28/4/17

O.C: Todo en un día (1986)

Poster Todo en un dia

¿De qué va?: Ferris Bueller es un joven de 17 años especialista en saltarse las clases del instituto sin que le pillen. Ferris aprovecha la confianza que sus padres tienen depositada en él para preparar un último día de diversión antes de la graduación junto a su mejor amigo y su novia. No obstante, tanto el director de su instituto como su hermana están dispuestos a desenmascararlo y desbaratar sus planes.

Reputación: John Hughes se inspiró en sus propios años de instituto para escribir el guion de Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off), sobre todo en su amigo Bert Bueller, quien al parecer era tan rebelde como el protagonista de la cinta. Actores como Jim Carrey, Johnny Depp, Tom Cruise, Robert Downey Jr. y Michael J. Fox fueron considerados para encarnar al protagonista, pero al final el elegido fue Matthew Broderick, quien en realidad ya era el favorito de Hughes mientras escribía el libreto, trabajo que apenas le llevó 6 días en completar. Con un presupuesto de 6 millones de dólares, la película llegó a recaudar 70, alzándose como la décima película más taquillera de 1986. Se pensó en rodar una secuela durante varios años, con Ferris en la universidad o trabajando en algún sitio, pero la idea fue finalmente desechada. Broderick sentía que la película no necesitaba una secuela, pues versaba sobre un período de tiempo y un lugar específicos que a todos nos gustaría revisitar pero que no necesitaba una actualización. El año pasado, para celebrar el 30º aniversario del estreno de la película, un grupo de fans organizó el Ferris Fest en Chicago, con la proyección de la película, una ronda de preguntas y respuestas con algunos de los actores, la visita a los lugares donde se rodó o la recreación del número musical en el que el protagonista cantaba el Twist and Shout de The Beatles.

MCDFEBU EC004

Comentario: Probablemente, no haya existido director que entienda mejor lo que implica ser un adolescente en Estados Unidos que John Hughes. Aunque haya llovido mucho desde que se estrenasen sus clásicos juveniles y ahora la edad del pavo gire en torno a los móviles, los selfies, las redes sociales y demás (¿el baile de graduación seguirá vigente?), lo cierto es que ese espíritu rebelde y vivaz que recorre la película de principio a fin es algo atemporal, aunque puede funcionar más entre los adultos nostálgicos que añoren los últimos días de instituto, cuando todo parecía posible y el mundo parecía estar arrodillado ante nuestros pies, que en los adolescentes que se encuentren en ese momento preciso de la vida que no sabrán apreciar hasta que experimenten ese fastidio conocido como “madurez”. Todo en un día no es tan icónica como El club de los cinco pero se queda cerca, siendo como todas las comedias juveniles de John Hughes un retrato divertido, honesto y con un cariño inmenso hacia sus personajes sobre la alegría de vivir y el desconcierto propios de los años de instituto.

Próximo visionado: Lawrence de Arabia (1962)

No hay comentarios: