19/6/17

O.C: Lawrence de Arabia (1962)

Poster Lawrence de Arabia¿De qué va?: Durante la Primera Guerra Mundial, T.E. Lawrence, un conflictivo oficial británico, es enviado al desierto en busca del príncipe Faysal, con el objetivo de establecer una alianza entre ingleses y turcos. Los nativos pronto adoran a Lawrence por su coraje y su demostrado amor a su tierra y sus gentes, lo que le lleva a liderar la unificación de las tribus de guerreros del norte de África contra el Imperio Otomano.

Reputación: La película que encabeza el ranking de las mejores películas épicas de la historia del cine del American Film Institute (AFI) está basada en la participación de Thomas Edward Lawrence en la revuelta árabe. Aunque el guion parte de la autobiografía Los siete pilares de la sabiduría, algunos de los rasgos de los personajes y de los hechos acontecidos se alteraron, cosa que ofendió al hermano de Lawrence. Marlon Brando era la opción ideal tanto del productor, Sam Spiegel, como del director, David Lean, para encarnar al protagonista; sin embargo, el actor rechazó el papel alegando que no quería pasarse dos años rodando en el desierto. Tras ser también declinado por Richard Burton, Peter O’Toole consiguió el papel gracias a la intervención de Katharine Hepburn. O’Toole congenió muy bien con su compañero de reparto Omar Shariff, quien también entró en la película de rebote, al pasar su papel antes por la oficina de los agentes de Horst Buchholz, Alain Delon y Maurice Ronet.

Lawrence de Arabia2

Tras rodar todas las escenas que transcurrían en el desierto en Jordania, el equipo de la película se trasladó a Sevilla para buena parte de las escenas en interiores, donde cientos de extras sevillanos participaron en las grabaciones que se llevaron a cabo en lugares tan emblemáticos como la Plaza de América o la Casa de Pilatos. Según relató el ayudante de producción Pedro Vidal, para animar a los extras en las escenas que tenían que vitorear a Lawrence, les hicieron creer que el personaje que llegaría en coche acompañado de oficiales ingleses era el torero Antonio Ordoñez, famoso en la época. La película ganó 7 Oscars de los 10 a los que aspiraba: película, director, montaje, fotografía y dirección artística en color, banda sonora y sonido. Curiosamente, en los 227 minutos que dura la película, no hay ningún personaje femenino con diálogo, lo que la convierte en el film más largo en el que no habla ni una mujer.

Lawrence de Arabia


Comentario: Cuesta mucho sentarse a ver Lawrence de Arabia, porque en la época en la que vivimos de consumo cada vez más rápido y fugaz no encaja una película de casi cuatro horas de duración, con un interludio perfectamente integrado en la trama para tomarse un respiro o recrearse en su magnífica banda sonora. Pero aquí ocurre lo mismo que con El viento se llevó (1939), pues si uno da al fin el paso de verla entenderá perfectamente la admiración despertada por una obra tan mastodóntica. La majestuosidad de sus escenarios embelesa, la precisión de su guion y sus diálogos deslumbra, la dirección es de órdago (el paso de la cerilla apagándose a la imagen del desierto puede que sea uno de los cortes de edición más bellos e inteligentes jamás empleados en el cine), pero al final lo que termina por hipnotizarnos, al igual que nos ocurrió con Scarlett O’Hara, es su figura central. La pasión, las ansias de grandeza y las contradicciones y claroscuros de Lawrence de Arabia, magníficamente interpretado por Peter O’Toole, son las responsables de que nos embarquemos en su viaje sin sufrir síntomas de agotamiento. Aunque no acabemos nunca de entender sus motivaciones, nos dejaremos arrastrar gustosamente al desierto en el que, de tanto que llegó a acercarse al Sol, acabó quebrándose cual Ícaro.

Próximo visionado: Golpe en la pequeña China (1986)

No hay comentarios: