19/6/18

O.C: Malas Calles (1973)

Poster Malas calles¿De qué va?: En el Nueva York de principios de los años 70, Charlie es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy.

Reputación: Se trata del inicio de la fructífera relación artística entre el director Martin Scorsese y el actor Robert De Niro. En total, la pareja artística ha colaborado en siete películas, y la octava, The Irishman, se encuentra actualmente en posproducción. La idea para Malas calles surgió de una conversación de Scorsese con Nick Cassavetes en el que este le instaba a rodar una película sobre su experiencia personal viviendo en el barrio conocido como Little Italy, en Nueva York, inspirándose asimismo en los problemas con la Ley de su tío Joe (the Bug) Scorsese para el personaje de Johnny Boy. El cineasta tuvo que sudar la gota gorda para conseguir los escasos 500.000 dólares que necesitaba para rodarla, y se gastó más o menos la mitad del presupuesto en conseguir los derechos de las canciones que suenan a lo largo del metraje. El innovador uso de grabación con cámara al hombre se debió en gran medida a que el limitado presupuesto de la producción impedía la utilización de travellings en el rodaje, que se llevó a cabo en 27 días, 6 en Nueva York y el resto en Los Ángeles, puesto que el equipo no se podía permitir más tiempo de rodaje en La Gran Manzana. A pesar de las buenas críticas y de la gran acogida que tuvo en el Festival de Cine de Nueva York, la película pasó desapercibida por la taquilla. Scorsese y el productor Jonathan Taplin le echaron la culpa a la escasa promoción realizada por Warner, a pesar de que el director se mostró satisfecho al tener al estudio como distribuidor, por considerar que estaba detrás de las mejores películas de gangsters de la historia. Sin embargo, Warner estaba más centrada en vender El exorcista, estrenada dos meses después.

Malas calles

Comentario: Malas calles es el embrión del estilo y los temas que Scorsese perfeccionaría y desarrollaría en películas posteriores: la criminalidad como pirámide alimentaria por la que ascender y adicción de la que se es imposible escapar, el peso de la religión, los bajos fondos de Nueva York presentados como una jungla de asfalto tan sucia como poética, la familia y la amistad como penitencia insalvable… Personalmente no le encuentro demasiado interés a la película más allá de su valor artístico como origen del gran director en el que se ha convertido Scorsese, dado que en ningún momento ni me engancha la historia ni conecto con los personajes, algo que sí me ocurrió con los dramas criminales de Scorsese que llegaron después como Taxi Driver (1976) o Uno de los nuestros (1990). Por ahora es la película que menos me ha gustado de su filmografía, pero por supuesto que su visionado resulta indispensable para completistas, fans del dúo Scorsese – De Niro y amantes del subgénero mafioso, que dicho sea de paso, nunca ha sido de mis favoritos ni mucho menos.

Próximo visionado: ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

No hay comentarios: