4/11/20

O.C: Karate kid, el momento de la verdad (1984)

¿De qué va?: Tras mudarse con su madre a California, Daniel sufre el acoso de una banda conflictiva cuando la ex-novia del cabecilla empieza a interesarse por él. Entonces, el joven pedirá ayuda a su vecino, el señor Miyagi, un maestro de las artes marciales que le introducirá en el arte del karate a través de unas técnicas un tanto inusuales que el joven no acaba de entender.

Reputación: Tras el éxito de Rocky (1976) Columbia Pictures propuso a su director, John G. Alvidsen, rodar otra película deportiva que contaría con un guion de Robert Mark Kamen, inspirado en la vida de este último: cuando tenía 17 años, empezó a estudiar artes marciales tras recibir una paliza de una banda de abusones, pero como no le gustó que su primer profesor emplease el karate como una herramienta violenta y vengativa, se fue a Okinawa a estudiar Gōjū-ryū, estilo marcial que se caracteriza por combinar técnicas duras y suaves. Kamen estuvo muy involucrado en la producción del film, sobre todo en el casting, puesto que presionó para que se fichase a Pat Morita como Mr. Miyagi, dado que el estudio no estaba convencido por su larga experiencia como monologuista.

Para el papel de Daniel LaRusso se consideraron actores como Charlie Sheen, Sean Penn, Robert Downey Jr. y Nicolas Cage. Finalmente fue parar a Ralph Maccio, que había causado una gran impresión por su trabajo en Rebeldes (1983) y no aparentaba tener 22 años. Crispin Glover y Demi Moore fueron tanteados para dar vida a Johnny y Ali respectivamente, pero al final estos roles fueron a parar a William Zabka y Elisabeth Shue, lo cual supuso para ambos debutar en el cine. El éxito de Karate kid se tradujo en una nominación al Oscar a mejor actor de reparto para Morita y en dos secuelas dirigidas y escritas por Kamen: Karate Kid II: la historia continua (1986) y Karate Kid III: El desafío final (1989). Más tarde llegaría The Next Karate Kid (1994), protagonizada por Morita y Hilary Swank, el reboot The Karate Kid (2010) y la continuación en forma de serie, Cobra Kai, cuya tercera temporada llegará a Netflix el próximo mes de enero. A principios de 2020, se anunció que Karate kid también se convertirá en un musical de Broadway.


Comentario: Karate kid , el momento de la verdad es muy ochentera, muy familiar y muy blanca. Es de esas películas que transcienden, no tanto por su calidad, sino por el impacto que generan en la cultura popular; en este caso, puso de moda en Occidente el karate, logrando que muchos colegios lo ofertasen como actividad extraescolar, y tiene a un gran personaje como es el señor Miyagi con sus peculiares enseñanzas, en especial el “dar cera, pulir cera” y la patada de la grulla. Está muy bien contada y la relación entre el maestro y el aprendiz es tierna y conmovedora, pero no hay mucho más que rascar. La verdad es que la he visto para poder ver Cobra Kai, una serie que, entre sus méritos, se encuentra el difuminar la separación tan clara entre el bien y el mal que hizo la película, así como hacer justicia con el personaje de Johnny, lo cual habría puesto muy contento a Barney de Como conocí a vuestra madre.

Próximo visionado: La noche del demonio (1957)

No hay comentarios: