestro particular Z que alcanzar.” Reseña completa.

No hay comentarios: