14/12/10

Nominaciones a los Globos de Oro 2011

Josh Duhamel, Katie Holmes y Blair Underwood dieron a conocer esta mañana las candidaturas de los Globos de Oro de este año, los premios que da la Asociación de la Prensa Extranjera afincada en Hollywood. He aquí la lista de nominados en las categorías de cine y a continuación lo que más me ha llamado la atención de las mismas:

Mejor película (Drama)
Cisne negro
The Fighter
Origen
El discurso del rey
La red social

Mejor película (Comedia o musical)
Alicia en el país de las maravillas
Burlesque
The Kids Are All Right
Red
The Tourist

Mejor director
Darren Aronofsky
por Cisne negro
David Fincher por La red social
Tom Hooper por El discurso del rey
Christopher Nolan por Origen
David O. Russell por The Fighter

Mejor actor (Drama)
Jesse Eisenberg
por La red social
Colin Firth por El discurso del rey
James Franco por 127 horas
Ryan Gosling por Blue Valentine
Mark Wahlberg por The Fighter

Mejor actriz (Drama)
Halle Berry
por Frankie & Alice
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Natalie Portman por Cisne negro
Michelle Williams por Blue Valentine

Mejor actor (Comedia o musical)
Johnny Depp
por Alicia en el país de las maravillas
Johnny Depp por The Tourist
Paul Giamatti por Barney’s Version
Jake Gyllenhaal por Amor y otras drogas
Kevin Spacey por Casino Jack

Mejor actriz (Comedia o musical)
Annette Bening
por The Kids Are All Right
Anne Hathaway por Amor y otras drogas
Angelina Jolie por The Tourist
Julianne Moore por The Kids Are All Right
Emma Stone por Rumores y mentiras

Mejor actor de reparto
Christian Bale
por The Fighter
Michael Douglas por Wall Street: El dinero nunca duerme
Andrew Garfield por La red social
Jeremy Renner por The Town
Geoffrey Rush por El discurso del rey

Mejor actriz de reparto
Amy Adams
por The Fighter
Helena Bonham Carter por El discurso del rey
Mila Kunis por Cisne negro
Melissa Leo por The Fighter
Jackie Weaver por Animal Kingdom

Mejor guión
127 horas
The Kids Are All Right
Origen
La red social
El discurso del rey

Mejor banda sonora
El discurso del rey
Alicia en el país de las maravillas
127 horas
La red social
Origen

Mejor canción
'Bound to You' de Burlesque
'Coming Home' de Contry Strong
'I See the Light' de Enredados
''There’s a Place for Us' de Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba
'You Haven’t Seen the Last of Me' de Burlesque

Mejor película de animación
Gru: Mi villano favorito
Como entrenar a tu dragón
Enredados
Toy Story 3
The Illusionist

Mejor película extranjera
Biutiful (México)
The Concert (Francia)
I am Love (Italia)
In a Better World (Dinamarca)
The Edge (Rusia)


Impresiones:

- El discurso del rey domina la lista de nominados con siete candidaturas, seguida de La red social y The Fighter con seis cada una.

- Las grandes favoritas de la carrera hacia el Oscar están presentes salvo True Grift (Valor de ley). Otra que también parecía segura en los apartados de comedia era ¿Como sabes si…?, el nuevo filme de James L. Brooks, pero ha sido totalmente ninguneada. ¿Fiasco a la vista?

- La gran sorpresa me la he llevado con la nominaciones de The Tourist y con las de sus protagonistas, Johnny Depp y Angelina Jolie, por una película que ha sido vapuleada por la crítica, además de que la falta de química de la pareja protagonista es conocida por todos. ¿Tan mal han estado de comedias este año para nominarla? ¿Y de verdad que podría encuadrarse en ese género? ¿Será una estrategia para asegurarse la presencia de dichas estrellas mediáticas en la alfombra roja?

- Muy justa nominación de Emma Stone por Rumores y mentiras, película que podría estar perfectamente nominada a mejor comedia en vez de Alicia en el país de las maravillas

- Pocas sorpresas en las categorías interpretativas salvo por la inclusión de Mila Kunis, Halle Berry y el doblete de Johnny Depp.

- Javier Bardem no logra la nominación por Biutiful (reseña en curso) pero el filme sí opta al Globo de Oro por mejor película extranjera.

- ¿Como puede estar nominada 127 horas a mejor guión sin estar en mejor película cuando The Fighter y Cisne Negro lo están pero sus libretos no han sido tenidos en cuenta?

- En las categorías televisivas reina Glee con cinco candidaturas. The Big C y The Walking Dead, dos excelentes estrenos de esta temporada que comentaré por aquí próximamente, también figuran en la lista de nominados.

Las candidaturas al completo aquí. El 16 de Enero conoceremos a los ganadores en una gala que presentará por segundo año consecutivo el comediante Ricky Gervais. Ya pueden empezar a hacer sus quinielas.

2 comentarios:

Moonlight dijo...

Bueno, vayamos por partes.
Para empezar, gran parte de las películas que dominan las nominaciones no las he visto, muchas de ellas aún no han sido estrenadas, pero ya se ve por dónde van los tiros. Coincido contigo en lo de la nominación de Rumores y mentiras a Mejor Comedia o Musical en vez de Alicia en el País de las Maravillas, que en mi opinión, de comedia tiene poco. Me sorprende ver tan pocas nominaciones para Origen a pesar de que a prácticamente todos nos ha gustado muchísimo (yo hasta estoy sopesando la idea de comprármela en DVD), espero que el trabajo de Nolan y sus geniales actores (queremos un galardón para Joseph Gordon-Levitt, ese tío que ha conseguido relegar a un segundo plano a Leonardo DiCaprio) quede justamente recompensado en otros premios. La nominación de Emma Stone es merecidísima, y espero sinceramente que se lleve el Globo de Oro, aunque tiene duras competidoras, no sé si tanto como buenas actrices, pero sí por lo famosas. En mejor actor de reparto, creo que hay posibilidades de que se lo den a Michael Douglas, todo el mundo decía que él era lo único salvable de Wall Street: El dinero nunca duerme... En cuanto a banda sonora, de las nominadas sólo he visto Alicia en el País de las Maravillas y Origen, ambas con una música excelente, aunque la de ésta última me pareció menos buena cuando vi Shutter Island y comprobé que era prácticamente idéntica. En Mejor película de animación, creo que la (merecida) victoria de Toy Story 3 está cantada.
¡Qué ganas de que sea la gala!

Blanch dijo...

A mi me da en la nariz que Origen va a ser la Malditos bastardos de este año: le gusta a todo el mundo pero no acaba de cuajar entre los premios. En comedia creo que The Kids Are All Right no va a tener ningún problema en ganar y en drama creo que la cosa está entre El discurso del rey y La red social. Aunque todavía me parece pronto para hacer cábalas.

Saludos!!