23/2/15

Oscars 2015: Birdman alzó el vuelo

Oscars 2015

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ha hecho un ejercicio de introspección coronando a Birdman, la sátira sobre el cine, el star-system y el mercadeo del arte escénico como la mejor película del año. La película se ha llevado cuatro Oscars: mejor película, director, guión original y fotografía; tres han ido a parar a Alejandro González Iñárritu, por lo que su ego debe estar más hinchado si cabe. Pero al rey lo que es del rey, no es nada inmerecido, y por segundo año consecutivo un director mexicano es premiado en Hollywood.

87th Academy Awards - Press Room

Por primera vez desde que la categoría de mejor película se abrió a un máximo de 10 nominadas, todas las contendientes han ganado algún que otro premio, por lo que no podemos considerar que haya una gran perdedora si no fuera por la debacle de Boyhood: la otra gran favorita de la noche se ha tenido que consolar con el único Oscar que tenía garantizado, el de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Las otras grandes triunfadoras de la noche han sido El gran hotel Budapest y Whiplash. La primera por conseguir cuatro estatuillas (dirección artística, banda sonora, vestuario y maquillaje y peluquería) y la segunda porque no sólo ganó el que tenía asegurado, actor de reparto para J.K. Simmons, sino también los de edición y sonido. Han triunfado mis tres grandes favoritas del año así que estoy más contento que unas pascuas.

JulianneMoore

Tan sólo he tenido tres fallos en mi quiniela (película de animación, montaje y efectos especiales, sin contar los cortometrajes) así que puedo decir que no hubo grandes sorpresas. La única vez en la que se me escapó un grito de asombro fue cuando Big Hero 6 (mi favorita a falta de La LEGO película) se impuso a Cómo entrenar a tu dragón 2. Ganaros los grandes favoritos de las cuatro categorías de interpretación y reconozco con orgullo que se me escaparon algunas lagrimillas cuando Julianne Moore se levantó a recoger su estatuilla dorada. Entiéndanme, llevo más de 10 años esperando este momento.

534122237MW00119_87th_Annua

En cuanto a la ceremonia en sí, Neil Patrick Harris empezó con un número musical conciso, elegante y vistoso con la ayuda de Anna Kendrick de nuevo en los zapatos de la Cenicienta de Into the Woods y con Jack Black en modo ‘hater’ de Hollywood. Fue breve y efectivo, pero sin llegar al nivel de aquel sorprendente número de apertura de Hugh Jackman. Desafortunadamente, el presentador se dedicó a partir de entonces a introducir a los presentadores de cada categoría con irregular eficacia y poco más. Parodió Birdman para que lo viéramos en gayumbos y tuvo algún que otro momento inspirado, como las bromas a costa de los figurantes que ocupan las butacas que se quedan vacías o con la revelación final de sus pronósticos. Nada tan memorable como el selfie o la repartición de pizzas de Ellen DeGeneres el año pasado. Esperábamos más de alguien tan curtido en el show business como Neil Patrick Harris.

Julie Andrews

De los números musicales destacó especialmente el de Everything Is Awesome, por animado y colorista, el de Glory, por su puesta en escena de clara ganadora, y el homenaje a Sonrisas y lágrimas llevado a cabo por una Lady Gaga muy sobria que culminó con la emocionante aparición en escena de Julie Andrews. Curiosamente, por encima de la gala en sí destacaron unos discursos de agradecimiento emocionantes y comprometidos: los derechos de mujeres, los inmigrantes,  los enfermos de ELA o los homosexuales fueron reivindicados de forma emotiva y nada cargante, lo que demuestra que estas entregas de premios pueden funcionar como plataforma para la denuncia sin caer en la demagogia fácil en la que caen muchas otras (y no quiero señalar a nadie…).

Terminamos con un breve anecdotario de la gala y con el palmarés:


- A Emma Stone le hizo tanta ilusión el Oscar de LEGO que le dieron durante la actuación de Everything Is Awesome que no se separó de él durante toda la velada.

Emma Stone


- El momento en el que Meryl Streep se vino arriba al oír el discurso de Patricia Arquette a favor de la igualdad entre hombres y mujeres ya forma parte del museo de gifs para la posteridad.

Meryl Streep


- Graham Moore, ganador del Oscar a mejor guión adaptado por The Imitation Game, reconoció que había intentado suicidarse a los 16 años y animó a las nuevas generaciones con las palabras “Stay weird, stay different”.

Graham Moore


- Con cada año que pasa, John Travolta se vuelve más y más creepy. Genial que se haya reído de su patinazo lingüístico del año pasado pero se pasó sobando a Scarlett Johansson en la alfombra roja y a una Idina Menzel disfrutando de la revancha en el escenario.

John Travolta


- Los aspavientos de Eddie Redmayne, visiblemente nervioso, recogiendo el Oscar.

Eddie Redmayne


- Mis dos parejas de presentadores favoritas de la noche: Chris Evans y Sienna Miller y Chris Pratt y Felicity Jones.

Presentadores


- Chris Pine a moco tendido tras la actuación y el premio para la canción de Selma.

Chris Pine


- El In Memorian se olvidó de la inolvidable Joan Rivers pero destacó por su elegante y precioso diseño.

In Memoriam

 

Mejor película
Birdman

Mejor director
Alejandro González Iñárritu por Birdman

Mejor actor protagonista
Eddie Redmayne por La teoría del todo

Mejor actriz protagonista
Julianne Moore por Siempre Alice

Mejor actor de reparto
J.K. Simmons por Whiplash

Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette por Boyhood

Mejor guión original
Birdman

Mejor guión adaptado
The Imitation Game

Mejor película de habla no inglesa
Ida (Polonia)

Mejor montaje
Whiplash

Mejor fotografía
Birdman

Mejor banda sonora
El gran hotel Budapest

Mejor canción original
’Glory’ de Selma

Mejor dirección artística
El gran hotel Budapest

Mejor diseño de vestuario
El gran hotel Budapest

Mejor maquillaje y peluquería
El gran hotel Budapest

Mejor sonido
Whiplash

Mejor montaje de sonido
El francotirador

Mejores efectos visuales
Interstellar

Mejor película de animación
Big Hero 6

Mejor película documental
Citizen Four

Mejor corto documental
Crisis Hotline: Veterans Press 1

Mejor corto de ficción
The Phone Call

Mejor corto de animación
Feast

No hay comentarios: