16/2/15

O.C: Plan 9 del espacio exterior (1959)

Poster Plan 9 del espacio exterior¿De qué va?: Una joven pareja que vive cerca de un cementerio es testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir el planeta Tierra, y con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.

Reputación: La obra maestra del director Edward D. Wood Jr. está considerada por muchos críticos como una de las peores películas jamás filmadas, pero también es una obra de culto para muchos fans del género de ciencia ficción y terror. La película fue financiada por la Iglesia Bautista de Beverly Hills, quienes tenían en mente desarrollar una serie de filmes con el dinero que recaudase la cinta de Wood. Todo el equipo del rodaje tuvo que bautizarse en una piscina a petición de los productores. Sin embargo, la película fue tal fracaso que ni consiguieron recuperar la inversión. Bega Lugosi aparece en el filme gracias a unas escenas que rodó poco antes de su muerte, sin ningún guión en mente. Wood escribió sus escenas acomodándolas a la historia y contrató a un doble, Thomas R. Mason, el quiropráctico de su esposa, para que lo reemplazara en el resto de sus escenas, cubriendo su cara con una capa. Sin embargo, Mason era más joven y alto que Lugosi, así que el cambio es más que evidente. Para ahorrar dinero, se utilizó una cortina de ducha para múltiples funciones: como puerta de la cabina del piloto de un avión, como decorado de una nave espacial, como cortina de ducha propiamente dicha y más. El filme está lleno de errores y curiosidades, como que los platillos volantes son llantas de coche movidas con hilos visibles, alternancia ilógica de planos de día y noche, lápidas y cruces hechas de papel o actores que leen sus escenas, de forma evidente, de un papel pegado en el suelo.

Plan 9 del espacio exterior

Comentario: La mayor parte de las anécdotas del párrafo anterior se muestran en Ed Wood, el fantástico biopic de Tim Burton que narra de forma muy acertada el peculiar rodaje de la obra magna del conocido como el peor director de la historia, tan entusiasta como chapucero. De por sí, Plan 9 del espacio exterior es una película terriblemente mala, pero en una sesión doble junto a Ed Wood gana enteros por poder comprobar lo esperpéntica que es a través de la película original. En realidad, como comedia (¿involuntaria?) resulta impagable ante las malas interpretaciones, el delirante guión, los cutres decorados de cartón y los múltiples fallos. Aunque es verdad que después del desconcierto inicial, la diversión pega un bajón, sigue siendo más digerible que las películas malas que se hacen hoy en día. Con todo, es visionado obligatorio de cualquier cinéfilo que se precie, al menos para descubrir que se pueden hacer las cosas mal y con salero.

Próximo visionado: Escoria (1979)

No hay comentarios: