28/2/14

Oscars 2014: Predicciones y favoritos

Oscars 2014


Quedan dos días para que se celebre la 86 Edición de los Oscar y se resuelva uno de los mayores duelos que se han vivido al menos en el tiempo que he seguido de cerca los premios, 12 años (que se dice pronto), lo cual curiosamente coincide con el título de una de las contendientes de este año. El año pasado dije que nos encontrábamos con una de las ediciones más reñidas, pero ahora mirando desde la distancia veo que el triunfo de Argo era algo más que evidente porque había ganado todos los grandes premios de la carrera. Sin embargo, este año las entregas de premios que asientan el camino al Oscar se han dividido entre 12 años de esclavitud y Gravity. La película de Steve McQueen tiene una ligera ventaja pero no demasiada, porque siempre ha ganado por los pelos, con pocos galardones de apoyo que la puedan fortalecer, pero Argo triunfó con tan sólo 3 Oscar, así que todo puede pasar.

Aquí les traigo mi quiniela particular con los que creo que van a ganar y los que me gustaría a mí que ganasen. Este año no voy a ser yo el que se queje del nivel de las nominadas porque, salvo una, todas me han gustado a un gran nivel. La media general sería un notable. Como siempre, el lunes publicaré una pequeña crónica sobre lo que ha dado de sí la gala, siempre y cuando mi inestable conexión wi-fi me permita ver los premios en directo (cruzo dedos y toco madera). También comentaré través del Twitter (@Jorgeblanch), así que si alguien quiere acompañarme será bien recibido. Estas son mis apuestas:


Mejor película

Predicción: 12 años de esclavitud
Favorito: Her

Tengo la teoría de que la rama de la Academia más conservadora y políticamente correcta preferirá apoyar una historia de supervivencia en tiempos de esclavitud que una historia de supervivencia en el espacio exterior. El mensaje conciliador por encima del ‘mainstream’. Sin embargo, si de mí dependiera le daría el Oscar a Her, por todas las cosas que enumeré en mi reseña. Además, creo que Her y Gravity son las dos películas de este año que mejor van a envejecer y que darán más que hablar en un futuro a largo plazo. Mi papeleta de académico quedaría tal que así:

1. Her / 2. Gravity / 3. Philomena / 4. El lobo de Wall Street / 5. Nebraska / 6. Dallas Buyers Club / 7. 12 años de esclavitud / 8. Capitán Phillips / 9. La gran estafa americana (American Hustle)

12 years a slave


Mejor director
P y F: Alfonso Cuarón por Gravity

Va a pasar lo mismo que el año pasado con La vida de Pi: la película de mayor logro técnico va a ser recompensada con los galardones “menores” (sonido, efectos especiales, fotografía…) y con el de mejor dirección, mientras que el premio gordo se lo llevará otra. El virtuosismo que ha desplegado Alfonso Cuarón en Gravity merece ser recompensado, y si se lo lleva otro estaríamos ante la que podría ser la mayor injusticia de esta edición.

Alfonso Cuaron


Mejor actor protagonista
P y F: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

Al principio de la carrera la cosa estaba entre Chiwetel Ejiofor y McConaughey, pero las sucesivas entregas de premios han equilibrado la balanza a favor de este último. Ejiofor aún podría dar la sorpresa, pero lo veo muy poco probable porque el actor texano tiene a Hollywood y al público rendido a sus pies con el giro de 180º que ha dado su carrera en los últimos años, y su interpretación en Dallas Buyers Club es sencillamente brutal.

Matthew McConaughey


Mejor actriz protagonista
P y F: Cate Blanchett por Blue Jasmine

El Oscar más cantado de la noche. Y aunque en parte sea una pena, porque este año el nivel en esta categoría es altísimo, nadie pone en duda que Cate Blanchett se lo merece por el formidable ‘tour de force’ que realiza en Blue Jasmine. No te preocupes Amy Adams, si sigues así tu momento llegará pronto.

Cate Blanchett


Mejor actor de reparto
P y F: Jared Leto por Dallas Buyers Club

Otro Oscar que se ve venir de lejos y no por ello menos justo. Vale que sobre el papel el personaje de transexual drogadicto y enfermo de VIH ya huela a Oscar, pero la transformación racial que realiza Jared Leto sigue siendo impresionante. Combina desparpajo y vulnerabilidad a la perfección y no se le notan las ansias de Oscar como sí se le notaban a Anne Hathaway sin ir más lejos. Que la estatuilla sirva para que Leto continúe haciendo películas, por favor.

Jared Leto


Mejor actriz de reparto
P: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
F: Jennifer Lawrence por La gran estafa americana

Estoy seguro de que si el año pasado Jessica Chastain o Emmanuelle Riva hubiesen ganado el Oscar en vez de Jennifer Lawrence (como debía ser), ésta lo ganaría este año de calle. Pero por el bien de JLaw, que con tanta atención vamos a conseguir que explote, se lo va a llevar la revelación de 12 años de esclavitud, que refleja el sufrimiento de su personaje muy bien y hay que reforzar el triunfo de la película que se va a proclamar como la gran vencedora de la noche.

Lupita Nyong'o


Mejor guión original
P y F: Spike Jonze por Her

Mejor guión adaptado
P: 12 años de esclavitud
F: Antes del anochecer

Mejor película de habla no inglesa
P: La gran belleza
F: La caza

Mejor montaje
P: Capitán Phillips
F: Gravity

Mejor dirección de fotografía
P y F: Gravity

Mejor banda sonora original
P: Philomena
F: Her

Mejor canción original
P y F: ‘Let It Go’ de Frozen: El reino del hielo

Mejor dirección artística
P y F: El gran Gatsby

Mejor diseño de vestuario
P: 12 años de esclavitud
F: El gran Gatsby

Mejor maquillaje y peluquería
P y F: Dallas Buyers Club

Mejor sonido
P y F: Gravity

Mejores efectos sonoros
P y F: Gravity

Mejores efectos visuales
P y F: Gravity

Mejor película de animación
P y F: Frozen: El reino del hielo

Mejor documental
P: The Act of Killing

No hay comentarios: