12/11/20

O.C: La noche del demonio (1957)

¿De qué va?: Un escéptico psicólogo norteamericano, el doctor John Holden, se desplaza a Londres para asistir a un simposio dedicado a psicología paranormal con la intención de desenmascarar al líder del culto al diablo Julian Karswell. Holden contará con la ayuda de Joanna Harrington, sobrina de un colega fallecido recientemente en extrañas circunstancias.

Reputación: El guionista Charles Bennett consiguió los derechos de la historia Casting the Runes de M.R. James y escribió un guion ligeramente basado en él titulado The Haunted. Vendió los derechos al productor independiente y ex-niño actor Hal H. Chester tras llegar a Estados Unidos. Poco después, Bennett se arrepintió de ello, puesto que RKO se le acercó con una oferta que incluía el ofrecimiento de dirigir la película. Jacques Tourner acabó encargándose de la dirección, y tuvo algún desencuentro con Bennet por cuestiones del libreto, lo que hizo que el actor protagonista, Dana Andrews, amenazase con abandonar la producción si no dejaban a Tourner hacer su trabajo. El plan original era no mostrar al demonio en pantalla, pero el productor introdujo una criatura creada con efectos especiales tras terminar el rodaje y pese a las objeciones del guionista, del director y del actor protagonista. Benett se enfadó tanto con los cambios introducidos por Chester que llegó a declarar que si lo viese pasando por delante de su casa le dispararía. En Estados Unidos se estrenó una versión diferente del film, titulada Curse of the Demon, en vez del original Night of the Demon, y se proyectó dentro de una sesión doble junto a La venganza de Frankenstein (1958).


Comentario: Efectivamente, el productor Hal H. Chester se cargó La noche del demonio. Siendo una película sobre un escéptico que no cree en el mundo sobrenatural, habría ganado enteros si se hubiese mantenido el misterio de si la maldición que le han echado es real o fruto de la sugestión, en vez de mostrar a un demonio que es más entrañable que terrorífico desde los primeros minutos de metraje. Así, se pierde buena parte del misterio de un thriller a contrarreloj en el que su pareja protagonista es una suerte de antepasados de Mulder y Scully indagando en el ocultismo desde enfoques diferentes, con una dirección por parte de Tourner que apuesta por sugerir antes que mostrar pese a la aparición del demonio de marras.

Próximo visionado: Gritos y susurros (1972)

No hay comentarios: