8/2/14

Temporada de caza humana

Poster Tu eres el siguienteSiempre decimos que el género de terror es el que aglutina una mayor cantidad de basura, pero si echamos un vistazo al año 2013 podemos decir que tuvimos una cosecha terrorífica bastante mejor de lo habitual: The Conjuring, el remake de Posesión infernal, La cabaña en el bosque, Insidious 2 y Tú eres el siguiente dan fe de ello. De esta última vamos a hablar, una producción que se vio por primera vez en el Fantastic Fest de 2011, llevándose tres premios incluyendo el de mejor película, pero que por los incomprensibles avatares de la distribución no llegó a los cines hasta dos años después, un caso similar al de La cabaña en el bosque.

Tu eres el siguiente3

Tú eres el siguiente está dirigida por Adam Wingard, uno de los abanderados del ‘mumblegore’, adaptación al terror de una nueva corriente de cine indie americano conocida como ‘mumblecore’ que se caracteriza por un nuevo naturalismo, actores no profesionales y presupuestos minúsculos. Como la genial La cabaña en el bosque, la película cuenta con una premisa nada original: una familia es atacada por un grupo de asesinos sádicos en una casa alejada de la civilización. Un argumento muy visto que si en Los extraños se resolvía de forma efectiva pero mecánica y poco sorprendente, aquí se desarrolla dándole la vuelta a las convenciones del género y jugueteando con ellas, dando como resultado un filme sumamente divertido, gore en su justa medida y cargado de un humor autoconsciente y negrísimo.

Tu eres el siguiente

La aniquilación de la familia burguesa protagonista, cuyos integrantes no dejan de discutir ni cuando los asesinos entran en escena, no presenta miramientos de ningún tipo, pero lo más celebrado resulta el giro que le dan al clásico personaje de “Scream Queen”, recaído en la actriz Sharni Vinson, que hasta puede resultar inverosímil, pero era algo que estábamos pidiendo a gritos los fans del género desde hace mucho tiempo. Dos flashbacks de escenas que ya habíamos visto y de cuya razón de existencia se escapa a mi entendimiento es el único gran ‘pero’ que encuentro en esta película que, como revolución del ‘slasher’ que es, no debería perderse ningún fan de Leatherface, Freddy Krueger, Ghostface y todos los asesinos en serie del celuloide que nos han divertido y asustado a partes iguales. Es hora de la revancha.

7’5/10

No hay comentarios: