11/12/17

O.C: El amor llamó dos veces (1942)

Poster The More the Merrier¿De qué va?: En plena crisis de viviendas en Washington durante la Segunda Guerra Mundial, una chica se ve obligada a compartir su apartamento con dos hombres, lo cual provoca problemas de convivencia, pero la situación se complicará todavía más cuando surge el amor entre ella y el más joven de los huéspedes.

Reputación: El amor llamó dos veces (The More The Merrier) fue la última película que rodó George Stevens para Columbia dentro del contrato que había firmado para dirigir tres films para el estudio; las dos anteriores fueron Serenata nostálgica (1941) y El asunto del día (1942). Tras terminar, Stevens se unió a la Armada como jefe de la unidad fotográfica de combate. Joel McCrea, que interpreta al inquilino más joven, pensó mucho aceptar el papel, porque no se veía en él, es más, pensaba que Cary Grant hubiese sido una mejor opción; curiosamente, Grant aparecería en el remake que se hizo del film, Apartamento para tres, 24 años más tarde, pero en el personaje del inquilino más mayor. En cuanto a la protagonista femenina, Jean Arthur, en realidad fue la impulsora del proyecto debido a que estaba en problemas con el estudio ante la cantidad de papeles que rechazaba interpretar, así que contactó con su amigo, el director y guionista Garson Kanin, para que le escribiese un material que pudiese llevar al estudio. Kanin no tenía trabajo en ese momento y aceptó la propuesta de Arthur, que tuvo que pagar de su propio bolsillo para que saliera adelante, y fue co-escrita por su marido en aquel momento, Frank Ross. Finalmente la película se saldó con un gran éxito de taquilla para el estudio, y consiguió seis nominaciones a los Oscar: mejor película, director, actriz protagonista, actor de reparto, guion e historia, de las cuales ganó el de reparto para Charles Coburn, nada mal si tenemos en cuenta que participó en la edición en la que arrasó Casablanca.

The More the Merrier (1943)
Directed by George Stevens
Shown from left: Jean Arthur, Joel McCrea, Charles Coburn


Comentario: La primera mitad de El amor llamó dos veces es gozoso slapstick en estado puro. La dinámica que se forja entre Jean Arthur y Charles Coburn, al igual que sus encuentros y desencuentros resulta divertisíma, siendo esa clase de comedia ingeniosa, inocente y física que ya no se hace. Sin embargo, la película va perdiendo fuelle conforme se va transformando en una comedia romántica ante la llegada del tercer compañero de piso, y aunque todavía quedan buenos momentos, como la confesión amorosa a través de la pared, el conjunto se resiente ante la semi-desaparición del personaje de Coburn (merecido Oscar a mejor actor de reparto) y la trama desemboca en un bobo malentendido para forzar el destino de los personajes. El film le da varias vueltas al grueso de comedias que existe hoy en día, con el atractivo de partir de una premisa basada en un algo real, esto es, la escasez de habitaciones libres en Washington durante la guerra, pero no destacaría tanto si la comparamos con cintas del mismo género de la Edad de Oro de Hollywood. En cualquier caso, y aprovechando que está en el catálogo de Netflix, merece ser vista.

Próximo visionado: El carnaval de las almas (1962)


No hay comentarios: